miércoles, 29 de octubre de 2008

La Hora de Recordar a Fanon

En estos días en el que los colonizados mentales salen a defender lo ajeno como si fuera propio, es bueno recordar a Frantz Fanon. Cuando la resistencia francesa lo reclutó en la colonia de Martinica en 1943 para echar a los alemanes, Fanon luchó como el más francés de los franceses.

Había crecido incluso con la convicción de que las colonias francesas antillanas eran superiores a las colonias francesas africanas.

Luego de Normandía, la contraofensiva aliada comienza a dar resultados y los franceses cruzan el Rhin rumbo a Alemania. Los reporteros de guerra comienzan a fotografiar al ejército vencedor. En este momento, los franceses echan a punta de fusil a los negros y mulatos de sus filas. La victoria de la foto era sólo para los franceses.

Es en este preciso instante en que Fanon se notifica de que él no es ni francés ni es blanco. Es apenas otro negro más de la colonia francesa de Martinica que al momento de ser reclutado como carne de cañón creyó ser otro francés. Un par de los vencedores.

Este choque contra la realidad le produce el quiebre necesario para advertir plenamente su condición de colonizado. Y sus escritos comienzan a ser el faro del tercermundismo y la descolonización. Concibe originalmente al hombre nuevo cuya construcción completaría luego el Che, y terminaría por liberar Argelia y a casi toda Africa en los ’60.

En la medida en que no se produzcan los quiebres mentales necesarios, seguiremos siendo los Fanon "afrancesados" que exhiben impúdicamente los cagatintas de LA EMBAJADA.

Publicado simultaneamente con Artepolítica

5 comentarios:

Verboamérica dijo...

Real:
Me gustan encontrar en los blogs, historias y datos ajenos a la agenda periodística. Y este es un caso...

Hace unas semanas, por motivos laborales, fui a Jamaica y me encontré con unos "jauretches negros" que habían analizado el tema de la liberación nacional, el colonialismo y la desculturización de tal forma que me hicieron vibrar el gen africano que, dicen, todos tenemos.

Saludos!

pupi espinoza dijo...

Muy bueno el post.Es necesario otro con sus ideas.Hay muchos jóvenes que no lo conocen.
Saludos.

Verboamérica dijo...

Si, totalmente... con sus ideas.

javier dijo...

tenes el link a la nota en AP?

Eduardo Real dijo...

Javier: Sí, es ésta:

http://artepolitica.com/comunidad/la-hora-de-recordar-a-fanon/