miércoles, 20 de agosto de 2008

William Swarthy

















Acabo de leer el artículo “¡EU sin contabilidad!” de Alfredo Jalife-Rahme, publicado "La Jornada" de la UNAM de México, del que transcribiré sus partes centrales.

“Kevin Phillips (KP)[1] se centra en tres medidas: el índice de precios al consumidor (IPC), el PIB trimestral y la tasa de desempleo mensual.”

“Todos los datos provistos oficialmente y difundidos profusamente han sido pura ficción. El desempleo real en EU se ha ubicado entre 9 y 12 por ciento, y no el 5 por ciento proclamado. La inflación ha oscilado entre 7 y 10 por ciento, y no el 2 y 3 por ciento difundidos. El crecimiento económico real ha sido de un magro uno por ciento, y no 4 por ciento decretado.”

“Ahora KP ilustra que la corrupción de las estadísticas oficiales de EU datan de 50 años atrás.”

“John F. Kennedy inició los cambios en la medición del desempleo: los expulsados en la industria del acero y el sector automotriz cesaron de ser considerados como desempleados al ser insertados en la nueva categoría de “empleados desalentados (sic)”.”

“Para encubrir el creciente déficit presupuestal, Lyndon Johnson aplicó el concepto de “presupuesto unificado”, que combinaba el “seguro social” a otros gastos.”

“Con Nixon, Arthur Burns, gobernador de la Reserva Federal, inventó la “inflación básica” (“core inflation”) que excluye los alimentos y la energía considerados “volátiles” ¡Así nunca va a existir inflación!”

“Con Reagan se suprimió a la vivienda del IPC mediante la medición peregrina de la “renta equivalente del propietario” para disminuir en forma artificial el costo inmobiliario. Peor aún: Reagan incluyó al ejército como parte de la fuerza laboral, para abatir el desempleo.”

“Con Daddy Bush, su consejo de asesores económicos propuso el recálculo de la inflación mediante una mayor ponderación a los servicios y al menudeo, que implementó Clinton quien, con acrobacias contables “urbanas”, pretendió reducir el desempleo racial de los afroestadunidenses.”

“Durante dos generaciones, desde Kennedy hasta Baby Bush, los gobiernos y los economistas pre y posneoliberales intentaron combatir la inflación mediante triquiñuelas aritméticas. El problema no reside en la pertenencia partidista, sino en el sistema plutocrático consustancialmente corruptógeno.”

“El rebelde del Partido Republicano, KP, es muy severo con el gobierno Demócrata de Clinton, a quien critica sus tres otros “ajustes” al IPC: la “sustitución del producto” (v.gr la hamburguesa más barata sustituye al filete), la “ponderación geométrica” (los bienes y servicios que aumentan rápidamente sus costos son consumidos en menor cantidad, por lo que son ponderados a la baja), y el “ajuste hedónico” (la mejor calidad de algunos productos y servicios se traduce en una reducción de su costo efectivo).”

“Explaya que todas estas modificaciones manipuladas constituyen la Biblia de la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés).”

“Insatisfecho con la crítica demoledora de KP, Peters Daniels (PD) fustiga su ignorancia del crecimiento explosivo de la población carcelaria de EU en los recientes 30 años: 2.3 millones frente a una fuerza laboral de 153.1 millones, lo cual mantiene artificialmente baja la tasa de desempleo oficial; fulmina que el “ejercito y el sistema carcelario han reducido quizá (sic) al desempleo oficial en 2 por ciento” (WSWS; 2.06.08).”

A lo expuesto voy a agregar 2 datos más: En el 2001, el barril de petróleo costaba U$S 20-25. Hoy cuesta U$S 114-140. En el 2001, la onza de oro costaba U$S 150; hoy cuesta U$S 800. Y observaciones similares pueden extraerse de las 23 materias primas restantes del Index S&P. Es decir, un 550% más. Alguien cree seriamente que la inflación estadounidense es del 3-4% anual? O será que decir "el rey está desnudo" destaparía las puertas del infierno?

Japón, que de pedo si se autoabastece de origami, este año está conmocionado porque la inflación llegó al (chachán, chachán!) 1%!!!! Compran el petróleo, el arroz, el trigo, el cemento, el cobre en liquidaciones de fin de temporada estos tipos? En La Salada? Peroha-gamel-fa-vor…! Moreno es Caperucita Roja al lado de los ponjas…!

Para los que no dominan el inglés, quisiera aclararles que William Swarthy significa Guillermo Moreno. Pero como es del Gran País del Norte, suena mejor, verdad? Ellos son países serios.

[1] Kevin Phillips: Bad Money, Reckless Finance, Failed Politics, Global Crisis El libro original zipeado se puede bajar de acá (BitTorrent, 126 Mb)

O bien en "Numbers Racket - Why the economy is worse than we know"

Nota: El artículo original con gráficos estaba en http://www.mindfully.org/Reform/2008/Pollyanna-Creep-Economy1may08.htm pero... desapareció el sitio completo, no sólo el artículo...! Por si desaparece éste también, busque en la wikipedia (en inglés) "Polyanna Creep"