martes, 21 de julio de 2009

Los 100: Comunicado sobre la Declaración de la AEA


El comunicado dado a conocer por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) ha puesto en negro sobre blanco el pensamiento del sector más concentrado y globalizado de la burguesía argentina.

Además de expresarse a favor de un nuevo endeudamiento con los organismos multilaterales de crédito –FMI, Banco Mundial, et allia-, por la baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, por la libertad de precios y el derecho a la propiedad privada, la declaración se refiere de manera sibilina al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Posiblemente no sea materia de Los 100 responder a las exigencias de política económica y social que plantean estos empresarios monopólicos. Su preocupación por la pobreza y el pedido de su drástica disminución resulta incongruente con su posición de desfinanciamiento del estado a favor de los pooles sojeros y el chantaje de la Mesa de Enlace.

La insincera afirmación de que "La atención de las necesidades de los sectores más vulnerables podrá hacerse de la manera más efectiva en base a los recursos generados por una producción exportable de mayor escala" se contradice, de manera flagrante con el alto porcentaje de trabajo en negro y trabajo infantil que caracteriza a las relaciones laborales en el campo, donde sólo un promedio del 33 % están registrados en la seguridad social; sin descontar la desocupación incrementada por la sojización de los campos.

Pero la declaración se mete en un área que sí corresponde a nuestras preocupaciones cuando sostiene: "debe evitarse toda acción o medida que debilite económicamente a las empresas periodísticas independientes. La libertad de elegir entre la amplia oferta de medios periodísticos existente en la Argentina es potestad exclusiva de los ciudadanos, y no debe ser distorsionada por medio de regulaciones o medidas de Gobierno."

Los empresarios monopólicos argentinos, como se ve, manipulan y tergiversan el sentido y el texto del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En nombre de la libertad de elegir a ellos mismos, impiden que otros sectores, sin fines de ganancia empresarial, participen en la comunicación y el periodismo.

El eufemismo "empresas periodísticas independientes" oculta la realidad de un sistema mediático formado por un par de grandes empresas cartelizadas, dependientes y tributarias de un inmenso poder económico continental, relacionado con el sistema financiero internacional.

Es mentira que exista en la Argentina una amplia oferta de medios periodísticos.

Solo cuatro monopolios de multimedios absorbe el 84% de la demanda comunicacional en el país.

Dos grandes diarios nacionales con intereses y propiedades compartidas, un sistema cuasi monopólico de televisión por cable, la dictadura de los opinadores profesionales pagados por estas empresas y la exclusión de todo pensamiento crítico al sistema mediático son las verdaderas y evidentes características del idílico cuadro que intenta pintar la organización patronal AEA.

La falacia liberal acerca de los medios de comunicación independientes del poder político oculta el hecho de que, en nuestros países, el poder político del estado nacional es el único capaz de balancear el apabullante poder económico del capital monopólico.

Es imposible una vigencia plena de la democracia comunicacional sin un estado que favorezca con su legislación y accionar a los sectores más débiles de la sociedad, convertidos en consumidores pasivos de una información unilateral y tendenciosa generada por ese mismo sector monopólico y a su servicio.

De ahí la necesidad de esta nueva ley –que tanto teme este sector empresarial-, de su amplia discusión en el seno de la sociedad y su sanción parlamentaria.

Si la AEA tiene algo que decir a este respecto que participe en la discusión y debate en foros que se está llevando a cabo en todo el país, sin presiones amenazantes ni falsedades ideológicas.

Hugo Barcia, Secretario General
Enrique Masllorens, Secretario de RR.II.
Alberto Nadra, Secretario de Organización
Julio Fernández Baraibar, Secretario de Producción de Contenidos
Norberto Colominas, Secretario de Asuntos Profesionales
Eduardo Perico Pérez, Secretario de Prensa
Mabel Maidana, Subsecretaria de RR.II.
Juan José Salinas, Subsecretario de Producción de Contenidos
Santiago Plaza, Subsecretario de Prensa

Buenos Aires, 19 de julio de 2009

4 comentarios:

Santi Monse dijo...

Excelente artículo Eduardo. Has expresado tus ideas sobre los medios masivos de comunicación con absoluta claridad y maestría =)

Te he citado desde mi tumblr Colores nevados, nombrando tu blog y linkeando a la fuente. Espero que no tengas problema, pero en cualquier caso avisame y lo quito.

¡Un abrazo!

PD: Mirá esta excelente imagen que han realizado los muchachos de Carta Abierta en apoyo a la ley de Radiodifusión.

Eduardo Real dijo...

Gracias por la cita, Santi. Pero el texto que yo reproduje lo elaboraron los periodistas de "Los 100"(1)

Respecto del dibujo, y si aún no lo hacés, vos tenés que participar de CA ¿eh? En tu blog te dejé mi mail.

(1) http://movimientos.org/foro_comunicacion/show_text.php3?key=14203

DIEGO dijo...

EDUARDO:

MUY BUENO EL POST.

SIEMPRE FIRME ACÁ. PERO LA ARTILLERÍA ES DESIGUAL.

LA AGENDA SIGUE SIENDO IMPUESTA POR LOS QUE NO QUIEREN CAMBIAR NADA.

A RESISTIR.

DIEGO dijo...

NI URIBE NI ALAN GARCIA "PATRIA MÍA DAME UN PRESIDENTE COMO ALÁN GARCÍA" VAN A PARAGUAY.

NI ET. NI ZLTO., DICEN NADA "NO VOTEN A OLLANTA" SÍ SE ESCUCHABA. EL BOLUDO DEL HIJO DE VARGAS LLOSA, SÍ FUE NOTICIA PARA ELLOS.
$$$$ NUEVO DEPTO.$$$ ESTAMOS SALVADOS.
PERO LA CENSURA DE PERÚ A LOS MEDIOS NINGUNEADA. DE URIBE NADA.

ESTAMOS AL HORNO CON ESTOS PROGRES.

PONEN CARAS RARAS COMO ASÍS. SON IGUALES.
COMEN HAMBURGUESAS NUEVA MONEDA UNIVERSAL Y DICEN ES MONEDA.

TRISTE PAPEL ANTE SUS HIJOS.
FUTUROS PADRES DE FACHOS O "TERRORISTAS".
MIENTAN PARA QUE SUS HIJOS NO LOS
CUESTIONEN. GOEEBELS.

ASÍ VA.

O PARECE.