martes, 13 de enero de 2009

Robert Fisk: Por qué odian tanto a Occidente, nos preguntaremos…












Imagen: Jugo de Ladrillo

Otra vez, Israel le ha abierto las puertas del infierno a los palestinos. Cuarenta refugiados civiles muertos en una escuela de Naciones Unidas, más tres en otra. Nada mal para el trabajo de una noche en Gaza por parte del ejército que cree en “la pureza de las armas”. ¿Pero, por qué deberíamos sorprendernos?

¿Hemos olvidado los 17.500 muertos – casi todos civiles, la mayor parte de ellos niños y mujeres – en la invasión de 1982 de Israel de Líbano; los 1.700 muertos civiles palestinos en la masacre de Sabra-Chatila; la masacre de Qana 1996 de 106 refugiados civiles libaneses, más de la mitad de ellos niños, en una base de Naciones Unidas; la masacre de los refugiados Marwahin a quien pidieron de sus casas los israelíes en 2006 y luego asesinados por un equipo de helicóptero israelí; los 1,000 muertos de aquel mismo bombardeo de 2006 e invasión libanesa, casi todos ellos civiles?

Lo que es asombroso es que tantos líderes Occidentales, tantos presidentes y primer ministros y, me temo, tantos redactores y periodistas, compraron la vieja mentira; que los israelíes toman todo el cuidado para evitar bajas civiles. “Israel hace todos los esfuerzos posibles para evitar bajas civiles”, aún otro embajador israelí dijo sólo horas antes de la masacre de Gaza. Y cada presidente y primer ministro que repitió esta mendacidad como una excusa para evitar un alto el fuego tienen la sangre de la carnicería de la noche pasada en sus manos. Si George Bush hubiera tenido el coraje de exigir un alto el fuego inmediato 48 horas antes, estos 40 civiles, viejos, mujeres y niños, estarían vivos.

Lo que pasó no fue sólo vergonzoso. Fue una desgracia. ¿Sería el crimen de guerra una descripción demasiado fuerte? Ya que ésto es lo que llamaríamos si esta atrocidad hubiera sido cometido por Hamas. Era un crimen de guerra, me temo. Después de cubrir (periodísticamente) tantos asesinatos en masa por los ejércitos del Oriente Medio – por tropas sirias, por tropas iraquíes, por tropas iraníes, por tropas israelíes – supongo que el cinismo debería ser mi reacción. Pero Israel afirma que lucha nuestra guerra contra "el terror internacional". Los israelíes afirman que ellos luchan en Gaza por nosotros, por nuestros ideales Occidentales, por nuestra seguridad, por nuestra seguridad, por nuestros estándares. Y entonces también somos cómplices del salvajismo siendo ahora vertido sobre Gaza.

He relatado las excusas de las que el ejército israelí se ha servido en el pasado para estos ultrajes. Ya que pueden ser recalentados en las próximas horas, aquí están algunas de ellas: que los palestinos matan a sus propios refugiados, que los palestinos desenterraron cuerpos de cementerios y los plantaron en las ruinas, que por último los palestinos son culpables por haber apoyado una facción armada, o porque los palestinos armados deliberadamente usaron a los refugiados inocentes como escudo.

La masacre de Sabra y Chatila fue cometida por los aliados de la derecha falangista libanesa de Israel mientras las tropas israelíes, como la propia comisión de investigación de Israel revela, contemplaron durante 48 horas y no hicieron nada. Cuando Israel fue culpado, el gobierno de Menachem Begin acusó el mundo de un libelo de sangre. Después de que la artillería israelí había disparado artillería sobre la base de Naciones Unidas en Qana en 1996, los israelíes afirmaron que los pistoleros de Hizbollah también se refugiaban en la base. Esto era una mentira. Los más de 1.000 muertos de 2006 – una guerra que comenzó cuando Hizbollah capturó a dos soldados israelíes en la frontera – fueron simplemente desestimados como responsabilidad de Hizbollah. Israel afirmó que los cuerpos de niños matados en una segunda masacre de Qana pueden haber sido tomados de un cementerio. Esto era otra mentira. La masacre de Marwahin nunca fue perdonada. A la gente del pueblo se le ordenó huir, obedeció órdenes israelíes y fue atacada entonces por la armada israelí. Los refugiados tomaron a sus niños y los pusieron alrededor del camión en el cual ellos viajaban de modo que los pilotos israelíes vieran que ellos eran inocentes. Entonces el helicóptero israelí los segó a quemarropa. Sólo dos sobrevivieron, simulando estar muertos. Israel ni siquiera pidió perdón.

Doce años antes, otro helicóptero israelí atacó una ambulancia que llevaba civiles de un pueblo vecino – otra vez después de que a ellos le ordenaron marcharse por parte de Israel – y mataron a tres niños y dos mujeres. Los israelíes afirmaron que un combatiente Hizbollah estaba en la ambulancia. Era falso. Cubrí todas estas atrocidades, investigué a todos ellos, hablé con los sobrevivientes. Lo mismo hicieron varios de mis mis colegas. Nuestro destino, por supuesto, era el más calumnioso de los libelos: fuimos acusados de antisemitas.

Y escribo lo siguiente sin la más leve duda: oiremos todas estas fabricaciones escandalosas otra vez. Tendremos la mentira Hamas-culpable – el cielo sabe, hay bastante para culparlos sin necesidad de añadir este delito – y bien podemos tener la mentira de los “cuerpos-del-cementerio” y casi tendremos seguramente la mentira de “Hamas-estaba-en-la-escuela-de-la-UN” y muy seguramente tendremos la mentira del antisemitismo. Y nuestros líderes resollarán y soplarán y recordarán al mundo que Hamas rompió el alto el fuego primero. No lo hizo. Israel lo rompió, primero el 4 de noviembre cuando su bombardeo mató a seis palestinos en Gaza y otra vez el 17 de noviembre cuando otro bombardeo mató a cuatro palestinos más.

Sí, los israelíes merecen seguridad. Veinte israelíes muertos en 10 años alrededor de Gaza son en efecto un número preocupante. Pero 600 palestinos muertos en sólo más de una semana, miles durante los años desde 1948 – cuando la masacre israelí en Deir Yassin ayudó a comenzar el vuelo rápidamente de palestinos de aquella parte de Palestina que debía tornarse Israel – son una escala completamente diferente. Este recuerda no una sangría de Oriente Medio normal, sino una atrocidad en el nivel de las guerras balcánicas de los años 1990. Y por supuesto, cuando un árabe se menea él mismo con la furia desenfrenada y saca a su bomba incendiaria, cólera ciega en Occidente, diremos que ésto no tiene nada que ver con nosotros. ¿Por qué nos odian, preguntaremos? Pero no nos permitan decir que no sabemos la respuesta.

Fuente: The Guardian, Miércoles 7 de enero de 2009
Traducción: Eduardo Real

NdT: Robert Fisk es corresponsal en Oriente Medio para el periódico británico “The Independent”, considerado como uno de los mayores expertos en los conflictos de Oriente Medio, cubrió la guerra civil argelina, palestino-israelí, Afghanistán e Iraq, entre otros. Fisk ha defendido siempre la causa palestina y el diálogo entre los países de la zona.

14 comentarios:

Un día salio el sol dijo...

Espero que se puedan esclarecer algun día las violaciones a los derechos humanos que se comenten en Palestina, y por supuesto, ya el dolor es irreversible para esa gente, pero que por lo menos termine ahora en véz de sumar más victimas inocentes, saludos.

gabrielaa. dijo...

Israel's Foreign Minister, Tzipi Livni, said yesterday that Israel was deliberately "going wild" in its use of military force in order to restore its deterrence capability. "We have proven to Hamas that we have changed the equation. Israel is not a country upon which you fire missiles and it does not respond. It is a country that when you fire on its citizens it responds by going wild – and this is a good thing."

http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/israeli-cabinet-divided-over-fresh-gaza-surge-1332024.html

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Eduardo, veo en el blog de los "Periodistas Progres" y consumados integrantes de la izquierda caviar, que te preguntás qué ha pasado con sus -antiguamente- habituales visitantes, que ya no dejan ni siquiera un saludito.
La razón es simple.
Los "Fervientes Defensores de La Libertad de Expresión" practican una furibunda censura contra todo aquel que ose reclamarles por su Nuevo Look Periodístico.
Y encima me amenazan con revelar mi identidad, dicen que saben quién soy yo y la mar en coche.
Pero no tienen suficiente valentía primero para reconocer que CENSURAN, y segundo, para decírmelo en la cara, ya que dicen conocer dónde vivo.
¡Aguante La Libertad De Expresión Clarinetista!, de la que hacen gala los bienamados susodichos.

Eduardo Real dijo...

Aguante: Yo traté de copiar y pegar tu comentario en "Periodistas...", pero justo ese comentario no salió al aire. Así que en un intento posterior, sin aclarar nada, metí sólo el link a tu comentario, y el pasante no lo revisó, así que salío. Si no revisan el IP, cambiate el nick a "Pirulo", el mail a "garchapeluda@blogspot.com" y reingresás :)

Eduardo Real dijo...

gabrielaa: Inglés entiendo, pero no logré descifrar el sentido de tu comentario. Ayudaaaa!

Diego dijo...

EDUARDO, CONOCÍ TU NOMBRE AL PASAR POR EL BLOG. "LA ERA...". SENTÍ CURIOSIDAD POR SABER COMO LOS PERIODISTAS TRATABAN EL TEMA. CASI CASI ME ENGANCHO Y CONTESTO CUANDO TENEMBAUM HABLA DE SU INCOMPRENSIÓN A LA HORA DE ENTENDER EL POR QUÉ NAZIS E IZQUIERDISTAS SE OPONEN AL ESTADO DE ISRAEL. UNA PAVADA, UN DILEMA QUE NO EXISTE. HOY POR HOY HITLER ESTARÍA ENCANTADO CON "LAS POLÍTICAS" DE ISRAEL. SI EL PERIODISTA NO ES CAPAZ DE RECONOCER EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL FACISMO QUE PRACTICA ISRAEL, ES PORQUE NO LE DA LA ENTENDEDERA O PORQUE SE HACE EL BOLUDO A LA HORA DE PEGARLE A LOS DEL PALO. VI LA FORMA EN QUE LE CONTESTASTE Y PENSÉ QUE NO PODRÍA YO MEJORAR ESO. TE FELICITO. ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO EN UN BLOG. Y NO CREO QUE SIGA PERO QUERÍA DECIRTE QUE LO AGREGUE A MIS FAVORITOS Y TE VOY A SEGUIR USANDO PARA MANDARLE MAILS A LOS BOLUPERIODISTAS CAGONES QUE MIRAN PARA OTRO LADO SI LOS MUERTOS NO SON JUDÍOS. TE FELICITO.

DIEGO

gabrielaa. dijo...

ER, te dejé esa nota porque me shockeó que Livni misma dijera que Israel enloqueció (*Israel was deliberately "going wild"*)

ando saltando de blog en blog, con los pelos de punta. te seguí desde Tierra Metida, que me resulta un oasis en medio de tanto odio.

salam/shalom

gabrielaa. dijo...

ah, y respecto de los refuseniks: sabés de los Shministim?

http://december18th.org/

Eduardo Real dijo...

Diego: Nunca entenderé, tampoco, porqué los periodistas argentinos (de origen judío en este caso), hacen causa común con un estado genocida, por más que sus ancestros bíblicos (no contemporaneos) procedan de esa región del globo. Yo como descendiente de italianos no encuentro motivo para solidarizarme con Italia, y menos con las políticas de Berlusconi. Simplemente no lo sé, y creo que nunca lo sabré. Gracias por pasar.

gabrielaa: Creo que Israel está loco desde el inicio de su existencia, pero siempre "pega" más lo que dicen que lo que hacen.

Es como un reconocimiento explícito de que lo que uno vé, no es un delirium tremens: Ellos mismos lo admitieron, y ahí ya no hay vuelta atrás, no hay interpretación que valga. Es como el "tenemos que desgastar a este gobierno..." de Buzzi. Ya está. Confesó. Punto.

No conocía al movimiento Shministim. Lo de los refuseniks tiene más historia, pero en cualquier caso la esencia es la misma: No a la "obediencia debida". Gracias por pasar.

Y en este caso, perdón pero me gana mi corazoncito pro-palestino, no soy neutral, tomo partido, así que te saludo con un alluh aqbar!

Diego dijo...

EDUARDO: ME ENCANTA CHICANEAR A ESTOS TUERTOS QUE VEN MATANZAS CUANDO CONVIENE A LA CAUSA.
LOS CORRO CON EJEMPLOS SENCILLOS...
"LOS AGNÓSTICOS EX CATÓLICOS SOMOS MUCHO MÁS AGNÓSTICOS QUE UDS LOS AGNÓSTICOS JUDÍOS, NOSOTROS PODEMOS CAGARNOS SIN PROBLEMA EN EL VATICANO..." DE HECHO PUEDO ENTENDER EL CONCEPTO DE AGNÓSTICO ISRAELÍ PERO NO EL DE AGNÓSTICO JUDÍO.

DIEGO

Diego dijo...

TE DOY UN PEQUEÑO EJEMPLO DEL PODER DE OMISÓN DEL PERIODISMO QUE SIRVE COMO ENTENDER POR QUÉ SE OMITE EN GAZA.

CUANDO UN GRUPO CATÓLICO MOLESTÓ A LEÓN FERRARI EN SU MUESTRA DE ARTE QUE DE LLENAR CON FORROS UN FRASCO CON LA IMAGEN DEL PAPA NO BAJABA...UN ARTE DIGAMOS UN TANTO SIMBÓLICO O ANTISIMBÓLICO...UN TANTO MODERNO Y PETARDISTA, TODOS LOS PERIODISTAS, Y EN ESPECIAL LOS "PROGRES" CACAREARON Y CACAREARON, Y BIEN POR FERRARI...

PERO. CUANDO LA AMIA Y LA DAIA BAJARON LA PUESTA "EL MERCADER DE VENECIA" EN TUCUMÁN POR CONSIDERARLA "ANTISEMITA" EN SU PERSONAJE SHYLOCK... LOS PROGRES NO DIJERON NADA DE NADA. Y ESO QUE SE TRATABA DE UNA OBRA CLÁSICA.
LAS GALLINAS ESTA VEZ NO CACAREARON.

ALGUNAS VECES VEO, OTRAS NO.
ALGUNAS VECES ESCUCHO, OTRAS NO.
ALGUNAS VECES HABLO, ALGUNAS NO.

TIENEN UNA COREOGRAFÍA ESPECTACULAR
NO HACEN UN PASO FUERA DE LO MARCADO.


DIEGO

Eduardo Real dijo...

Diego: Agnósticos judíos hay a patadas. Ser judío es una identidad (como los gitanos), no una religión, como la católica, musulmana o budista.

Esa identidad puede o no incluir la religión, pero seguramente incluye todo o casi todo lo demás: Tradiciones, comidas, música, costumbres, etc.

DIEGO dijo...

EDUARDO: MI HIJO MAYOR SUELE DECIRME QUE VINIENDO TODOS NOSOTROS DE UN PROTO-HOMBRE AFRICANO SIN RELIGIÓN ALGUNA, LAS RELIGIONES SON POCO DIFERENTES A UN CLUB DE FÚTBOL QUE NOS CONDICIONA DEPENDE DEL LUGAR DE NACIMIENTO O DE QUE CLUB SEAN LOS PADRES. POR SUPUESTO QUE YO CONOZCO MUCHOS AGNÓSTICOS Y ATEOS DE ORIGEN JUDÍO, PERO TENIENDO EN CUENTA QUE ISRAEL ES UN ESTADO CONFESIONAL Y QUE RELIGIÓN, TRADICIÓN Y CULTURA SE MEZCLAN EN LOS JUDÍOS, ES LÓGICO QUE PARA LOS QUE NO NOS INTERESAN LOS CLUBES METAFÍSICOS NOS ES DIFÍCIL ENTENDER
CUÁNDO EL CONCEPTO SE RESTRINGE A SÓLO TRADICIÓN Y CULTURA.
CREO QUE LA JUSTIFICACIÓN DE LOS EXILIOS FORZOSOS Y MATANZAS DE PALESTINOS A MANOS DE UN ESTADO TEOCRÁTICO JUSTIFICA MIS DUDAS SOBRE AL AGNÓSTICISMO DE ALGUNOS.

UN ABRAZO

DIEGO

Eduardo Real dijo...

Diego: La mezcolanza de religión, identidad, cultura, etc., como puse en algún otro post, es deliberada.

A Israel le cae de perillas para usurpar el término "judío" y de este modo apropiarse de su holocausto. Es un excelente escudo semántico detrás del que se oculta para hacer cualquier barrabasada gratis.

Cualquier crítica que le hagas a Israel, y ellos te ponen tan campante la etiqueta de "antisemita". Las políticas de Israel son tan racistas y genocidas como las de la Alemania nazi. Por éso está bueno descubrirles el juego y no pisar el palito.