domingo, 21 de junio de 2009

Irán ya tiene su “Revolución de Colores”. ¿Y Argentina?


En la última década se llevaron a cabo al menos 11 Revoluciones de Color en el mundo. Cinco resultadon exitosas (en Serbia, Georgia, Ucrania (hoy a punto de caer), Kirguizstan y Líbano) y otras siete fallidas (en China, Belarús, Birmania, Uzbékistan, Venezuela, Bolivia y Argentina). Dejando de lado las de Sri-Lanka, Somalía y Nigeria, que no responden a este patrón, a la fecha se encuentran activas al menos cinco “Revoluciones de Color” más: Las de Moldavia, Thailandia e Iran, así como el segundo intento de revolución en Venezuela y, eventualmente, Argentina.

En todos los casos, estas “Revolución de Colores” están dirigidas en contra de gobiernos (algunos dictatoriales, otros democráticos) pero que tienen la particularidad de “no obedecer enteramente a sus mandos naturales”, es decir, a las órdenes del mercado. Si sólo se dirigera a los gobiernos antidemocráticos, no se comprende el motivo de su ausencia en Arabia Saudita y el completo archipiélago de emiratos y sultanatos árabes.

Tienen la particularidad de que en tales derrocamientos no participan, a la antigua usanza y de modo directo, las fuerzas armadas propias, por lo que resultan mediáticamente difrazadas de “revoluciones no violentas”. Por este motivo también se las denomina a veces como “Golpes Suaves”. En vez de utilizarse los ejércitos, se utilizan otros dos medios: La autodenominada “prensa independiente” y la insatisfacción de los sectores universitarios, medios y medios altos (que aquí en Argentina se dió en denominar “la gente”).

A poco de escudriñar los titiriteros que mueven los piolines por detrás de la escena, un grupo de “inocentes ONG’s” comienzan a aparecer, tanto en materia de financiamiento cuanto de adoctrinamiento y logística. Las organizaciones más frecuentes detrás de las “Revoluciones de Color” son la USAID, la NED y la OSI de Soros. Y una miríada de “fundaciones” como sellos de goma, que invariablemente conducen hacia el Consenso de Washington y la Freedom House, es decir, a la CIA.

El otro elemento en común de las “Revoluciones de Color” es la aplicación a rajatablas de la famosa “Receta para dar un Golpe” de Gene Sharp, del asimismo inocente Instituto Albert Einstein. Naturalmente, no es ése el título del libelo, sinó su contenido. El nombre formal es “De la Dictadura a la Democracia”, y luego de recalcar en cuanto modo exista su carácter no violento y democrático, termina detallando cómo dar un golpe de estado. Si el gobierno destinatario del golpe de estado es o no es dictatorial, no es problema de Gene Sharp. Puede verlo en español acá.

Repasemos entonces el rol de cada participante: Sobre la insatisfacción de un grupo social de clases medias o medio-altas hacia su gobierno, las organizaciones aportan fondos, doctrina y logística, los “medios independientes” le agregan un poco de nafta y voilá: Una nueva “Revolución de Colores” está en marcha.

En el caso de Irán, la “Revolución Verde” (o “Revolución Twitter”) que hoy está en marcha fue preparado con al menos seis años de antelación, según lo muestra este artículo firmado por Peter Ackerman, de la Freedom House (más conocida como la CIA) y Jack DuVall, del ICNC (International Center on Nonviolent Conflict, otro sello de goma de la Freedom House y la NED).

Observe lo que decían estas “inocentes ONG’s” hace seis años y cotéjelo con lo que está sucediendo ahora en Irán: “Las renovadas protestas conducidas por estudiantes en Tehrán deberían acelerar el debate en Washington sobre Irán. Se están haciendo dos preguntas: ¿pueden las protestas producir el cambio de régimen? y ¿qué tipo de apoyo externo ayudaría?”

“La historia de movimientos de base civil, como el que ahora se está gestando en Irán, muestra que la agitación en las calles no es suficiente para derribar un gobierno. Si la ayuda estadounidense simplemente añade combustible al fuego existente, y la oposición interna no está basada en el debilitamiento de las verdaderas fuentes de poder del régimen, ninguno de los dos funcionará.”

Como puede observarse, no se trata de ningún tipo de paranoias conspirativas: Ellos mismos lo vienen diciendo desde hace muchos años. Y el documento sigue estando online en este momento, no es que lo oculten.

La operación se construye, entonces, a partir de conflictos realmente existentes en el país cuyo gobierno se intenta derrocar, y al que estas “inocentes ONG’s” vuelcan sus recursos y apoyos para soplar las brasas a través de toda una red de sellos de goma y de “prensa independiente”.

La idea es que el gobierno poco “capital friendly” sea derrotado preferentemente en las urnas, pero si esto no sucede, dar por sospechado de fraude los resultados que no conforman las expectativas del capital. Éste fue el caso (reiterado) de Venezuela y Bolivia (podrían agregarse aquí Ecuador, Nicaragua y El Salvador), es el escenario de Irán, y es el escenario que están instalando aquí y ahora en Argentina para el post-28/J.

Observe la foto que encabeza este post: Una muchacha (aparentemente de los barrios del norte de Tehran) con una cinta verde y un mensaje "Where is my vote?" (¿Dónde está mi voto?). ¿Recuerda las elecciones de Argentina 2007? ¿Cuál era la consigna luego de haber perdido por más de 20 puntos porcentuales? "Fraude! ¡Nos robaron las boletas!"

En dos palabras, el escenario que preparan, aquí y ahora, es “Si pierden, deben irse. Si ganan, es fraude (y deben irse)”. Sofisticación y originalidad cero. Pero atento la neurona. Lo intentarán de nuevo en pocos días. Ya lo están diciendo ahora.

PD: Adjunto asimismo dos artículos estrechamente vinculados al tema: "La Revolución Verde: El Guión se ha activado de nuevo: está vez en Irán" y otro que reprodujera hace algún tiempo en mi blog en inglés: "Confessions of an Economic Hit Man: How the U.S. Uses Globalization to Cheat Poor Countries Out of Trillions"

10 comentarios:

unrated uncut dijo...

Esta tambien la de tailandia, que responde a algunas c aracteristicas similares (sectores medios movilizados contra el fraude y la corrupcion).

Matt dijo...

Hace un tiempo ya que vienen instalando esto, ahora se hace mas evidente, y la verdad estoy algo asustado del 28 a la noche.

El tema es poder llevar adelante acciones para contrarrestar este frente.

A corto plazo creo que movilizar y accionar con las organizaciones politicas que ya tenemos, y los distintos referentes politicos de peso nacionales y en caso de verlas dificil, pedir de vecinos, lula bachelet, lugo, de españa, francia, alemania, etc. y a largo plazo creo que generar las mismas herramientas para contrapesar sus acciones, lease fundaciones y prensa "independiente". En un escenario de equilibrio hacemos diferencia con las organizaciones politicas del frente.

De todas formas, y creo que esto es lo que ciertamente me da tranquilidad, es que aun no tienen ningun esquema integrar que ofrecer que les garantice a estos sectores economicos ventajas mejores de las que tiene ahora.

A los unicos que les conviene esto ahora y solo por ahora, es a los que operan la revolucion de colores, no tienen todo mapa resuelto pero lo tendran y en aquel momento tendremos que estar preparados, no les preocupo el 2003, fuimos un dispositivo de contencion social y sobre todo les garantizamos la superviviencia de sus capitales, ahora ya resuleto esto, no quieren que preofundicemos el cambio...

el campo de batalla esta definido y las partes preparan sus tropas, todo se definira en el 2011, esto es solo la preparacion.


Salutte

Eduardo Real dijo...

Unrated: Es cierto, los "Camisa Amarilla" de Thailandia son bien compatibles con los caceroleros de Palermo-Recoleta y los de los barrios del norte de Tehran. Agregados.

Matt: El 28 a la noche se defenderá el resultado en Plaza de Mayo y donde haga falta. Ya han instalado el escenario en el que "lo razonable" es un 35%, de modo tal que, si el conteo de porotos realmente marca 40% o más, esa será su "prueba" del fraude.

Mejor que ni lo intenten, porque ya estamos todos advertidos y la manipulación mediática tendrá consecuencias.

Alejandro dijo...

Comparto. Aún desde mi no-kirchnerismo, me da algo de miedo... sobre todo porque en Irán la elección no parece haber sido fraudulenta .

Lic. Baleno dijo...

Excelente informacion que recomiendo humildemente discutir con Manolo que tiene algunos post sobre el tema.
Hoy, mientras miraba las imagenes de Teheran y las declaraciones de Mc Cain hablando de los "jovenes iranies que luchan por la democracia" me dio un escalofrio, no por el 28 de junio, sino por lo que podria suceder si en el 2011 pierde el Movimiento Todos Por La Plata.
Atentos y vigilantes recomendaba el General.

Eduardo Real dijo...

Alejandro: Agrego un dato más: La diferencia en el caudal de votos entre Ahmadinejar y Moussawi es de ONCE MILLONES DE VOTOS. No niego que les puedan haber afanado las boletas en 200, 500 mesas. ¿Cuántos votos suman de choreo? ¿500.000? ¿600.000? ¿1.000.000? Bueno, la diferencia son ONCE MILLONES. Así que no jodan. Perdieron. Period.

Lic.: No vi lo de Manolo. Ahora paso.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Excelente articulo Edu.

Nacho dijo...

Eduardo: si bien mis sospechas sobre lo que pasa en Irán son parecidas a las tuyas, lo que se decía era que los votos no habían sido contados, que los resultados aparecieron demasiado rápido, que se inventaron, bah. Yo tan fácil no me la creo, justamente por todo esto que exponés en tu post. Pero es difícil saber qué pasa, porque hay pocas fuentes informativas y la mayoría vienen pasadas por el tamiz de la prensa occidental cuya línea repiten todos como loros.

Salute.

DIEGO dijo...

MUY BUENO EL POST.

PERO YA SABÉS QUE TE DIRÍAN LOS CHIROLITAS PERIODISTAS.

"NOSOTROS NO CREEMOS EN TEORÍAS CONSPIRATIVAS".

EN ARGENTINA UN PESCADO BASTANTE INCULTO LLEGA A GANAR $200.000 POR
OPERAR Y METERSE EL CARNET DE PERIODISTA AHÍ.

gabrielaa. dijo...

ver la nota de Petras en Red Voltaire

salut!