jueves, 15 de enero de 2009

Haaretz: Bolivia Corta Lazos con Israel


Bolivia corta lazos con Israel, impulsa cargos de genocidio contra funcionarios israelíes

El presidente boliviano Morales dijo el miércoles que su país rompe lazos diplomáticos con Israel por su campaña de 19 días en Gaza, y dijo que él pedirá al Tribunal Criminal Internacional acusar con cargos de genocidio contra altos funcionarios israelíes.

Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel. [Pero] considerando estos graves ataques contra la humanidad ..., Bolivia dejará de tener relaciones diplomáticas con Israel," dijo Morales en un discurso ante diplomáticos en el palacio del gobierno.

"No hemos recibido la confirmación oficial del gobierno boliviano," dijo a Reuters por teléfono el cónsul israelí en La Paz, Roberto Nelkenbaum.

El diplomático dijo que él estaba "sorprendido y triste" después de oír los comentarios de Morales en medios locales y que los dos países han tenido relaciones diplomáticas buenas durante más de 50 años.

Israel lanzó la ofensiva en Gaza el 27 de diciembre, procurando forzar al gobernante grupo Hamas a parar los ataques de cohete contra el sur de Israel.

Morales, un izquierdista, es un aliado cercano del Presidente venezolano Hugo Chavez, que el 6 de enero expulsó al embajador de Israel en protesta por la operación en Gaza.

Morales dijo al cuerpo diplomático del país que el ataque israelí seriamente amenazó la paz mundial y pidió que el Primer Ministro Ehud Olmert y su gabinete respondieran a acusaciones criminales.

Morales reprendió al "Consejo de Inseguridad de las Naciones Unidas" por su tibia respuesta a la crisis y dijo que las Naciones Unidas la Asamblea General debería condenar la invasión.
Dijo también que el presidente Shimon Peres debería ser despojado de su Premio Nobel de Paz por no parar la invasión.

Morales y Chavez han trabajado para cultivar lazos con Irán, que apoya a Hamas. Morales se encontró el martes con la visita de funcionarios iraníes, que le dieron una carta del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, agradeciendo a Morales por el apoyo expreso a los palestinos.

En Haaretz, Última actualización: 19:36 Hora de Israel 14/01/2009
Traducción: Eduardo Real

5 comentarios:

patricio dijo...

viva! evo carajo!,que mas puedo decir.

saludos eduardo.

Un día salio el sol dijo...

Otro valiente solidario, junto con Chávez, saludos.

LEOABSURDO dijo...

Ola Eduardo, bueno nada, este comment era para contestarte a vos, en el blog de TNBaum y Chotoviagra en su post más reciente, "el de Pobre Artemio",lo envié 4 veces y nada, y varios más en otros posteos; me banearon bah, nada, era para avisarte lo que hacen estos dos muchachos. Tienen todo el derecho de ningunear al que quieran, pero me agarró una calentura! Yo ahi no me meto más. Tenía razón Sin Dioses y tantos otros... Un abrazo!

"Eduardo Real: este blog se derechizó feo, que es el deseo que siempre abrigaron en lo más profundito de su corazón los creadores del mismo: Ernestino TNbaum y Choto. No entres más Eduardo, es al pedo, es gastar pólvora en chimangos. Esto se parece cada día más a los comentarios de cualquier nota de Crítica Digital, Ni humor tienen. Es sabido quie el odio gorilesco y el humor no se llevan muy bien.
Au revoire!

PD1: Cuando les rompamos el orto en Octubre voy a pasar a reirme de todos ustedes, sobre todo de Mariano T, tal como lo prometí. Sic Sic

PD2: Me voy a navegar por blogs más interesantes. Un aguante a todos los banneados por Ernestino Tato.

Buenas Noches

LeoAbzurdo

Eduardo Real dijo...

Leo: Creo que habría que poner un libro de quejas en la red, deschavando ésto y otras cosas.

DIEGO dijo...

EDUARDO: MUY BUENO LO DE EVO Y CHÁVEZ, SI ISRAEL RECORDARA LO QUE SUFRIÓ EL PUEBLO JUDÍO, FELICITARÍA A MORALES.
PERO SE COMIERON AL CANIBAL.
PERDIERON LA GUERRA, EL VER JOVENES ALEMANES CON CARTELES ISRAEL=NAZIS ERA IMPENSABLE UNOS AÑOS ATRÁS.
DEBERÍA HABER UNA RUPTURA DE RELACIONES GENERALIZADA SI NUESTROS PRESIDENTES TUVIERAN PELOTAS.
PORQUE ESTAMOS EN EL 2009, Y CNN YA NO ESTÁ SOLA, AL JAZEERA MUESTRA TODO, AÚN A LOS PROPIOS ISRAELÍES EN DESACUERDO CON EL TERRORISMO DE ESTADO QUE PRACTICAN ISRAEL Y EEUU.

DIEGO