lunes, 27 de julio de 2009

Mas Claro, Agua: Subversivos

Así califican los “Productores agropecuarios agrupados en la Ruta 188” a la Fundación Vida y al Grupo de Reflexión Rural que presentó el documental “Hambre de Soja” en Conesa el 18/06/09.

“Subversivos”. Se acuerdan de esta palabreja ¿no? ¿Se acuerdan quiénes la usaban? Sí, claro que se acuerdan. “REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA ACTITUD SUBVERSIVA DE ESTA GENTE”, así, todo en mayúsculas, gritando, patoteando, como lo hicieron todo el año pasado.

Jorge Rulli, del Grupo de Reflexión Rural lo cuenta de este modo en una nota titulada “Ante las agresiones sufridas en Conesa” del 23/06/2009:

“Señores del diario El Informante

Les hago llegar mi Editorial del Domingo 21 donde doy cuenta del brutal acto de irrupción en mi conferencia sobre agro químicos que intenté dar en la localidad de Conesa y donde se me privó del uso de la palabra gracias al número y a los gritos de una patota de unos cincuenta rentistas o productores sojeros. Aún más todavía, ahuyentaron a los pocos vecinos que intentaron acercarse, en especial a los que sufren los impactos de los tóxicos que al ver rodeado el lugar por cincuenta cuatro por cuatro, atemorizados ni siquiera entraron al espacio cultural de la Municipalidad donde intentábamos exponer. Quiero aclarar que no soy empleado de la Radio Nacional donde tengo un programa los días domingos pero NO cobro sueldo. Que No soy oficialista y eso lo sabe cualquiera que me escuche y que escuche el programa. Que soy critico al modelo sojero desde el año 97 tal como lo prueban los numerosos documentos que confirman esa línea de conducta en la página del grupo www.grr.org.ar . Que el GRR Grupo de Reflexión Rural es conocido en el mundo entero, ya que trabajamos con redes ecologistas globales y participamos de observadores en casi todos los encuentros internacionales relacionados a la Biodiversidad, que por nuestra conducta merecemos respeto hasta de nuestros enemigos y adversarios, y que en las recorridas que hemos realizado desde hace años por todo el país dando conferencias y provocando debates, nunca nos había ocurrido algo tan brutal y atentatorio de nuestra seguridad y de nuestros derechos, como lo ocurrido en la zona de Conesa ese día jueves 18 de junio.

Jorge Eduardo Rulli DNI 4289227

Martes 23 de junio

De la Editorial de Horizonte Sur en Radio Nacional AM el domingo 21 de junio de 2009

...Días pasados en la localidad de Conesa, provincia de Buenos Aires, un grupo de cincuenta sojeros exaltados porque proyectamos en su territorio la película Hambre de soja, estuvieron a punto de lincharnos como en aquella película Missisipi en que los racistas, hacen desaparecer a los chicos que van a predicar el derecho de los negros en el sur profundo norteamericano. La compañera del grupo local que estaba conmigo cree que nos salvamos porque antes habíamos pasado por la basílica a saludar a la virgen de San Nicolás. Es posible. Tuvimos un encuentro de tercer tipo con los monstruos argentinos que como en los años setenta, surgen no de la razón, sino de quebrar la armonía del equilibrio humano y poner toda la razón de un lado para dejar por descarte en el otro platillo la sinrazón y la visceralidad. Esa fue la experiencia extrema que atravesamos en Conesa, y aun en medio de los gestos amenazantes y exasperados de los que nos escupían en el rostro, el mote de terroristas, no podía dejar de pensar que esos sujetos, habían sido cuidadosamente modelados como peleles a los que se tira de una piola para que bailen al ritmo del organito y que estaban cumpliendo un rol para que otros se alcen con nuestras riquezas. Así de simple y de trágico es el actual panorama de nuestro país. Lo último que me gritó uno de los energúmenos frente a nuestro maltrecho y pobre autito, que, en medio de tanta riqueza del parque automotor producía pena, y mientras subía a su inmensa cuatro por cuatro fue… “Y vos pretendes que vuelva a mi campo en calesa… eso pretendes… vos estas loco… te quedaste cincuenta años atrás”. Una luz el hombre. Me parece que en algo dio en el clavo, me quedé cincuenta años atrás, en el 59 más precisamente, sí, tal vez tenga razón… También, y a propósito de los desafíos, eso de poder volver en calesa… es muy hermoso…parece que hoy sostener la posibilidad de un debate sobre cómo reunir vida sana, producciones en el campo y tecnologías de una manera diferente a como se da por sobrentendido, es ser terrorista. Bueno, no tenemos más opciones que continuar insistiendo en que otros caminos que los elegidos son posibles y que, como argentinos, nos merecemos otro proyecto de país.

Jorge Eduardo Rulli"

Al margen de las posiciones ultra ecologistas de Rulli (un "peronista reaccionario verde", según la definición de un amigo), nadie puede negar que los "Productores rurales agrupados en la Ruta 188" son amantes del "Diálogo y el Consenso" ¿Verdad? Después de todo, apostrofar a alguien como "SUBVERSIVO" es un buen modo de iniciar un diálogo constructivo ¿O no?

3 comentarios:

El Quilla dijo...

Busque subversivo, y dice, en Wordreference: adj. Que intenta subvertir el orden social o moral establecido.
Entonces están diciendo que están siendo favorecidos y que no quieren que eso cambie.
Que linda gente esta que tiene que sufrir a estos K autoritarios. Jojo.
Saludos

DIEGO dijo...

ESTÁN CON LOS DIENTES PREPARADOS.

PERO ESTA VEZ YA SABEMOS.

NO ES TAN FÁCIL.

DIEGO dijo...

HOY TE PASARON POR AM 530 EL LA NOTA ENTERA CON LA ACUSACIÓN DE "SUBVERSIVOS" PARA RULI Y SU GRUPO POR PARTE DE LOS BUENOS DEL CAMPO.

POR SUPESTO CON LA MENCIÓN DE TU BLOG.