jueves, 21 de mayo de 2009

Todos Somos Diego F.

(click para agrandar)

Muchas veces pensamos que los blogs no le hacen ni cosquillas a los grandes oligopolios de la información. Es tan desproporcionada la fuerza de los medios del stablishment respecto de estas paginitas caseras, que invita a reflexionar hasta dónde puede llegar la angurria y desesperación por ver que el blindaje informativo al que nos someten a diario se está resquebrajando. Sólo una voz debe escucharse: La de ellos.

Esta mañana me llegó el siguiente mail de Diego F., de Mundo Perverso. Por favor, léanlo atentamente:

"Amigos, amigas, enemigos, enemigas e indiferentes: ingrata fue hoy la noticia que me llegó al entrar a al canal de Mundo Perverso en youtube hace un ratito (click para agrandar la imagen). Parece que grupo clarín va a censurar el canal del blog otra vez (ya van dos veces) así que los que quieran o puedan bajen todos los videos que les sean útiles antes de que republica e institucionalmente sean borrados.

En principio para ver si puedo evitar que borren todos los videos del canal como hicieron otras veces, borré los dos que fueron censurados por grupo Clarín pero ya sabemos cómo funciona debido a la experiencia: en cuestión de horas, luego de dos advertencias juntas como este caso, van a borrar todo el contenido del canal.

Sigo sosteniendo lo expresado en este post en donde hice mi descargo sobre lo ocurrido anteriormente. Es una aberración que un monopolio intente censurar la libertad de expresión que tanto declaman a la hora de proteger sus negociados. Este blog no tiene fines de lucro, no hay publicidad ni uso monetario del material que se publica, el cual tiene como finalidad informar a la ciudadanía de cuestiones estrictamente políticas. Ninguna empresa privada tiene el derecho a censurar declaraciones de funcionarios públicos, y esto que está pasando debería preocuparnos a todos porque a todos nos afecta: nos están tratando de robar la voz.

No sé bien cómo sigue esto, creo que habría que organizar alguna forma de protesta masiva porque lo están haciendo con todos los usuarios. Probablemente sea una buena idea que todos los que apoyamos la libertad de expresión en la red mandemos mails a los responsables de la gerencia comercial de Artear. Hasta dónde en este momento sé el responsable es Héctor Albani y les pido a los que tengan la información posteen el mail del responsable así podemos organizar algo.

Otra forma (que no quita la otra) es que empecemos a levantar la voz en este tema. Insisto: nos están tratando de robar la voz y depende de nosotros mismos poder mantener este "veranito" (como suelo decir) de libertad de expresión en la red. Los que puedan dar una mano en este sentido se los agradeceré mucho. Hagamos ruido, les pido se hagan eco de lo que está pasando porque hoy van por los videos pero mañana no sabemos por qué vendrán.

Sé que muchos periodistas de diferentes medios pasan a diario por este espacio, a ustedes les pido que desde sus lugares intenten tratar el tema porque hasta ahora no trascendió en la prensa ni medios masivos lo que están haciendo con el material subido por los bloggers. Necesitamos desde la blogósfera su apoyo también, necesitamos que nos ayuden a frenar esta mordaza que nos quieren meter de prepo abusandose del poder que tienen. Todos sabemos que cuando se pone la lupa desde el periodismo y medios, la opinión pública genera una presión que pone en su lugar a los que se quieren pasar de la raya.

Estos videos que están censurando, como pueden chequear en el canal, contienen declaraciones de relevancia pública y no deben ser apropiados por las corporaciones. En época de elecciones son relevantes para la información del electorado acerca del pensamiento y pasado de los candidatos. Incluso la presidenta llegó a utilizar videos publicados por los blogs en sus discursos: evidentemente estamos hablando de algo importante.

Por último: los que hayan sido afectados por esta política del grupo Clarín comenten o ponganse en contacto conmigo vía mail así hacemos una lista de los sitios afectados y empujamos juntos.

Saludos
D.F."

Éstos son los que permanentemente posan de víctimas de la censura, de las interferencias satelitales, los que sacan solicitadas y proclamas de la SIP y de la AIR acusando sin pruebas al Gobierno Nacional. Y nunca, pero nunca nunca, se ocupan de desmentir sus propios agravíos gratuitos cuando la realidad demuestra lo contrario. Nunca. Nunca piden perdón por acusar sin pruebas.

Éstos son los paladines de la "Libertad de Prensa". Nunca lo serán de la "Libertad de Expresión", porque éste es un derecho del que gozamos los 40 millones de habitantes. Se limitan a su propia y mezquina libertad, la de los cuatro oligopolios.

Los invito a todos, pero todos-todos, a solidarizarnos con Diego F. aquí. Y a todos los que tenemos una paginita en el aire, a denunciarlos públicamente. Que se sepa finalmente quiénes están accionando por detrás de la historia oficial a la que fuimos sometidos por años. No paremos hasta que ésto tome estado público. No paremos más. Callados nunca más.

PD: Este es un pedido especial a políticos, periodistas, actores, músicos, escritores, y a todos los que tienen cierto peso en la opinión pública y/o en los medios que suele leer los blogs: Por favor, den a conocer ésto en cuanto micrófono y cámara tengan a mano. Ustedes pueden hacerlo. Ustedes que tienen voz, tienen una responsabilidad. Desde los blogs políticos, todos juntos, a lo sumo podremos informar a 10-20.000 personas por día. No basta. Que estos atropellos y aprietes a la libertad de expresión tomen estado público. No nos van a callar. No nos van a callar.

PD2: Ahora la misma persecución se la han hecho también a Registromundo! Ver aquí y aquí.

2 comentarios:

DIEGO dijo...

LO MANDÉ A LA GENTE CON LA QUE ME ESCRIBO.

PERO SABÉS COMO ES, LOS CHIROLITAS MUDOS, PERIODISTAS CON PIOLINES, NADA VAN DECIR.

IGUAL... A MOLESTAR.

Eduardo Real dijo...

Joya. Vamos a ver cómo sigue ésto. Hay que tratar de que tome estado público. Que no lo puedan ignorar. Veremos si Diego y Gal quieren hacer algo con la SIP y la AIR, que son los que salieron a armar quilombo con el tema de las interferencias. ¿O éso los defenderá a ellos solamente? :)