miércoles, 24 de junio de 2009

Irán: Las Patas de la Mentira

Días pasados escribí este post referido a la “Revolución de Colores” que se está desarrollando en Irán por estos días.

El post tenía el objetivo central de poner en evidencia una serie de prácticas desestabilizantes (¿destituyentes?) que el poder pone en funcionamiento para con los gobiernos no enteramente complacientes para con los mandatos del Dios Mercado.

Esta serie de prácticas, de tan usadas, terminaron adquiriendo nombre propio: Revolución de Colores o “Golpes Blandos”. Atrás quedaron los poco políticamente correctos Golpes de Estado, que involucraban a organizaciones tan quemadas como la CIA. Son absolutamente innecesarias cuando uno cuenta con el mayor ordenador social después del dinero: Los medios de comunicación.

Antes de volver al punto, voy a definirme claramente respecto de las religiones: Soy ateo militante. Y aborrezco las teocracias. Todas. La teocracia iraní, la del Vaticano, la israelí, la tibetana, todas. Y la teocracia iraní no estaba en juego en la elección del 12/06/09. Sólo estaba en juego quien la conduce por debajo de Khamenei: Si Ahmadinejad o Mousavi. Sólo éso.

Digo esto porque algunos piensan que si ganaba Mousavi las iraníes del Twitter iban a salir en tanga por las calles de Teherán haciendo topless. Ni ahí. La teocracia no estaba en juego. estaba en juego su posición respecto de “el mercado” y de la sensibilidad respecto de las “sugerencias” que éste le envía.

Retomo. Hasta el más desprevenido habrá notado que los medios de la patronal tomaron parte en el asunto del lado de “los verdes” de Mousavi. Mousavi perdió contra Ahmadinejad. Por once millones de votos. Ninguna trapisonda, de haber existido, puede cubrir una brecha semejante. Perdió y punto. Pero a la patronal no le gustó y sacaron sus perros a la calle. Ahmadinejad debía perder. Y si ganaba, había que deslegitimar su triunfo. A trabajar se ha dicho.

Y así lo hizo la BBC. Por suerte, somos tantos en la red que siempre alguno se aviva del perro y les escracha la opereta. Veamos lo que encontró un internauta:

(Click para ampliar)
1. En la primera foto, se ve una captura de pantalla de lo que publicó Los Angeles Times (LAT) poco después de la victoria de Ahmadinejad. En la foto, se ve a Ahmadinejad ante una multitud de seguidores en una plaza. Preste atención al edificio redondo que está atrás, los árboles, etc., es decir, el escenario en el que se desarrolla el acto.

(Click para ampliar)
2. Veamos ahora la segunda foto, la publicada por la BBC: Como puede observarse, es el mismo acto, en el mismo lugar, con el mismo edificio redondo atrás y los mismos árboles.

Pero en la foto “desapareció” Ahmadinejad. Y de repente…¡Pum!, la multitud ahmadinejadista se convirtió en “Ló muchachó Moussawiiiista / tódo unido triunfaréeeemo…”

En efecto, la leyenda de la foto recortada de la BBC dice “Supporters of Mir Hossein Mousavi again defied a ban on protests”, es decir, “Los partidarios de Mir Hossein Mousavi otra vez desafiaron una prohibición de protestas”. ¡Plink! Los milagros del Photochot.

Pero nunca falta el buey corneta que se apiola de estas “equivocaciones” y lo publica en la red. Nunca. Demasiados ojos mirando. Un peligro.

Como el escándalo de la manipulación mediática comenzó a crecer, la BBC tuvo que salir a retractarse. Brevemente, la “explicación” dice que la foto fue recibida de la Getty Images sin Ahmadinejad.

No explica en cambio cómo hicieron para dictaminar que tal manifestación era a favor de Mousavi y no de Ahmadinejad, o si en realidad se trataba de una concentración para celebrar el Navrooz.

Y no lo explica porque no tiene explicación (honesta).

10 comentarios:

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

eduardo muy bueno, yo no entiendo una goma de lo que pasa en iran, lo que me parece raro es que el tipo gana con el 63% de los votos, es mucha distancia para gritar fraude

no se me sobrepasa, bastante tengo con los boludos de acá.

gracias por tan buena info

MC dijo...

Una cosita que me hizo sospechar es que en las manifestaciones habìa carteles en inglès ¿raro no? que yo sepa la mayorìa iranì no habla ingles ¿tal vez era para facilitarle las cosas a la BBC? Para Gonzalo, si querès podes ver la relaciòn de Iràn con nuestros propios problemas segùn lo veo yo (re Nimo el tipo, jeje) http://elbaldio2007.blogspot.com/2009/06/otra-vision-es-posible.html#links

Eduardo Real dijo...

MC: Más raro aún es que, 10 días atrás, los yonis estaban fijando la fecha para bombardear Irán junto a Netanyhau.

Redepente, descubrieron que adentro de Irán había gente como uno que usaba Twitter y a la que había que salvar de las garras de la teocracia y "Todos somos Iran".

Cosa veredes...

Lic. Baleno dijo...

Tal cual. Escribi algo sobre el tema
http://elmagma.blogspot.com/2009/06/no-se-si-es-buenos-aires-o-teheran.html

Laucha dijo...

Moraleja: ir a las marchas siempre con una bandera grande que identifique a quien se apoya :)

Laucha dijo...

Ah, y obviamente se tenia que meter Fox News, donde primero confirman que la milicia esta tirando gente de los puentes y despues lo desconfirman y hasta el corresponsal no quiere confirmar lo que le dice el periodista que esta en el piso.
A falta de eso, muestran la informacion que obtuvieron a traves de twitter: "We saw militia with axe chopping ppl like meat -blood everywhere- like butcher".
¿policias con hachas? Es casi un chiste todo esto.
Aca el video: http://www.breitbart.tv/?p=366163&widget=1

DIEGO dijo...

DE NO SER POR UNASUR EVO MORALES YA GOBERNARÍA CON SUERTE UNA DE LAS PARTES DE BOLIVIA. Y DE NO HABER JUNTADO 50000 MILLONES DE DÓLARES, LA PINZA AGRO-PERIODÍSTICA CON TODOS LOS AGREGADOS, HUBIESEN PROVOCADO UN NUEVO "DELARRUAZO" EN ARGENTINA.

LAS REVOLUCIONES DE COLORES SURGEN DEL SISTEMA DE DESESTABILIZACIÓN QUE EEUU USA HOY POR HOY.
EL FMI TIENE UN "MANUAL" DESDE HACE AÑOS SEGÚN STIGLITZ. AGARRAN EL LIBRITO Y TE HACEN PELOTA UN MERCADO EN POCO TIEMPO Y CAMBIAN GOBIERNOS.

SALVO QUE EL GOBIERNO COMO PASÓ ACÁ, HAGA UN COLCHÓN DE GUITA PARA TAPARLES LA JETA.

AL PERIODISMO DEL SISTEMA NO LE CREO NADA.

IRÁN APARECE EN LOS MEDIOS Y GAZA DESAPARECE.

MENTIRAS.

Javier dijo...

Perdon yo habia dicho que habia que informarse bien sobre Iran y que sabemos lamentablemente demasiado poco y recibimos numerosos prejuicios occidentales sobre Iran y el Islam como si ellos fueren los satan para occidente mientras que USA y su cultura es satan para los iranies que se entiende por la historia pero tanto los iranies como los occidentales son hoy profundamente irracionales .
Obviamente no entro en esas locuras pero creo absolutamente en la autoderterminacion de los pueblos y vemos que en Iran se pretende quebrar la voluntad popular para lo cual debemos manifestar el mayor rechazo . Esto de los iranies con twitter y los mensajes en ingles en las marcha son mas que sopsechosos

Fauno dijo...

Acá hay buena data
http://www.voltairenet.org/es



Saludos

Eduardo Real dijo...

Fauno: Gracias por el link. E imperdible la biografía del "liberal" Mousawi que traza Alejandro Teitelbaum. ¡Qué nene, mamma mía...!