martes, 24 de febrero de 2009

Aprender no es Comprender


No tendría más de 14 o 15 años la primera vez que comprendí algo medianamente complejo. Teníamos dos casas en el pueblo, una para vivir y otra donde mi viejo laburaba. Como la guita no era abundante, un día a mi viejo se le ocurrió que podíamos mudarnos a la casa en la que él tenía su negocio, dejando la nuestra para alquilar.

Como la casa donde ibamos a ir a vivir era muy alta, de unos 5-6 metros, de las que se construían a principio de siglo, mi viejo pensó que se podía hacer un entrepiso a media altura y me encargó que calculara los materiales que se iban a necesitar. Para arquitecto no había, y como yo era el "estudioso" de la familia, esa tarea quedó en mis manos.

Todo bien hasta el momento en que llegó la hora de calcular los materiales que se necesitaban para hacer la escalera que conectaría la planta baja con la planta alta.

De hecho, en el colegio yo había aprendido muchas cosas: el abecedario, sumar, restar, la distancia de la tierra al sol, la diferencia entre mitosis y meiosis, los logaritmos, la potenciación, las raíces cuadradas, las fanerógamas, el antiguo Egipto, los afluentes del Ganges, integrales y derivadas…

Bien. Nada. Todas piezas sueltas. Todo lo que había estudiado no me servía para nada. Ni para calcular una mísera escalera. Aprendía de todo, y no comprendía nada.

Pero por algún milagro, la cabeza se me iluminó durante una fracción de segundos: Pero... -pensé-, el teorema de Pitágoras no me sirve acaso para resolver el tamaño de la escalera? A ver, a ver... Si el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos... La pared es un cateto, el piso el otro cateto, y la hipotenusa es... ¡la escalera! Si, siiiii... la escalera es la hipotenusa, la hipotenusa es la escalera! Y como yo no necesitaba una escalera al cuadrado, debía obtener la raíz cuadrada de la hipotenusa!

Mi primer pasaje de lo abstracto a lo concreto fue apoteótico. Hasta ese momento, yo sólo contaba con piezas sueltas, herramientas, pero no tenía idea cómo tornarlas útiles para defenderme en la vida. Cada conocimiento, aislado, no servía para nada. Pero combinando de un modo determinado la suma con la potenciación con la raíz cuadrada y el Teorema de Pitágoras, obtenía un resultado concreto y útil.

En estos días, en el que tenemos acceso casi irrestricto a la información, no alcanza con aprender un montón de cosas. Si no comprendemos como juegan entre sí los distintos elementos que vamos aprendiendo, no nos servirá de nada. Ningún pensamiento útil puede salir de un bombardeo informativo si no le asignamos una relación con el resto.

5 comentarios:

LeoAbsurdo dijo...

Che Edu, estoy terminando de armar mi blog, pasáte si querés, está nuevito, tiene apenas un par de entradas:
http://sucesos-argentinos.blogspot.com/
te quería hacer una pregunta, cómo hacés vos en el blog de TNbaum cuando comentás para firmar poniendo un link a tu blog?
No tengo ni idea!
Desde ya, muchísimas gracias, perdón x la molestia

Facundo dijo...

Eduardo:
no sabía que tenías un blog tuyo solo leía tus sagaces comentario en otros blogs. Bendito el día en que le di clíck al el nick en azul y encontré este blog.

pd: también pase por el blog de marianito t. jejeje no comments.

DIEGO dijo...

EDUARDO: NO TE VEO MÁS EN "LA ERA..."
Y LO BIEN QUE HACÉS, HAY COSAS QUE NO TIENEN SOLUCIÓN.
POR EJEMPLO: UNO O DOS PERIODISTAS QUE SE CREEN "PROGRES" O DE IZQUIERDA Y QUE EN REALIDAD SON DE CENTRO-DERECHA (CATALOGÁNDOLOS CON UN POCO DE PIEDAD)NO TIENEN ARREGLO.
YO INTENTABA HACERLOS REACCIONAR ESCUCHANDO LA RADIO (MITRE) Y TRATANDO DE INTERCAMBIAR ALGO. DE CAMBIAR DESDE"ADENTRO"
FUE TOTALMENTE AL PEDO, DE ÚLTIMA UNO TERMINA SIENDO "CREYENTE DE TEORÍAS CONSPIRATIVAS" EN CUANTO A LAS AMENAZAS DE RUPTURA INSTITUCIONAL EN ARGENTINA.
Y A NIVEL INTERNACIONAL UNO TERMINA SIENDO ANTISEMITA POR ACUSAR A ISRAEL.
POR MÍ SE PUEDEN METER UN PLUMERO EN EL CULO, NO ME INTERESAN MÁS. NO TE PUEDE DEFRAUDAR QUIEN NADA TE PUEDE OFRECER.
ESCUCHO RADIO DE LAS MADRES Y NACIONAL.
Y PUTEO MIL VECES MENOS, AHÍ NO APARECEN MORALES SOLÁ, NELSON CASTRO, LEUCO,MAJUL,MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ, LANATA Y CÍA

Eduardo Real dijo...

Diego: Es que estoy de vacaciones, en una semana vuelvo.

DIEGO dijo...

PENSÉ QUE YA NO OPINABAS MÁS AHÍ.
YO CREO QUE A ESTOS TIPOS HAY QUE DEJARLOS SOLOS. SON PARTE DE UN SISTEMA DEL QUE NO PIENSAN SALIR. EL SISTEMA LES PAGA BUENA GUITA Y NO VAN A SACAR LOS PIES DEL PLATO. Y DE ÚLTIMA, SI NO TE PUEDEN REBATIR COMO POR EJ.TE PASÓ A VOS CUANDO COMPARASTE AL EJÉRCITO ASESINO DE ISRAEL CON EL EJÉRCITO NAZI, ENTONCES TE NINGUNEAN Y TE DICEN "NO DA NI PARA EMPEZAR A CONSIDERARLO..."Manda fotos, videos, y canciones" TE PUSO.UN VERDADERO IRRESPETUOSO QUE SIN EMBARGO ENTREVISTA A UN HIJO DE PUTA COMO AGUINIS Y NO ES TAN AGUDO CON EL TIPEJO. YO CREO QUE E.T. ADEMÁS DE LA CARA, NO TIENE NINGÚN VUELO INTELECTUAL Y DE ÚLTIMA VA A SEGUIR DICIENDO "MI PRIMER TRABAJO FUE PÁGINA 12" CUANDO EN REALIDAD FUE NUEVA SION.
NADA QUE VER CON ZAIAT QUE AHORA ESTÁ EN RADIO NACIONAL. ESE SÍ QUE VALE LA PENA. E.T. SE VA A JUBILAR CON PLATA. ESO SEGURO.
PENSAR QUE HIZO CREER A MUCHOS QUE ERA DE IZQUIERDA.