jueves, 1 de octubre de 2009

Todo tiene que ver con Todo

Esta mañana recibí este mail:

"Esto que les reenvío lo denunció hace unos minutos Sandra Russo en su programa de Radio Nacional. Lo hizo justamente a partir de este correo envío un amigo, Daniel Ponzo. Creo que la información que contiene va en línea con las declaraciones de ayer de Carlos Tomada y con los intentos desesperados de Clarín para evitar que se sancione la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto es sacar a la luz las técnicas golpistas del monopolio, en las que involucra hasta la embajada de los EEUU. Por favor, utilicen y difundan este material de manera urgente.

Les escribo debido al conflicto en Kraft, pero especialmente para contarles que la metodología que utilizó la empresa es calcada de la que usó en dos conflictos anteriores, ambos en el Grupo Clarín.

El primero fue en noviembre de 2000 cuando el diario Clarín despidió a 113 trabajadores y entre ellos a todos los miembros de la Comisión Interna, de la que formé parte. Sucedió justamente cuando la ministra de Trabajo era la actual tenaz opositora a la ley de Comunicación y empleada del mes del Grupo, Patricia Bullrich.

En 2004 el Grupo despidió a 119 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, incluida toda la Comisión Interna, luego reincorporó a 48, pero dejó en la calle a los delegados.

En ambos casos, como en Kraft, la empresa contó con el recurso extra de la Gendarmería en la puerta de cada establecimiento y reprimió el reclamo de los trabajadores. Como lo hizo en la puerta de Clarín, también filmó a los trabajadores en las asambleas., lo cual evidencia una práctica persecutoria, ilegal, antisindical y violatoria de la inmunidad gremial.

La clave está en que el Gerente de Asuntos Institucionales del Grupo Clarín que encabezó la avanzada sobre los trabajadores durante 10 años en el diario Clarín y en AGR, es quien actualmente es el director de Asuntos Corporativos y Gubernamentles de Kraft Foods Cono Sur. Es abogado y se llama Pedro López Matheu.

El detalle es que López Matheu es también quien ocupó hasta no hace mucho la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA).

Daniel Ponzo"

1 comentario:

MONA dijo...

Por ahí pasa la cosa, entonces... Ya estoy difundiendo ese material, saqué copias en papel. Aplican el mismo procedimiento las dos empresas. Está visto que la manipulación de las opiniones y también del empleo de las personas, es un procedimiento bastante extendido. Y encima... el Estado les pone las armas a su disposición? ¿tanto miedo les tenemos? ¿No es más lógico encasillarlos en la legalidad? Tenemos leyes que creo que son justas con los empleados y obreros. Hay que atender tanto a los derechos como a las obligaciones, de todos, no solamente de los empleados sino también de la patronal. Eso resolvería el conflicto y acallaría la voz del imperio del norte que habitualmente nos señala como culpables del incumplimiento de las leyes. Esos sí que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio! (me puese bíblica, hoy...)
Saludos