jueves, 1 de octubre de 2009

USA: Club del Trueque, Patacones, Lecops y Compre Argentino

Leía esta mañana en el Ann Arbor Chronicle de Detroit, un artículo de hace menos de una semana titulado "Cómo Sostener una Economía Local".

A nadie se le escapa que, si la crisis mundial está pegando fuerte, más lo está haciendo en estados como Chicago, y especialmente Detroit, en la que el Estado debió adquirir parte de las tres automotrices instaladas allí (Ford, Chrysler y General Motors) ante el colapso de la industria automotriz.

Cuando Cristina les dijo en la cara que quienes necesitaban un Plan "B" eran ellos, los ventrílocuos locales del Consenso de Washington de nuestra benemérita "Prensa Independiente" salieron de inmediato a darle con el hacha, por supuesto.

Bueno, pero seguro que ésto en los países serios no ocurre ¿O sí? Veamos algunos párrafos del artículo del Chronicle:

“Cuando el Chronicle entró en la sala de reuniones de nivel inferior de la biblioteca del centro de la ciudad de Ann Arbor, las primeras cosas que notamos eran tres bandejas grandes de manteca de maní y sandwiches de jalea, cortados en cuñas con el tamaño de un bocado. Cuando los foros públicos siguen avanzando, ésto era una opción poco convencional para comer.”

“Resultó que los sandwiches – y las manzanas, las gaseosas, las papas fritas y otra comida – eran todas originadas en Michigan, de acuerdo con el tema del acontecimiento de la noche del miércoles. La mesa redonda se concentró en la crisis económica del Estado, y cómo la comunidad puede responder a ésto. La compra de productos locales es un ejemplo.” (...)

“Comenzar con una modena local es otra posibilidad – las Autoridades de Desarrollo de Centro de la cuidad de Ann Arbor financian un estudio para examinar esto.” (…)

“Weisskopf, (…) comparó la crisis económica corriente con la Gran Depresión de los años 1930. (…) Él describió la Economía de la Solidaridad, un movimiento internacional que rechaza los valores centrados en la ganancia y abraza la cooperación, la igualdad y el control local.” (…)

“Las empresas en poder de la comunidad, con consejos locales elegidos y partes vendidas a inversores locales son otro ejemplo de la economía de la solidaridad. En Ann Arbor, la Cooperativa de Comida de la Gente encaja en este modelo, dijo Weisskopf.” (...)

“Hay acciones concretas que los individuos pueden tomar, dijo Dugdale: Comprar menos, reparar o reutilizar artículos que usted ya posee, comprar en negocios locales que mantendrán el dinero circulando en esta comunidad” (…).

“La creación de dinero local es otro modo de mantener el dinero en la comunidad, dijo Dugdale. A “Primero, Piense Local” le fue concedida recientemente una subvención de las Autoridades de Desarrollo de Centro de la ciudad para analizar la viabilidad de comenzar [a utilizar] dinero local, dijo.”(…)

Bueno, veamos: ¿Cómo le llamábamos nosotros en el 2002 al hecho de intercambiar nuestros propios productos o servicios? Si no recuerdo mal, a ésto le llamábamos "Club del Trueque".

¿Y a emitir dinero local cómo le llamábamos? ¿No le llamábamos Patacones, Lecops, Federales y no sé cuántas otras seudomonedas?

Y una entidad que se llama "Primero, Piense Local" ¿no es el tan denostado "Compre Argentino" y el "Vivir con lo nuestro" de Ferrer?

Bueno, la mentada "Prensa Independiente" ventrílocua del Consenso de Washington que descalificó a Cristina por decir la verdad, por decir que "Los que necesitan un Plab B son ustedes" y que "USA copiaba a la Argentina" seguro que mañana salen a pedir disculpas.

Mañana es titular de Corneta. Seguro, vea. Breaking News.

3 comentarios:

DIEGO dijo...

NO CREO. ZLOTOGWIAZDA POR EJ. ESTÁ PREOCUPADO PORQUE LA BIG MAC QUE ESTABA EN 14 PESOS, BAJÓ A 8 PESOS Y AHORA A 7.
Y ESTO NO PUEDE SER PORQUE "EL BIG MAC ES UNA FORMA DE MEDIR SI EL DOLAR ESTÁ SOBREVALUADO O SUBVALUADO" Y SI MENOS PESOS HACEN FALTA ENTONCES EL DÓLAR ESTÁ SUBVALUADO...COMO DICE OTRO CHIROLITA DE MONTENEGRO.

COMO EL GRUPO DE LOS CHIROLITAS RESPONDE A LOS VENTRÍLOCUOS NO HABLAN DE LO QUE NO TIENEN QUE HABLAR. LA POBREZA ESTÁ SOLO ACÁ.

"PODÉS VER QUE LA REALIDAD NO ENCAJA, O PODÉS COMPRARTE LA CAJITA FELIZ"

DIEGO dijo...

NO CREO QUE SEA NOTICIA PARA LOS "PERIODISTAS LIBRES" DECÍA.

Eduardo Real dijo...

Diego: No sé qué corno estará diciendo el papafritas polonio. Pero si hacen falta menos pesos, es porque el peso vale más (o el dólar vale menos), aquí y en la China.

Si están usando este argumento para insinuar "Salga corriendo a comprar dólares", me pa que no entendieron ni siquiera una cosa tan simple como ésa.

Gracias x pasar!