domingo, 22 de noviembre de 2009

Desculando Chantas: Hoy: "Lagente nos elige todos los días"

Para seguir rompiendo mi promesa de no volver a escribir (ya saben, los kakistas somos gente en la que no hay que confiar), aquí va otra perlita de una chantada que se sigue repitiendo como un mantra.

Ya se lo había escuchado a varios de la Patria Televisada, y consiste en contraatacar y descalificar a cualquiera que ose oponérseles. Cuando alguien insinúa que (p.e.) la Momia Almorzatoria, el Proxeneta del Caño y la Su "BM bajo la parva" Giménez son un dechado de banalidad, grosería y mal gusto, la Patria Televisada responde con el latiguillo "Lagente los elige todos los días".

Y la puta que suena razonable. Algunos, incluso, se convencen ante este dechado de sentido común. Fangulo. Veamos la respuesta que le da un tal Arturito :) al tal planteo de Mónica Gutiérrez aquí:


Dice Gutiérrez: "Para Mirtha, Susana y Marcelo, como para todos los conductores de la tele, la vida es un “minuto a minuto”. A los de la tele, no los votan los miembros de un consorcio, ni los socios de un Club de Amigos, ni un Sindicato, a ellos los eligen a diario, control remoto en mano, millones de argentinos. Nada de colectoras, ni listas sábanas, el voto de la tele es siempre electrónico y se ejerce haciendo zapping “on line”."


Contesta Arturito: OK. Ahora... ¿Podrías explicarme cómo hago para elegir LOS QUE NO ESTÁN EN LA TELE? Porque yo quisiera elegir a Aliverti, el Perro Verbitsky, Liliana López Foressi, etc. pero... ¡No tán...! Los medios, tan democráticos y plurales, no los contratan!


Es más: A LLForesi la echaron ¿Te acordás? Hace como 10 años que el mogopolio "amplio, plural y democrático" la echó. Y ese mismo mogopolio, que también lo echó a Pablo Llonto, que no permite formar comisiones internas sindicales en ninguno de sus medios, ahora se niega a renovarle contrato a TVR. ¿Y la libertad de expresión? ¿Y la pluralidad de voces?


La TV abierta siempre me pareció el equivalente a la góndola de lácteos de un supermercado: Aparenta haber una tremenda diversidad de productos, pero cuando vas a ver quién las fabrica... son sólo dos.


Reitero entonces mi pregunta, ahora convertida en respuesta: Yo "elijo" entre lo que hay. Lo que NO HAY ¿Cómo lo elijo?

Sigo yo: En materia televisiva, estamos pescando en la pecera. ¿Cómo se puede sostener sin ruborizarse "la gente los elige todos los días"? ¿Qué alternativas tiene para no "elegirlos"?


Este tipo de razonamiento, tan de cuarta, hace que uno a veces se pregunte si no lo estarán tomando por boludo.