domingo, 12 de julio de 2009

La Real Batalla: Mercado vs. Estado

















Vamos a tratar de escudriñar un poco cuál es la real batalla a la que estamos siendo sometidos por estos días.

Quienes pasen por aquí con cierta frecuencia, habrán advertido el énfasis especial que pone quien esto escribe en señalar a los medios de la prensa patronal como la principal herramienta de control social con la que cuenta “el mercado”.

Finalizada en lo formal la guerra fría a fines de los 80, resultan insostenibles los golpes militares como mecanismo políticamente correcto para sustituir los gobiernos adversos al desarrollo de los negocios que plantea la globalización. Por estos días, el rechazo unánime al golpe militar de Honduras así lo demuestra.

Sin embargo, adviértase que este rechazo no está dirigido al golpe en sí, sino al carácter militar del mismo. Lo que se está condenando es que sea un GOLPE MILITAR, no al golpe a secas. Desde hace rato que los golpes dejaron de hacerse a la vieja usanza. Ya no es necesario poner tanques en la calle que revelen de modo visualmente inequívoco que se trata de un golpe. Para ello, las patronales que manejan los mercados cuentan desde hace rato con dos herramientas adicionales para conseguir el mismo objetivo: Los golpes mediáticos y los golpes financieros. Que además usan en simultáneo potenciando los "rumores" de confiscación bancaria, devaluetas, etc.

Este nuevo tipo de golpe se ha mostrado sumamente eficaz en muchos países, como repasábamos aquí, y ha adquirido nombre propio: Revolución de Colores, también llamado Golpes Suaves, Soft Coups o Velvet Revolutions. Sus dos características principales consisten en el no uso de la fuerza militar, y de ser dirigidos contra gobiernos que no son vistos como propicios al desarrollo de los negocios. Importa poco si tal gobierno es democrático o no.

Dicho mucho más simple: El zorro quiere comerse a las gallinas, y el Estado le dificulta esa tarea. El Gobierno que preside ese Estado es un obstáculo a la consecución de sus fines, y debe ser depuesto.

Queda claro que quien esto escribe asume con pleno uso de sus facultades mentales que forma parte del bando de las gallinas, es decir, de su condición de almuerzo en el entuerto entre Mercado y Estado. Y en tal condición, se ve obligado a denunciar ante la opinión pública las estratagemas que el zorro utiliza para vencer la barrera que se interpone con su almuerzo.

Por estos días se advierten con claridad meridiana los esfuerzos del zorro ejecutados a través de la prensa patronal. Por tercera vez -- antes se llamaron Bernardo Grinspun y Ricardo Mazzorín --, esa barrera entre el zorro y las gallinas hoy tiene nombre y apellido: Guillermo Moreno.

A coro se pide su destitución. A coro la oposición (la prensa patronal) pide su cabeza. Tras la derrota electoral, no admite más dilaciones en almorzar(nos). Vienen por nuestro salario: Chau a las retenciones, chau a los acuerdos de precio, tarifazos, inflación, devaluación, endeudamiento, ajuste, y toda la receta del FMI que ya conocemos. Eso es lo que está pidiendo.

Es difícil de entender un amor tan súbito a la fidelidad estadística por parte de los voceros de la prensa patronal. Esa prensa patronal que finge ignorar y ocultar la denuncia penal sobre los 20 años de fraude en el INDEC contenida en el Informe Natalucci.

Para facilitar la comprensión de este amor desmedido por el chi cuadrado de parte de nuestra benemérita prensa independiente, tal vez le resulte útil conocer que, por cada punto de inflación extra que cantara el "INDEC desmorenizado", U$S 1.500 millones pasarían de nuestros bolsillos al de los bonistas. No sé si me explico. Por cada punto extra. Y los vamos a poner nosotros.

Un mensaje a las demás gallinas que, creyendo ser zorros, le facilitaron la tarea: Buen provecho.

9 comentarios:

Lola dijo...

es decir que las gallinas no sólo creen ser zorros, sino que además cacarean contra el que les trae maíz. Gracias por su refrescante post-a.

DIEGO dijo...

¿QUIÉN ESTARÍA EXPLICANDO A DOÑA ROSA QUE MORENO ES MALO, MUY MALO PARA LOS ARGENTINOS?

SI BIEN LO DEJARON SÓLO Y ENTERRADO,MUCHOS NENITOS PERIODISTAS HABLAN COMO ÉL.

Y LO PERO ES QUE LO CRITICAN AL HDP DE BERNARDO Y SON MÁS HDP QUE E MISO BERNARDO.

Linearoja dijo...

Didáctico como siempre, doK.
Un abrazo
\P/

Ricardo dijo...

Te estas refiriendo a los "golpes suaves" contra De la Rua o Sanchez de Losada, o a otros golpes concretos?

QueKretinos dijo...

..por cada punto de inflación extra que cantara el "INDEC desmorenizado", U$S 1.500 millones pasarían de nuestros bolsillos al de los bonistas" (SIC) Y unos cuantos puntos también vienen bien, para aumentarles un poco menos a los jubilados, a los empleados publicos, ocultar los indices de pobreza e indigencia, ¿no? Ni que hablar de esas pelotudeces, onda rigor científico, credibilidad, transparencia, etc.

guille dijo...

Se creyeron que era joda ,bancamos al compañero guillermo moreno ,antes ,ahora y siempre.
Saludos.

Paco Urondo dijo...

Hola Eduardo queria felicitarte por tu blog lo sigo hace bastante , te conosco del blog de los nenes de tenenbaun y sloto , veo que ahi sos como el quijote contra los molinos de viento , me encanta cuando lo sacas al tenenbaun jajajajajajaj , con respecto a Moreno no es lo que quieren, es una escusa muy bien interpretada por vos , vienen por los puntitos que les hagan subir sus bonitos.
Saludos.

DIEGO dijo...

ME QUEDO CON GANAS DE SABER COMO REAL SACA DE LAS CASILLAS A TENEMBAUM. PERO NO ENTRO MÁS A ESE BLOG POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA

CONFÍO QUE UN DÍA LAS AUDIENCIAS VAN A ABANDONAR A ESE TIPO DE GENTE.

ME LOS IMAGINO COMO A TODOS LOS CHIROLITAS PEGÁNDOLE A MORENO PARA QUE DOÑA ROSA SE ENTERE DE LO QUE PASA.

SE CALIENTAN, PERO SON DERECHOSOS CULPOSOS Y SE ENOJAN SI LA GENTE LOS UBICA EN SU VERDADERO LUGAR.

DEFENSORES DEL MERCADO, COMO BERNARDO.

Martín LatinoameriKano dijo...

La trilogía entre éste posteo, el de Charlie y el video de Viejito es información que puede resultar en la decodificación de una estrategia grosa de destitución.

De hecho, han logrado algo increíble: que la gente se identifique con el poder económico, incluso que se oponga a cosas que hace poquitos años pedía como la estatización de Aerolineas Argentinas y que apoye (queriendo o sin querer) cuestiones que afectan directamente a sus intereses, como la reducción de aranceles o impuestos a los mas poderosos (campo, industria), devaluación y liberación total de los precios y el mercado.

Salutes.