viernes, 25 de julio de 2008

Los Medios son Partidos Políticos disfrazados de Periodismo

Gracias a un excelente trabajo de Mariana Moyano que me acercara Santi Monse (click aquí), me permito extender el concepto que en su momento nos había regalado el inefable “Chacho” Jaroslawsky en referencia al diario Clarín: “Hay que cuidarse de ese diario. Ataca como partido, y si uno le contesta, se defiende con la Libertad de Prensa”.







Me parece que estamos en ese punto. Para qué fundar un partido político, siempre tan expuesto a la gestión, a la “realpolitik”, si desde los medios uno puede incidir en la realidad tanto o más que ellos?

Hace rato que dejaron de “reflejar la realidad” para comenzar a “construir la realidad”. Nos construyen la agenda de discusión diaria, los temas a discutir, los que deben evitarse, quienes son los malos, quienes los buenos, qué debemos pensar, cómo hacerlo, con qué elementos de juicio. Y “la gente” les dá bola!

El Auschwitz a cielo abierto que nos rodea será prolijamente ignorado, mientras nos cuentan el último romance de Wanda Nara. No piense en éso. Piense en esto que le estoy mostrando, es la consigna.

Y la “Libertad de Prensa” escuda a los “Dicen que…”, o al “Fuentes bien informadas…”, o los “En un confuso episodio…”. Nadie les pedirá rendición de cuentas, ni deberá develar las fuentes en las que se basa para decir lo que dice. Opinión disfrazada de información, propaganda política disfrazada de noticia.

Y los temas que hasta principios de marzo nos desvelaban a los argentinos? Durante 120 días se terminó el problema de la “inseguridad”. Un éxito rotundo de Aníbal? No. La máquina propagandística estaba a full en otro tema políticamente más redituable. Ya volverá la “inseguridad”.

Volviendo al principio. Cuando uno se plantea cómo abordar el tema medios, no me parece nada irrazonable tratarlos como lo que son: partidos políticos con intereses comerciales.

5 comentarios:

CEH-AJ dijo...

Chochos con los chachos:

El Chacho Peñaloza
El Chacho Jaroslawsky
El Chacho Álvarez

:)

Santi Monse dijo...

Hola Eduardo. ¿Cómo estás?

Quería pedirte disculpas si no me expresé en forma clara en mi comentario anterior. El informe que te mencionaba sobre el rol de los medios en el conflicto con el campo fue realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; yo no tuve ninguna participación en su elaboración.

Por cierto, muy buena tu entrada. Me impresiona la enorme influencia que tienen los medios de comunicación sobre la opinión pública al imponer, no sólo opiniones, sino también categorías de análisis, que son la base para interpretar la realidad. De esta manera, se tiende a la anulación del libre pensamiento para ser reemplazado por el "pensamiento único".

Es interesante esta cita de Pascual Serrano [periodista español especializado en medios de comunicación y política internacional]:

"[...] prácticamente todos los poderes de la sociedad tienen su correspondiente contrapoder más o menos eficaz -frente al gobierno, la oposición; frente al empresario, el sindicato; frente a las empresas, las asociaciones de consumidores, etc…-, sólo nos queda constatar que no hay contrapeso alguno de control democrático a los medios de comunicación. Los códigos de autorregulación no están siendo cumplidos, el control sobre la veracidad de los contenidos no existe y la pluralidad no posee ningún reglamento que la garantice." [ver fuente]

Por último, te invito a leer los 11 principios de la propaganda, de Goebbels, ministro de Propaganda durante la Alemania nazi.

¡Esos principios hoy están más vigentes que nunca!

dolores la petisa dijo...

'...este Auschwitz a cielo abierto que nos rodea...' Aunque mas no sea por respeto a las victimas, no digas pavadas.

Politico Aficionado dijo...

Y por si esto fuera poco en cuanto intentás generar un medio alternativo de comunicación social aparecen los trolls para romperte las bolas.

Eduardo Real dijo...

Político: Nunca debe faltar un buen troll en el bolso de la dama ni en el bolsillo del caballero. Pa' mi q es Caroll q cambió de nick.