martes, 30 de junio de 2009

Ganó Clarín

Varias veces insistimos aquí en que los medios habían ocupado exitosamente el espacio que, años ha, ocupaban los partidos políticos. No sólo eso: Se convirtieron “de facto” en sucedáneos baratos de los poderes del Estado. Nada de largos y tediosos juicios, que demandan años, pepelerío, pruebas: La Justicia Mediática es mucho más rápida y no exige contar con esas cosas tan complicadas que en el antiguo sistema le llamaban pruebas. Condenamos y listo, qué nos vamos a complicar.

Es tan visible que los medios de la patronal han ocupado el espacio de los antiguos partidos políticos, tanto se han apropiado de las funciones de fiscales, jueces, abogados de la acusación y un largo etcétera de funciones que antes eran propios del Estado, que tal aberración se ha tornado sentido común. Nadie lo advierte porque es “natural”.

Hay un poder que se lo disputan entre sí la política y el mercado. Que las acciones del Grupo Clarín hayan subido el 31% al día siguiente de la caída de su contrincante político lo pone en blanco sobre negro, tal como lo señala hoy Reuters y captura MP aquí.

Pero no se trata de un sentido común restringido a la Argentina. Todo el planeta lo está entendiendo así. Los grupos mediáticos son la viva expresión de los poderes fácticos del mercado. Los que no requieren de ninguna validación electoral periódica. Los que están desde siempre y pertenecen a la asamblea de accionistas.

Por las dudas que algún distraído haya creído que el Presidente de USA representa la cúspide del poder mundial, les mostraba días pasados como la Fox News “operaba” a Obama. Mostraba asimismo cómo la BBC “manijeaba” a Mousavi en la Revolución de Colores iraní. Para el caso argentino, es ilustrativa la inducción via pregunta con respuesta incluida que usa la CNN en Español para entrevistados que no responden lo que la CNN quiere que digan.

Esta lectura de los hechos no es de mi exclusiva propiedad, desde ya. Si estoy loco, al menos no estoy solo. Lo vienen diciendo desde hace rato Umberto Eco, James Petras, Noam Chomsky, entre otros, además de ponerse en evidencia por sí mismos a cada rato, como lo muestran los ejemplos arriba mencionados. Agrego a esto lo aparecido hoy en Der Spiegel, en referencia al golpe militar clásico de Honduras contra Manuel Zelaya. Dice Der Spiegel (citando al Die Tageszeitung):

“En USA la guerra fria terminó y el ala izquierda democrática se ha recreado a sí misma. Zelaya no puede contar con la simpatía de Washington. Pero si hay una cosa que el ala derecha Hondureña -- y sus cómplices -- no han comprendido, es ésto: Si este tipo de desestabilización ha de ser exitosa, debe ser más discreta, usando en cambio armas como los medios y la presión económica.”

Pero seguramente los alemanes que escriben ésto deben ser de la Unidad Básica Frankfurt, que los arrean por un leberwürst y una birra. ¿O no?

5 comentarios:

Pablo dijo...

Si ganó Clarin, da vuelta la foto.
Me parece que el que ganó fue La Nación, quién publico la encuesta de Poliarquia dando como ganador a De Narvaez por dos puntos.

Linearoja dijo...

Pablo: Que ganó Clarin no hay duda; ayer las acciones del grupo subieron 30%:
"BUENOS AIRES, jun 29 (Reuters) - Las acciones del gigantesco conglomerado argentino de medios Grupo Clarín, que mantiene una tensa relación con el Gobierno, se dispararon el lunes tras el resultado adverso para el oficialismo en las elecciones legislativas de medio término."

Aca: http://ar.reuters.com/article/topNews/idARN2939469820090629

Excelente artículo, Edu
abrazo
\P/

DIEGO dijo...

SI SOLANAS CUENTA QUE CADA VOTO LE COSTÓ $ 0,40 NO ESTÁ CONTANDO CON LA BANCA DEL GRUPO CLARÍN EN CAPITAL QUE LE PERMITIÓ SALIR EN TODOS LADOS A CERO PESOS.
COSA QUE EN PCIA.PASÓ CON DE NARVÁEZ PERO NO CON SABATELLA QUE FUE NINGUNEADO.

AHORA ADEMÁS DE HACER GANAR A LOS QUE ELLOS ELIGEN, LOS "PERIODISTAS"
VIENEN POR LOS INTEGRANTES DE CARTA
ABIERTA.
POR EJEMPLO LOS EX-PERIODISTAS LANATA Y TENEMBAUM LES ESTÁN PEGANDO MUCHO Y CON ENVIDIA DE MEDIOCRES.

¿SERÁ QUE AUNQUE SON GURKAS LES DUELE HABER PERDIDO EL LUGAR DE SIMPÁTICOS PROGRESISTAS?

Y CLARO, PARA QUE LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO LOS INVITEN A SU LADO SE VAN A TENER QUE ECHAR BASTANTE LAVANDINA.

Left Hunter dijo...

Mirá, mirá, mirá, sacale una foto:
SE VUELVE AL CALAFATE CON EL CULO ROTO!!!

Santi Monse dijo...

Increíble la cita del líder de derecha que aparece en Der Spiegel. Sin pelos en la lengua.

Santi Monse