martes, 2 de diciembre de 2008

Libertad de Expresión vs. Libertad de Prensa

El famoso tema de la Libertad de Prensa no dá para más. Es un derecho que fue concebido hace cientos de años, cuando la comunicación era exclusivamente unidireccional (diarios, radios, TV). Hablaba uno y millones escuchaban.

Y a quiénes protegía la Libertad de Prensa? A lo sumo, a 1.000 tipos en todo el país, y a las 4/5 empresas del stablishment que los contrataban para tornar en sentido común de la población sus muy particulares puntos de vista ("Perdemos el tren de la historia", "A los botes", etc.).

Con la aparición de internet ese mundo (diarios, radios, TV) quedó subsumido dentro de esta última (el famoso "Triple/Cuádruple Play"), con el agregado que se tornó multidireccional. Yo, vos, juan de los palotes que escribimos, opinamos, informamos, somos "Prensa"?

Por éso digo, del mismo modo en que internet "se tragó" a los demás medios, la "Libertad de Expresión" debiera sustituir a la "Libertad de Prensa". Porque todos gozamos de libertad de expresión, pero muy pocos de libertad de prensa.

Hay que acomodar los conceptos obsoletos a los formatos de la era en que se vive. Y requiere de un perfeccionamiento normativo, desde la constitución para abajo.

1 comentario:

patricio dijo...

es asi nomas eduardo,muy buen post...saludos.