miércoles, 27 de mayo de 2009

Prioridades

(click para ampliar)

Tengo una tesis que, hasta que no me demuestren lo contrario, será una convicción. ¿En qué consiste esta tesis? En que una pequeñísima parte de la población, de no más de uno en un millón -si, 40 tipos, repito CUA-REN-TA-TI-POS-, se encarga de transmitirnos cuáles son sus prioridades al resto de los argentinos. Y lograr convencernos de que sus prioridades deben ser nuestras prioridades.

Ese millonésimo de población, que por simplicidad llamaremos "el stablisment", es el dueño de casi todo en mi país. Empezando por los medios de comunicación.

A traves de los medios del stablishment, entonces, la patronal empresaria nos transmite qué cosas son importantes para ella, cuáles son sus prioridades. Lo que habitualmente se llama "marcar agenda". De qué se debe hablar y de qué no. Qué es lo que debe comentar Doña Porota en la cola de la verdulería, y el Carlito en la oficina. De qué deben hablar. Y de qué no deben. No importa en cuánto les afecte. Deben hablar de éso y no de otra cosa.

Por ejemplo, en el día de ayer, Doña Porota y el Carlito debían hablar de la expopiación de Techint por parte de Venezuela. ¡A la pelotita! ¡Éso sí que es importante para Doña Porota y Carlito! ¡¿Sabés si se nos mete el mostro rojo de Chávez y nos confisca la renoleta?! ¡A cuidarse de estos comunistas montoneros!

Bueno, hoy hay que cuidarse de la Gripe Porcina. Nada del Chagas, del que sólo tenemos 4 millones y pico de infectados. Nada de la gripe común, que anualmente se lleva cien veces más que ésta. No importa. Ciudadano que tiene miedo hace lo que le digan sin chistar. Como cuando hace días un grupo de delirantes mendocinos echó a un micro de turistas chilenos con fiebre de un hospital. Miedo. Terror. Ya lo decía el tío Bush.

Resulta que en el día de ayer nuestra Presidenta lanzó una linea de créditos para la construcción o adquisición de viviendas, pagaderos entre 10 y 20 años a tasa fija en pesos a través del Hipotecario. ¿Usté vé éso en la tapa de los medios del stablishment? Yo no lo veo. Y lo que no se ve, no existe.

Sigamos. ¿Será prioritario para Doña Porota y Carlito tener la casa propia o que lo echaron a Huguito de Gran Culiado? ¿Serán prioritarios los vertidos cloacales de la Carrioñera sobre la Ley de Medios o la casa propia? Bueno, la casa propia puede esperar, si Corea del Norte hace pruebas misilísticas. Mirá si el misil me cae en la casa recién comprada ¿De qué me sirve? ¿Y qué decir de la importancia de saber que el chupete no es malo para la lactancia?

En fin. El ninguneo es evidente, pornográfico, soez, asqueroso. ¿Cuándo carajo van a hablar de lo que nos interesa al resto de los mortales? ¿Porqué nos quitan la voz? ¿Tanto miedo nos tienen estos 40 tipos que no quieren que hablemos los cuarenta millones restantes?

PD: Me hace notar Tenembaum en su blog que las tapas que puse son del día anterior. Es cierto. Tiene razón. No reparé en ese detalle y las mandé creyendo que eran las del día. Busqué entonces las del día 27/05/09, que eran las que pretendía poner originalmente. Las conclusiones no cambian. La noticia tamaño estampilla en Corneta y LN, nada en Crítica. Como las del día anterior. Para cotejar quién es quién, y al servicio de qué agenda está cada medio, comparen las tres tapas anteriores con la de Página del mismo día.

11 comentarios:

Maricé dijo...

Excelente Eduardo y sí, lamentablemente es así, tristemente es así y el area comunicacional del gobierno sigue brillando por su ausencia.
Nadie se entera de las muchisimas acciones del gobierno. Por eso después les creen a estos mismos medios que "no tenemos gobierno".

CASPA DE MALDITOS dijo...

No es una tesis. Es la realidad. 5 tipos nos indican cuales son nuestras prioridades.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

muy buen post eduardo, comparto tu conviccion hasta que se demuestre lo contrario.

saludos

Javier dijo...

Probablemente nunca van a hablar de los que nos interese a menos que coincida con sus intereses.
Lo que yo creo es que si nosotros no leemos ni escuchamos el pescado podrido que nos quieran vender cada dia seran mas personas las que logren ser libres de eso y todos podemos ir ayudando en ese sentido con nuestras propias acciones diarias de trasparentar los intereses del establishment y ver la intencionalidad de los medios y las acciones. Tal como decia Orlando Barone para referisrse al establishment se preguntaba " ¿ Los medios son de derecha ? " . La verdad el programa 6 , 7 ocho es un balsamo para quienes lo vemos .

Pedro dijo...

Che, el cerdo repugnante de Tenembaum me censura los mensajes en su blog. Y no porque le dijese cerdo repugnante , sino por decirle que no tiene honestidad intelectual. Vos que comentás siempre en su blog, ¿me podés explicar que mierda tiene en la cabeza ese tipo? ¿Es realmente parte de la peor lacra del periodismo in the pendiente? ¿Siempre lo fue?

DIEGO dijo...

PEDRO: LE CONTESTO YO POR REAL, PORQUE EL SR. REAL SE OCUPA DE METERSE CON SU ESCAFANDRA A PRUEBA DE SORETES Y NAVEGA POR LAS AGUAS SERVIDAS DE ESE BLOG DANDO LUCHA SEMIÓTICA, O SEA HACE UN TRABAJO JODIDO.

ESE SEÑOR QUE UD.NOMBRA SUPO DISIMULAR EN UNAS ÉPOCAS EN QUE TODOS LOS GATOS ERAN PARDOS, EN NOCHES DE DICTADURA Y DE CARLOS SAÚL.
DESPEJADA ESTA ÉPOCA EN QUE UN AGUINIS, UNA RUIZ GUIÑAZÚ O ESE SEÑOR QUE UD.NOMBRA PARECÍAN SER GENTE HUMANISTA, AHORA SE VE A DÓNDE APUNTAN.

LE DOY UN DATO, NO RESISTEN EL MÍNIMO ARCHIVO. JUNTE DECLARACIONES Y VÉALAS EN EL FUTURO.

COMO SERÁ QUE HEBE DE BONAFINI LE REGALÓ UNA TAZA, CONFUNDIDA POR SUS DOTES DE MALABARISTA Y HOY POR HOY EN LA RADIO DE LAS MADRES
ESE SEÑOR ES MALA PALABRA, NI PISA POR AHÍ.

PERO TODAVÍA LE FALTA UN ESCALÓN PARA LLEGAR A UN GRONDONA O NEUSTADT, ESOS TIPOS SÍ QUE SE AGUANTABAN LAS PUTEADAS.

ESTOS NO. SON DE DERECHA, FUNCIONALES A LOS MULTIMEDIOS, NO QUIEREN CAMBIAR NADA DE NADA...PERO
NO SE LO DIGAS PORQUE LES DUELE UN POQUITO.

QUESTIÓN DE TIEMPO, UN POQUITO MÁS Y YA SE CAGAN EN TODO.

IGUAL, SI QUIERE, CONTÉSTELE A PEDRO USTED MISMO REAL.

Lic. Baleno dijo...

Y 40 no se si son muchos. Si, Tenembaum tiene la siguiente politica en su blog: no censuro a todos porque se notaria mucho. Censuro a algunos, algunas veces, como recibo 40 mensajes en contra y 10 a favor dejo 10 y 20 digamos y asi parece algo mas parejo.

El Quilla dijo...

Muy bueno el análisis y muy bien expresado.
Yo creo que dificilmente se compruebe lo contrario mientras se siga una y otra vez comprobando lo que vos decís.
Los medios crean un mundo, de modo que quienes no se dedican al análisis político-social (o sea la mayoría de los argentinos) no tiene otro parámetro para saber como se dan las cosas. Por eso es que hay que democratizar ese ámbito, porque si cada uno pensara y supiera la verdad de las cosas entonces los medios no tendrían demasiada relevancia, pero lamentablemente si la tienen.
Muy buen post

sin dioses dijo...

Pedro tengo prohibido dejar mensajes en el blog de TNmbaum desde hace meses. Solo deja 2 o 3 desfavorables a lo que opina y deja todos los que putean al gobierno. Pero es un bolupto, no sabe que tengo un ip compartida por muchos usuarios, o sea no solo me bloqueo a mi, sino bloqueo a todos los usuarios de una empresa de rosario.

gabrielaa. dijo...

fijate sí qué preocupante los casos de gripe en colegios con población que viaja al exterior

mientras tanto, en las escuelas públicas no hay jabón para lavarse las manos

gabrielaa. dijo...

ay se me chispoteó el código
no es ningún link, quería ponerlo en negritas

:)