miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Cómo era? "La Realidad se puede Tapar..."

(Click en la imagen para ampliar)
Países Latinoamericanos marcados con un cuadrito


"...O se puede hacer Tapa"? Bueno, Corneta, entonces aquí tenés una tapa. A menos que la quieras tapar, pero no creo. Si nunca tapaste nada...

En fin. Siguen las malas noticias que suele deparar la estadística a la Prensa Independiente y Objetiva, así como para los Services que habitualmente nos visitan.

Sucede que Argentina se ubicó en el puesto 49 en el Indice de Desarrollo Humano 2009 que publica anualmente las Naciones Unidas.

Me explico: Voy avanzando en mi oficio de troll. Nada de trolleo de cabotaje. Ahora trolleamos al Times. Y en una nota aparecida ayer apareció un artículo titulado "What Happened to Argentina?" (¿Qué le Sucedió a Argentina?).

Básicamente, el artículo (de un Profesor de Harvard, guarda el parche, ésos sí que la tienen clara) se hace la consabida pregunta de "Qué le pasa a Argentina, que a principios del siglo 20 estaba entre las primeras potencias de mundo y ahora está como está", e intenta correlacionar nuestro continuo descenso de la tabla con el tema educación. Como si acá no hubiera habido 5o años de golpes patronal-militares y 70 de conservadurismo.

Puede (o no) que el factor educación factor tenga algo que ver con el asunto. Pero lo peor no es que le erre al diagnóstico. Cualquiera le puede errar, aún un "Profesor de Harvard". El punto es que pinta a Argentina como si aún estuviéramos en el 2002.

Cualquier contrera me podrá decir que no estamos en Luxemburgo y éso es verdad. Pero asimilar la actual situación con el 2002 ya me parece una canallada descomunal. El artículo no menciona en ninguna parte este año. Sin embargo, la descripción MoralesSolesca que hace de la actualidad argentina se le asimila bastante.

Es así que, buscando material para trollear con fundamento, encontré el último informe elaborado por el PNUD de las Naciones Unidas. Si bien el mismo se refiere a datos sobre migración, en la columna izquierda ordena a 182 países según su Indice de Desarrollo Humano.

Este índice toma diversos factores de lo que se conoce como "Desarrollo Humano" para su construcción: La esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización, los ingresos per cápita, etc., y produce un índice cuyo mínimo teórico es cero y su máximo teórico es uno.

Así, en las primeras posiciones aparecen Noruega, Australia, Islandia, mientras que las últimas las ocupan Sierra Leona, Afganistán y Níger.

Bueno. En este índice, que toma en cuenta todo lo expresado más arriba, Argentina aparece en la posición 49 de un total de 182. Es decir, si dividiéramos todos los países del mundo en bloques de 50 países, el nuestro se encuentra en el primer grupo, el de arriba.

El punto es que en América Latina sólo Chile se encuentra por encima nuestro. Todos los demás, los trintaypico de países latinoamericanos, se encuentran por debajo de Argentina.

Como es lógico, en Chile ésto se festejó con bombos y platillos. Ver, por ejemplo, la tapa de "La Tercera": Título principal: "Chile lidera en Desarrollo Humano en A. Latina por primera vez en diez años".
(Click en la imagen para ampliar)

Veamos entonces las tapas de la Prensa Independiente Argentina. Seguro, seguro que salir segundos entre más de trintaypico de países latinoamericanos (entre ellos los "mostros" Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, México y tantos países serios a los que debiéramos parecernos) debe festejarse como un golazo:

(Click en la imagen para ampliar)

¡Oh, no...! Se les pasó por alto. ¿Cómo puede ser que los diarios serios, independientes, casi, casi, primos hermanos de la Madre Teresa lo ignoren?

Como dice Corneta, "La Realidad se puede hacer Tapa..." ¿"O se puede Tapar" era?

6 comentarios:

fantasma dijo...

Son unos tremendos forros. Muy buena la info.Saludos

Herbívoro dijo...

O sea que Chile nos pasó. Pero estamos segundos, como en Italia 90, y salimos a festejarlo (después de eso empezamos a caernos del mapa futbolístico, y si seguimos así vamos a jugar el repechaje contra Costa Rica, sin saber si lo ganamos).
Vamos a ver cómo andamos en veinte años, con el gobierno actual o con la oposición de cuarta que tenemos.

Eduardo Real dijo...

Herbívoro: Sí, nos pasó. Lamento darle la mala noticia. Y a USA lo pasaron 12 más.

Como consuelo para tan mala noticia, le comento que nosotros pasamos a los otros 32 países de Latinoamérica, y a 133 de todo el resto del mundo.

Éso sí, a Noruega todavía no lo pudimos pasar. Pero denos un tiempito.

Mendieta dijo...

Usted está muy exigente che. Je.

Pomez dijo...

Son ratas que esperar de ellos. Aunque nostros tampoco debieramos creernos que este es un país de primer mundo. Al haber tantos ataques como nunca en la historia, la defensa tiene que ser fuerte. Pero eso no nos tiene que terminar confunfiendo

El Nerd dijo...

Buenisimo el informe!!!
primera vez ue entro... me encato el blog!!

pd: ya te voy a chorear notas!!