martes, 14 de abril de 2009

Las Formulaciones de Glifosato inducen Apoptosis y Necrosis en Extractos de Células Humanas Umbilicales, Embronarias y Placentarias

Evaluamos la toxicidad de cuatro herbicidas basados en Glifosato (G) en formulaciones de Roundup (R), en diluciones 1:10.000, en tres tipos diferentes de células humanas. Este nivel de dilución está muy por debajo de las recomendaciones agrícolas y corresponde a los bajos niveles de residuos en alimentos y forrajes.

Las formulaciones han sido comparadas con G solo y con su principal metabolito AMPA o con un conocido adyuvante de las formulaciones de Roundup, POEA.

Las células primarias HUVEC de las venas del cordón umbilical de nonato han sido testeadas con 293 lineas celulares de riñón embrionario y celulares de la placenta JEG3. Todas las formulaciones de Roundup causan muerte celular dentro de las 24 horas, a través de la inhibición de la actividad de la succinato-deshidrogenasa mitocondrial, y necrosis por la liberación de citosólico adenilato kinasa midiendo el daño en la membrana.

También induce apoptosis via la activación de caspasas enzimáticas 3/7. Esto es confirmado por la fragmentación característica del DNA, encogimiento nuclear (picnosis), y fragmentación nuclear (cariorrexis), que es demostrado por DAPI en células redondas apoptósicas.

El Glifosato provoca sólo apoptosis, y el HUVEC es 100 veces más sensitiva en términos generales a este nivel. Los efectos deletéreos no son proporcionales a la concentración de Glifosato sino que más bien dependen de la naturaleza de los adyuvantes.

El AMPA y la POEA por separado y en forma sinérgica dañan las membranas celulares como el Roundup pero en diferentes concentraciones. Su mezcla es generalmente más dañina con Glifosato.

En conclusión, los adyuvantes como POEA cambian la permeabilidad de las células humanas y amplifican la toxicidad ya inducida por el Glifosato, a través de apoptosis y necrosis. El umbral real de la toxicidad debe tomar en cuenta la presencia de adyuvantes pero también el metabolismo del Glifosato y los efectos amplificados por el tiempo o la bioacumulación. Esto debiera ser discutido cuando se analizan las acciones tóxicas de Roundup en vivo. Este trabajo claramente confirma que los adyuvantes en las formulaciones de Roundup no son inertes.

Además, las mezclas patentadas disponibles en el mercado podrían causar daño celular y hasta podría esperarse la muerte alrededor de niveles residuales, sobre todo en alimento y forraje derivados de cosechas tratadas por formulaciones de Roundup.

Nora Benachour and Gilles-Eric Séralini*
University of Caen, Laboratory Estrogens and Reproduction, UPRES EA 2608, Institute of Biology, Caen 14032, FranceChem. Res. Toxicol., 2009, 22 (1), pp 97–105
DOI: 10.1021/tx800218nPublication Date (Web): December 23, 2008Copyright 2008 American Chemical Society
* To whom correspondence should be addressed. Tel: 33(0)2-31-56-56-84. Fax: 33(0)2-31-56-53-20. E-mail: criigen@unicaen.fr.

Traducción del Abstract: Eduardo Real
El artículo científico completo, gentileza de Fernando Cassia, aquí.
Y el video "El Mundo Según Monsanto", aquí.

7 comentarios:

Libre St. Yago dijo...

Es muy cierto esto, Eduardo, pero no dejo de preguntarme por qué hace 5 años no se hablaba de esto. ¡Hasta Hollywood con Michael Clayton toca este tema cuando acá se acallaba!
Tanto este tema como el del multimedio Clarín (me gustaría saber las fechas en las cuales el Imperio se convirtió en Imperio multimediatico, podría sorprender saber que fue en los últimos 7 años también), me suenan a chicanas que no aportan nada más que contradicciones.
Creo que para hacer campaña hay varias medidas muy válidas y revolucionarias que deberían utilizarse, antes que denuncias sobre verdades incómodas que se apoyaron o taparon durante los últimos años.

LeoAbsurdo dijo...

Difundámoslo

Eduardo Real dijo...

LSY: Este artículo, sobre los efectos en la [PLACENTA HUMANA] es de ahorita nomás, del 2009. Todo lo anterior le pasan al lado, suponen, infieren, pero el dato científico sobore humanos no estaba. Al menos como trabajo científico.

Y por el otro lado, hay que tener presente que la realidad tiene márgenes. No es ilimitada. Si por subir un 10% un impuesto se armó tal quilombo, no me quiero imaginar qué pasaría si Cris prohibe el Roundup. No quiero imaginarme. ¿Te lo imaginás a Alf cultivando anémonas? Yo no.

Eduardo Real dijo...

LSY: Este artículo, sobre los efectos en la [PLACENTA HUMANA] es de ahorita nomás, del 2009. Todo lo anterior le pasan al lado, suponen, infieren, pero el dato científico sobore humanos no estaba. Al menos como trabajo científico.

Y por el otro lado, hay que tener presente que la realidad tiene márgenes. No es ilimitada. Si por subir un 10% un impuesto se armó tal quilombo, no me quiero imaginar qué pasaría si Cris prohibe el Roundup. No quiero imaginarme. ¿Te lo imaginás a Alf cultivando anémonas? Yo no.

emeygriega dijo...

Menos mal que no lo dijo la shegua montonera y lo dijeron académicos finos!!!!

Udi dijo...

Lo tragicómico del caso es que los garcas que riegan con glifosato a nuestros hijos (si Ud. vive en una pequeña ciudad de la pampa húmeda sabe de que hablo) son tan angurrientos y piojos resucitados que se construyen casas de un palo, verde, por supuesto, en los límites de los pueblos, al ladito de la soja, y rocían con veneno a "sus propios hijos".

DIEGO dijo...

EN LOS PUEBLOS DE INTERIOR LA VIDA YA NO ES MÁS LO QUE ERA.
FALTA DE PÁJAROS, BICHOS CANASTO, SAPOS, MARIPOSAS, BICHITOS DE LUZ...¿NO ES PARTE DE LA BIOLOGÍA ESTO?

LA GENTE TAMBIÉN DEL REINO ANIMAL.

PERO LOS PRODUCTORES SON UNA RARA MEZCLA DE TURROS E IGNORANTES.

LOS TURROS SON LOS QUE SABEN LAS PESTES QUE PRODUCEN ESTOS PESTICIDAS. LOS TURROS PUEDEN SER DE S.R.A-CARBAP, Y DE VENDEDORES DE LOS PRODUCTOS.

LOS IGNORANTES SON ESA SARTA DE DE ANGELIS A LOS QUE NO SE LE PUEDE PEDIR REFLEXIÓN, SOLO SABEN DEL RINDE POR HECTÁREA.

LOS FIFTY-FIFTY SON TANTO TURROS COMO IGNORANTES. ¿BUZZI DARÍA EL PERFIL?

ES DE LOCOS LO QUE PASA, EN MUCHOS ASPECTOS MONSANTO REPRESENTA PERFECTAMENTE LAS CORPORACIONES PODERROSAS DE FILMES DE CIENCIA FICCIÓN QUE TANTO HACEN EN HOLLYWOOD.