jueves, 30 de octubre de 2008

Inseguridad y Delito: Lo Sospeché desde un Principio!


A raíz de un post de Jorge Schussheim días pasados en Artepolítica sobre el tema inseguridad, se me ocurrió verificar si una sospecha que yo tenía desde hace años era sólo idea mía o efectivamente había con que respaldarla.

¿Y cuál era la sospecha que acabo de confirmar? Que la “inseguridad” de la que hablamos de la mañana a la noche refleja más el humor social que los medios decidan imprimirle a la sociedad que lo que con numeros puros y duros pueda sostenerse.

Dicho en otras palabras, no existe una correlación objetiva entre la cantidad real de delitos y su percepción social como inseguridad. O dicho de otra manera, si se quiere: el delito podría realmente estar bajando fuertemente y la sociedad percibir que está aumentando la inseguridad. O viceversa.

En qué me baso para sostener esta tesis tan poco “convencional”? En que las cifras reales de delitos son muchísimo mayores que las que estamos acostumbrados a digerir diariamente a través de los medios.

Para ser más claros: de cuántos homicidios, robos, violaciones y secuestros toma conocimiento usted por cada día? 1? 2? Eventualmente 3? Tenga presente que en muchos casos, se trata de un mismo delito que luego se desarrolla mediáticamente durante varios días, meses o años (caso María Soledad, Nora Dalmasso, el Ingeniero, etc.). Cuántos delitos por día dijo? 3-4? Bueno, no, hay 253.

253 homicidios, robos, violaciones y secuestros POR DIA es lo que arrojan las cifras oficiales de denuncias sólo en las Fiscalías con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y las Fiscalías Federales del interior del país durante el año 2006.

Estas son las cifras oficiales del delito. Están aquí. Ah, si, Moreno… tiene razón, la estadística, la manipulación… el IndeK, claro. Bueno, no. Si estas cifras las publica Moreno, en tal caso se volvió loco. Porque lo que le está diciendo es que la cantidad real de delitos es muchísimo mayor que lo que usted cree que es.

Y tenga presentes que las cifras podrían ser aún mucho mas grandes, si tiene presente que muchos robos o violaciones no se denuncian, que aquí en estas cifras no están contempladas las muertes dudosas, los homicidios culposos, estupros, hurtos, etc. y que tampoco se incluyen las denuncias en las fiscalías provinciales. 253 delitos POR DÍA, está claro? No 3 o 4 por día.

Ahora bien. Supongamos que viene Súper-Blumber, acompañado de Patti, Rucucu y Drácula, y de la noche a la mañana, bajan la imputabilidad hasta los lactantes, picanean en la salita rosa, y consiguen bajar el delito al 10%. Bajaríamos de 253 delitos por día a 25 delitos por día, verdad? Golazo de la mano dura. Bien.

Ahora imagínese que TODOS LOS DIAS la prensa le muestre los 25 secuestros, homicidios, robos y violaciones de cada día. Usted se vuelve loco. Sale Rita de Lázzari pidiendo mano dura, gatillo fácil, descuartizamiento fácil y demás. Pero señor… bajaron el delito en un 90%! Son unos capos…! No señor… La inseguridad aumentó! Nunca vimos 25 crímenes, violaciones, robos y secuestros por día. La inseguridad está aumentando, no bajando… Pero señor, … No, no y no!

En fin. Yo sé que al que le mataron, violaron o secuestraron UN amigo o familiar, se caga de risa de las estadísticas. Pero la realidad es la realidad, y no hay con qué darle. Una cosa es lo que sucede y otra cosa su percepción, mi amigo.

Publicado simultáneamente en Artepolítica

1 comentario:

Marcos H dijo...

Por suerte el gobernador Scioli cuenta con una parte de la prensa que lo banque. Pensemos que hubiese sucedido si el entrevistado hubiera sido Arslanián. C5N dispositivo mediático kirchnerista de derecha.
Hacia un tiempo que no veía algo así. Increible como pasa ML de inseguridad a adulación por inversiones.

Marcelo Longobardi: Ahora, yo veo que cuando alguien pone el acelerador, las leyes salen como un rayo, incluso aún las más complicadas. Pero cuando se trata de modificar una ley de éstas…


Daniel Scioli: No es un problema sólo de leyes. Ni sin leyes, ni solamente con las leyes; ni con la policía, ni menos en la policía. Es un tema integral Marcelo, ésta fue la experiencia que yo vi y estoy convencido. Todos los programas que tuvieron éxito en reducir los niveles de delito se encararon de esta manera. Y esto es lo que yo estoy haciendo en la Provincia y también poniendo énfasis en lo que puede ser la mejor política social que es crear puestos de trabajo. El laburo es el mejor ordenador social, es lo único que fortalece, integra, une a la familia y la persona con su autoestima y sus valores, y puede vivir tranquila.


Por eso esta constante de salir al mundo en misiones comerciales, a buscar inversiones, a estar cerca de los sectores productivos. Hoy hicimos un foro con intendentes, con la ministra Débora Giorgi, porque quiero estar más cerca que nunca de los sectores productivos, que no se pierda un puesto de trabajo, que no se pierda un dólar de inversión. Hoy estuve hoy a la mañana en Campana, con la obra de acceso al puerto, la logística de transporte, los puertos son estratégicos, organizar los Parque industriales.


Marcelo Longobardi: Bueno, ayer leí en un diario que hay proyecto de Puerto en La Plata, que va a llevar 300 millones de dólares.

Daniel Scioli: Así es.

Marcelo Longobardi: Que creo, debe ser la inversión más grande que hay hoy en la Argentina.

Daniel Scioli: Y estoy luchando por eso.

Marcelo Longobardi: Una compañía de Sigapur… De Filipinas.

Daniel Scioli: Filipinas, exactamente. Estoy luchando por eso, porque durante años no se permitió que
se instale un puerto de containers en el sur de la Provincia.
.........

Marcelo Longobardi: Un puerto pone fábricas, después vienen autopistas, viene el empleo, porque el puerto éste de La Plata, creo que puede emplear a cinco mil persona.

Daniel Scioli: Claro, no solamente eso, va a traer miles de puestos de trabajo, por las industrias que se van a instalar ahí. Por la logística y el transporte. La fábrica de automóviles de la Provincia, ¿dónde se instalaron Toyota y todas esas? Alrededor del puerto de Zárate, ¿por qué? Por la hidrovía, fijate lo que se recuperó Rosario, ¿por qué? por el puerto, por la hidrovía.


Marcelo Longobardi: Claro, claro.


Daniel Scioli: Porque muchas veces cuesta más caro, el flete interno de llegar a un puerto, que el flete para exportar un contenedor. Entonces por eso los puertos son estratégicos para mi Provincia, hacen a la competitividad, hacen a traer inversiones, y por eso estoy luchando por ese puerto.

Nota completa: http://www.prensa.gba.gov.ar/
nota.php?idnoticia=2409