lunes, 17 de agosto de 2009

Castración informativa

Hace unos días les contaba cómo se omitía deliberadamente el dato sobre el cambio de heredero de los curas que se mueren en relación al tema del celibato sacerdotal. En efecto, actualmente el Vaticano es el heredero de todo cura muerto, cosa que cambiaría si el cura pudiera casarse o pudiera reconocer a sus hijos. Ese dato, el de que el actual heredero de los bienes sacerdotales es el Vaticano, es cuidadosamente extirpado de cualquier noticia vinculada al tema del celibato sacerdotal. Como si una y otra cosa no tuvieran nada que ver.

Puente Llaguno fue otro caso emblemático de la prensa patronal venezolana. En él, la televisión patronal mostraba como atacantes a los atacados y viceversa. Éso pudo reconstruirse mucho tiempo después, dejando en evidencia la absoluta intencionalidad política de la manipulación.

¿Y qué decir de "La Piña de D'Elía"? ¿Cuántas veces la ha visto, repetida hasta el hartazgo, castrada de motivos? Cualquiera que la ve, piensa que de loquito nomás le sacudió a un pobre tipo que pasaba por el lugar. Claro, el minuto previo de filmación... bueno, parece que no era relevante. La piña va al aire por cadena nacional, y las razones de la piña al canasto.

Les mostraba asimismo el año pasado lo inexplicable de la invasión a Afghanistán "en busca de Bin Laden", cuando de hecho ni siquiera el FBI lo acusa de haber volteado las Torres Gemelas. Mucho menos podría explicarse hoy en día el real motivo de esa guerra, si alguien se encargara de averiguar cómo empezó todo ésto, más allá de las "armas de destrucción masiva" de Saddam. Reitero: Omiten decir que el FBI lo busca en relación a otros hechos, pero no por el ataque a las Torres Gemelas.

Aquí mismo, en Argentina 2008, el ataque a las instituciones y a la población en general fue presentado con ribetes payasescos invirtiendo los términos del sentido común, y si nadie podía transitar por el país no era por culpa de los que cortaban la ruta, sino por "la soberbia" de la presidenta, que no cedía a las pretensiones sediciosas. Ni lo hará, espero.

Cuando, de modo recurrente, se plantea el tema de "las mentiras del INDEKKKKK", curiosamente se olvida mencionar lo que sucede en los "países serios y responsables", en los que (caso USA) el índice de inflación NO INCLUYE nada menos que los alimentos, la energía y la vivienda. Un pequeñísimo detalle que expusimos aquí.

Más atrás en la historia, la quema de las iglesias del '55 fue curiosamente desvinculado del bombardeo a la Plaza de Mayo ocurrido pocas horas antes. Como si fueran dos hechos "sueltos" y no causa y consecuencia, respectivamente.

Por estos días, vuelven a poner en cartelera la opereta de "la toma de la comisaría" 25 por parte de Luis D'Elía y "los piqueteros" (los piqueteros negros, claro, no los "ciudadanos indignados" cortarrutas).

Doble contra sencillo que no va a incluir el asesinato del Oso Cisneros por parte de un buche de la 25. Doble contra sencillo que, otra vez, las causas son extirpadas de los efectos, generando este clericó bizarro de datos que no sirven a otro efecto que el de manipular y direccionar a las ovejitas al matadero. Y encima, convencidas y todo.

Muchas veces se ha dicho que los medios mienten más por lo que ocultan que por lo que dicen. He aquí entonces siete casos de ocultamiento deliberado y tendencioso de la información que le da sentido. Que para nada pretenden agotar la larga lista de mentiras por omisión, desde ya. Pero que muestran la imperiosidad de contar con una nueva ley de medios que nos devuelva la palabra. Para que nunca más la prensa canalla sea la encargada de asignarle sentido a los hechos.

2 comentarios:

DIEGO dijo...

Y BUENO EDUARDO, ESO EXPLICA EL POR
QUÉ UNA LAUCHA ATACA A UN CHIVO.

CON TODA LA GUITA QUE LES PAGAN LOS PERIODISTAS PARA CALLAR, NO VEN, NO ESCUCHAN, NO HABLAN (LO QUE DEBIERAN)

SÓLO PREGUNTAN COMO MATONES...

"A QUIÉN HAY QUE PEGARLE".

ESO SÍ, GRITÁN "USTEDES SON LADRONES".

COMO SI COBRAR 200 MIL PESOS NO FUERA UN ROBO PARA UN MEDIOCRE.

Radio Bemba dijo...

Es terrible ver la manipualción que hay en los medios de comunicación, en como desvirtuan las noticias a tal punto de deformarlas y llevarlas para le lado que a ellos les conviene...
despues dicen que el gobierno censura, bien merecida tendrían las censuras si es que asi lo hisiecen por se manipuladores y falaces.
votamos todos por una nueva ley de radiodifusión, no queremos que nos engañen más, ni otra campaña politica mediatica como la que tubimos con el colombiano.
Al menos tenemos este medio en el cual no se pueden entrometer los intereses de las grandes empresas.