sábado, 28 de marzo de 2009

Vientos de Sandía


Yo, José Lapendorcha, designado Primer Choripanero por obra y gracia de HMS la Reina Cristina I, vengo y me presento ante la Real Academia Peronauta y digo:

• Que en virtud de los poderes conferidos ut supra al sedicente, solicito a V.E. considerar los requerimientos que a continuación se detallan, y en virtud de los ejemplos más abajo expuestos, proveer de conformidad con:

• Ampliar la lista de vocablos de uso popular recogidos por V.E. en el inefable “Nuevo Diccionario Político Argentino”, compilados por Sirinivasa, incluyendo los siguientes términos y expresiones populares:

1. Mandar Fruta: (Ingl: To send fruit; Fr: Envoyer le fruit; Port: Mandar fruta; Rus: Посылать фрукт; Lugano I y II: Mandarse un moco) ú.t.c.v. Arg. Vulg. Chori. Manifiesto desapego a la verdad en el que incurre la oposición ante carencia de argumentos.

2. Mandar Sandía (o Sandeces): (Ingl: To send watermelon; Envoyer le melon d'eau; Port: Mandar melancía; Rus: Посылать арбуз; Lugano I y II: ¡Naaaaa...!) ú.t.c.v. Arg. Vulg. Chori. Idem a la anterior, pero más grande, y dicho por gente que ganó renombre y prestigio en un campo diferente al que pretende sin éxito abordar. Debe su origen al volumen de la noble cucurbitácea santiagueña Citrullus lanatus, cuyo fruto suele alcanzar dimensiones de entre 18 y 35 kgs.

Avalan mi solicitud la urgencia de contar con un término que exprese acabadamente y sin ambages las afirmaciones vertidas por la MEPI (Mesa de Enlace del Periodismo Independiente) en el día de ayer, respecto de ciertos indicadores sociales alarmantes.

Ilustre a V.E. los siguientes ejemplos de uso que avalan mi ponencia:

Si José Lapendorcha dice “2+2=5”, debe decirse: “José mandó fruta”, pero

Si Juan José Campanella dice, y Tenembaum publica, que “¡50 % DE LA JUVENTUD ABANDONA LA ESCUELA!”, debe decirse “Juan José y Ernesto mandaron sandía (o sandeces)”

Si Reynaldo Sietecase afirma “…la participación de los asalariados en la torta de ingreso ronda el 23 por ciento.” Debe decirse “Siete mandó sandía (o sandeces)” o mandó siete sandías, qué sé yo.

Todos ellos ejemplos de la vida real posta post, escuchados por el sedicente en la cola de la verdulería.

Proveer de conformidad, será justicia
Dios guarde a V.E.

PD1: Respecto del abandono escolar, lo que sí se puede afirmar es que, al pasar del año 2006 al 2007, 1.6% abandonó la primaria (EGB-1 y 2), 9,9% la secundaria (EGB-3) y 18,6% el polimodal. Tal como se muestra acá.

PD2: "(...) En el mismo sentido, la participación de los asalariados en el reparto del ingreso creció un 20,7% entre 2006 y 2003, alcanzando así el 41,3% de la riqueza generada." Tal como dice a mitad de la página 5 de este documento. Para el 2008, la estimación provisoria y provisional es del 43,6%, como se muestra aquí.

Publicado en simultaneo con Artepolítica

7 comentarios:

Ricardo dijo...

Ah, y encima viene con enigma. Yo ya la descubrí:
en el punto 2, cuando haces mensión al volumen del Chitrullus lanatus, en realidad estás hablando del chitrulo Lanata. Muy bueno.

emeygriega dijo...

En el noti del colo en la tarde de ayer indicóse a productores, cronistas, redactores y videographistas que desde hoy cada policial va con una pestaña que diga: otro caso de inseguridad.

Los vientos de sandía llegaron a Palermo y me pareche que cuando gane Nestor con el 40 en Pcia de Bs As, la tamañosa fruta caerá en distintas cabecitas y la señal pasará a ser de magazines porque lo comprará Hadad. Dicen que Colo Colo quiere las acciones hasta la campaña, y si pierde, vende.
Quién da más por la verdulería?

Eduardo Real dijo...

Profe: Casi, casi le embocan los taxónomos. Le erraron por una letra estos pavos.

Eme: hace un mes hice la ruta 2, y estaban plagados de gigantografías del susodicho con leyendas del tipo "La Seguridad la Hacemos entre Todos" y similares frases de ingenio sin par. Parece que el hombre se postula de sheriff. Lógico. ¿O es que acaso "la gente" tiene algún otro problema? ¡Naaaa...! ¡A los countries! ¡A los countries!

MP dijo...

Escelente! Hay ventolera de sandia, más bien. Saludos!

Sostienepere(y)ra dijo...

HOLA EDU:
( MANDO FRUTA, ESQUIVAME LAS SANDIAS Y AVISAME DE QUÉ CUADRANTE SOPLA)
Evidentemente, Rey Sietecasemuchopelodosideas tiene dificultades con los números.
Más nuevito, 23.01.09, última data sobre distribución funcional del ingreso. Ahí va:

http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/17/cgi_anual_01_09.pdf


Muy buena tu choritarea de informar lo que algunos se empeñan en desacreditar. Así se hace.
P.D. te mandé fruta para el post de tu angustia por la canallada con algún delete, cuando ya pasó.

Eduardo Real dijo...

Sostiene: Excelente el dato, el link y el verso! Gracias por pasar.

DIEGO dijo...

NADA BUENO QUEDÓ DE LANATA Y LOS QUE LO ACOMPAÑABAN. SALO PAENZA CREO.

CONVIRTIERON A SU PERIODISMO EN CHUSMERÍO OPERADOR.