martes, 31 de marzo de 2009

To the Boats...!


Allá por junio del 2008, en una entrada que titulé Denarius, comentaba en mi spanglish blog “Al principio, el denario había comenzado a ser acuñado en la República en el año 211 A.C., y contenía 4.5g de plata. Aproximadamente 500 años más tarde, su contenido en plata había sido degradado al 2%. Finalmente, un día del año 275, un comerciante de Oriente rechazó un pago hecho en denarios. El final del Imperio romano había comenzado.”

Poco después, en febrero del 2009, encontré un artículo de Raúl Dellatorre en Rebelion que reproduzco aquí y que básicamente va en la misma linea. Su título lo dice todo: "La Madre de Todas las Burbujas". Entre otras cosas, Raúl intuye que China no va a ser el primero en abandonar el dólar como moneda de referencia, pero tampoco van a ser los últimos en abandonar el barco (o el dólar, en este caso).

De un mes a esta parte más o menos, las declaraciones de Zhou Xiaochuan (ZX) están haciendo estremecer a la Casa Blanca entera, no sólo a la Fed. Sucede que ZX, el presidente del Banco Central de China, ha propuesto una especie de nuevo Bretton Woods en el que el dólar deje de ser el patrón por el que se rige el comercio mundial, adoptando como indicador de valor una canasta de monedas, muy similar a los DEG (Derechos Especiales de Giro) que desde hace décadas utilizan los organismos multilaterales de crédito.

Si esto finalmente ocurre, el fin del imperio que cito en el primer párrafo habrá llegado. Y la actual crisis, que actualmente es calificada de apocalíptica, pasará a ser un cuento de hadas comparado con la succión del agujero negro que provocará.

¿Será el fin del capitalismo, como se anuncia? Nadie lo puede afirmar, pero todos lo están olfateando. Entre otras cosas, ese “fin del capitalismo” significaría algo así como el regreso al "Club del Trueque" (swaps). Sólo que esta vez a nivel planetario.

Como se podrán imaginar, China la debe tener un poco más clara que todos los pavos que podemos hilvanar dos palabras seguidas sobre el tema. ¿Y adivinen qué hizo China? Firmó un acuerdo con la Argentina por U$S 10.200 millones de dólares en swaps. Y ya es el segundo que firma Argentina, después de haberlo hecho a fines del año pasado con Brasil.

¿Cómo eran las cosas antes y después de los swaps? Cuando Argentina le vendía U$S 100 de trigo a Brasil, y Brasil le vendía U$S 100 de café a Argentina, ambos países tenían que tener el trigo, el café… ¡Y 200 dólares!

Ya no. A partir de ahora, tanto con Brasil como con China, sólo se abonará la diferencia (o saldo) del intercambio. Y ese saldo no se pagará en dólares, sino en la moneda local del país deudor. Si Argentina le queda debiendo algo a China o Brasil, no lo pagará con dólares… sino con PESOS. Y tanto Brasil como China se comprometieron a aceptar nuestra moneda para saldar deudas. Y recíprocamente, nosotros a recibir las suyas para saldar deudas.

En términos prácticos, ésto equivale a tener U$S 57.000 millones en el Banco Central, en vez de U$S 47.000 millones.

La magnitud de este paso que se acaba de concretar es de tal calibre que ni siquiera La Nación pudo disimularlo. Y tituló “En medio de la crisis, la Argentina se garantizó un respaldo de más de 10.200 millones de dólares”. A ver si nos entendemos: La Nación tituló eso. O sea que debe leerse como un trillón de goles para la Argentina.

Eso sí. Seguramente para la Naranja Mesiánica y sus secuaces periodísticos, Cristina debe de estar paseando por el mundo, de shopping en shopping, eligiendo la última Vouitton.

domingo, 29 de marzo de 2009

Luis D'Elía

No me gusta cómo titularon , pero bueno... el contenido vale la pena. Recomendado para espiar por el ojo de la cerradura lo que no nos quieren mostrar los medios estigmatizantes. Ahí va.

“El que se va es un gorila”

“El mote de piquetero nos lo puso la prensa del sistema, la misma que llama asambleístas a los de Gualeguaychú”, aclara.
“El mote de piquetero nos lo puso la prensa del sistema, la misma que llama asambleístas a los de Gualeguaychú”, aclara.
23-03-2009 / Con su estilo polémico y directo, habla del momento político, del gobierno y de la oposición, de los grandes medios y asegura que lo que está en juego es el modelo
Por Diego Long
dlong@miradasalsur.com

Al maestro –y profesor, y piquetero, y dirigente, y villero, y negro, y cristiano, y funcionario, y unos pares de etcéteras más– Luis D'Elía lo pintó Carpani. Cabezón, panzón, bocón, con las ojeras tan ajadas como los bolsillos de sus jeans, y siempre con esa impronta de puño cerrado y un inevitable halo de masas populares que lo acompañan. Aunque ande solo.

De su infancia de monaguillo a sus más de 50, ya líder de la FTV y de la flamante Central de Movimientos Populares (CMP), la historia política de D’Elía es bastante más rica e interesante que la toma de una comisaría, el corte de una alambrada y una trompada sin ganas a un provocador, que resultó ser artista exclusivo de cierto régimen cuya adoración comparte con Cecilia Pando, también presente la noche de la piña justiciera.

En esos días, la televisión opositora intentó confeccionar con D’Elía la imagen de un doble icono, de lo otro y del kirchnerismo a la vez. Sintetizando, el kirchnerismo como lo otro. En eso estaban cuando en uno de sus programas, este personaje de Carpani tomó vida, ubicó la mayoría de los puntos sobre las íes, se reveló más ilustrado de lo que los popes informativos esperaban y puso el acento en el aspecto político mismo de ser considerado otro. Recién después se reivindicó como tal.

De todos sus rasgos, exagerados y no, el de la reivindicación es quizás el más valioso.

Es que toda su trayectoria, de formación y de acción, intelectual y política, mantiene ese hilo conductor. De los democristianos a los Curas del Tercer Mundo y la Teología de la Liberación, la consonancia con los Sin Tierra, las Comunidades Eclesiales de Base, luego los Piqueteros, y el kirchnerismo, por qué no.

Lo cierto es que con D’Elía se puede hablar de todo, conoce a intelectuales desde Ivo Lorscheiter, don Pedro Casaldáliga, Helder Cámara, el Padre Gutiérrez (Gustavo Gutiérrez Merino), los hermanos Boff. Hernández Arregui, Jauretche, Ugarte. Vivió en casa de Pérez Esquivel y para en su casa una de las mayores intelectuales antiglobalización, Naomi Klein.

Es entonces una picardía mantenerle el disfraz de matón que le supieron inventar y no escuchar lo que un personaje de Carpani tiene para decir.

–¿Cuál es el mapa histórico de pensamiento con que se identifica D’Elía?

–(Responde rápido) Belgrano, Moreno, Castelli, San Martín, Dorrego… Alberdi, Echeverría (ríe)… los radicales del parque, yo los reivindico, Yrigoyen, Perón, Evita, Kirchner, Cristina… me parece que esa es la línea histórica… a Rosas me lo comí.

–¿En ese orden, Belgrano primero?

–No, San Martín, el jefe de los federales. Y Belgrano, un ejemplo. Un tipo que vio claras una serie de cosas. La campaña del norte está llena de heroísmo. Los éxodos jujeños, que yo había cometido la tontería de pensar que era uno y fueron 60. Yo pensaba, éstos tipos eran capaces de quemar todo lo suyo en favor de la Patria, para que la patria viva y hoy es al revés, tenemos los tipos que queman la Patria para salvar lo propio.

–¿Qué reivindica de Rosas?

–Bueno, un tipo que en 19 años de gobierno tuvo once invasiones extranjeras, es un tipo que supo manejar con puño de hierro la unidad nacional contra los enemigos de adentro y de afuera. Y un tipo que tuvo un criterio federal. Y que participó de una discusión similar a la que tenemos ahora. Urquiza es una especie de De Angelis de aquella época, que quería a la aduana en Entre Ríos. Por cuestiones de fortuna personal y por cuestiones políticas mezquinas. Hoy la discusión vuelve a ser la misma. Cuando De Angeli dice que si Gualeguaychú produce ganancias por 100 millones de dólares, los 100 millones tienen que volver a Gualeguaychú, lo que está planteando es el país unitario, secesionista, es la negación del país federal. Y es llamativo cómo terminó Urquiza, muerto a manos del caudillo paranaense López Jordán. El palacio San José, durante leguas, tenía un mangrullo a cada kilómetro, y ningún soldado federal lo vio pasar a López Jordán cuando iba a matar a Urquiza; conclusión: el pueblo se cobra caro la traición.

–¿Por qué el rechazo al nombre de piquetero?

–El mote de piquetero nos lo puso la prensa del sistema, la misma que llama asambleístas a los de Gualeguaychú. Como si le llamaran a un dirigente sindical, dirigente huelguero. Es un reduccionismo. Es querer presentar en el imaginario colectivo a los movimientos sociales sólo ligados a la protesta. Por ejemplo, quién sabe que mi organización le enseñó a leer y escribir a 20 mil argentinos. Nadie. O que construimos 4 mil viviendas. O que hicimos trescientos kilómetros de vereda. O que le dimos agua a trescientas mil personas en el conurbano. Eso no lo sabe nadie. Son las notas que Magdalena Ruiz Guiñazú nunca va a hacer. Ni Víctor Hugo Morales.

–¿Porqué le parece que en el mundo, los movimientos sociales argentinos son apreciados y
estudiados y aquí, despreciados?

–Porque a este país todavía no llegó la discusión sobre los ‘90, todavía estamos discutiendo los ‘70. Espero que alguna vez podamos discutir los ‘90 y de qué vereda estuvimos cada uno.

–¿Por qué apuesta por este gobierno?

–Bueno, yo creo que los Kirchner han hecho cosas de un gran coraje político, e inclusive, muy superior a lo que le daba su correlación de fuerzas. No hay que olvidarse de que Kirchner no pudo ir al ballotage, los primeros dos años los vivió con el 22 % de los votos, y el consenso lo fue construyendo haciéndose cargo del desastre en que los neoliberales habían dejado a la patria. Y creo que hizo cosas extraordinarias. Algunas me llenaron de emoción. Para mí fue un orgullo haber rechazado el Alca en Mar del Plata. O que él haya sido el vocero, cara a cara con Bush, en la Cumbre. Porque, Chávez habló en el estadio, estaba con nosotros, y está muy bien, pero otra cosa es el debate cara a cara, hacerse cargo de decirle que no a míster Bush. O, por ejemplo, el tema Esma, o las medidas que se fueron tomando con las multilaterales de crédito, con una gran dignidad y coraje, y después los resultados concretos: 3,5 millones de puestos de trabajo, 1,5 millones de nuevos jubilados, el haber arrancado a los banqueros las Afjp, o ahora que estén mandando la Ley de Radiodifusión a la Cámara… realmente es de una gran valentía, hay tres o cuatro cosas que son revolucionarias.

–Parece una exageración, cuando se ve a ciertos personajes…

–Sí, pero el que conduce la máquina es Kirchner. Si el que conduce la máquina va en la dirección correcta… Y yo creo que lo que enardece al establishment es que ellos quisieron cambiar el rumbo de la vía varias veces y no pueden. Por otro lado, Kirchner no puede regalarle el aparato del pejota a Macri o a Duhalde. Tiene que conducirlo él. Ahora es un aparato sin alma, lleno de contradicciones, de impurezas, que hoy tiene la magnífica oportunidad de dejar de ser un aparato conservador y decadente, y volver al peronismo, la esencia de las banderas nacionales y populares.

–¿Este fue el argumento frente a las agrupaciones que abandonaron el kirchnerismo?

–El que se va, se va desde una perspectiva gorila. Porque no entender que Kirchner tiene que conducir el partido es hasta casi una tontería política.

–¿Qué evaluación hace de su pelea con Clarín?

–Bueno, a partir de ahí fui brutalmente censurado en todo el grupo. Y por algunos amanuenses. Ahora, el grupo habla de mí, dice cosas de mí, hasta montaron una publicidad en TN conmigo. La disyuntiva de hierro es Kirchner o Clarín.

–¿Tan así?

–Bueno, Magnetto dice, a quien lo quiera escuchar, que él es el presidente en la sombras de la Argentina, desde el '83 a la fecha.

–¿Por qué cree que le achacan todo el tiempo aquella toma de la comisaría de La Boca y nadie se propuso mencionar la real trama del asesinato que la originó?

–Es así. Fijate que nosotros habíamos denunciado que lo iban a matar al oso. Yo hablé con (el ex ministro Gustavo) Béliz, había ido a hablar con Parrilli, se abrió un sumario interno de la Policía Federal cuya investigación terminó 15 días antes de que lo asesinaran a Martín. Imaginate cómo nos sentiríamos el día que al hombre lo mataron, finalmente. Un sicario de la cana lo había matado de siete balazos, que después fue condenado a 18 años de prisión. Por ese hecho a mi me demonizaron. Pero fijate, De Angeli puede tomar bancos, la casta de él, la casta blanca y gringa del núcleo sojero, puede tomar bancos, puede parar camioneros a punta de escopeta que no hay ningún problema. En cambio, nosotros los gauchos brutos no podemos ir a reclamar por un compañero asesinado.

–Cómo hubiesen reaccionado los del discurso de la pena de muerte...

–Claro, “al comisario Greco habría que fusilarlo”, por ejemplo. (Cayetano Greco era el comisario de la 24º cuando mataron al oso, Martín Cisneros).

–Volvió el discurso de la mano dura.

–La inseguridad y la droga tiene que ver con que un millón y medio de pibes se quedaron en la esquina, sin trabajo y sin estudios. Esos tarados que quieren cárceles o represión, saben que un ser humano entra a una cárcel y sale peor de lo que entró. Eso no le sirve a la sociedad. Y, además, las sociedades más seguras del mundo, las del norte de Europa, Canadá… son seguras porque son justas. En nuestra sociedad, cuando era justa, cuando éramos felices, no pasaba esto.

–¿Qué le parece esta Corte Suprema?

–Yo creo que, hoy, cuando hay debate con (Carmen) Argibay, por ejemplo, algunos se olvidan que esta Corte es otro de los grandes logros del kirchnerismo. Una Corte con un alto grado de calificación técnica y de conocimiento profesional y político. Y absolutamente proba e independiente. Eso es un logro del kirchnerismo.

–Durante un tiempo se la acusó de adicta…

–No parece, a la luz de los debates públicos. Creo que es una Corte que si se lo propusiera podría trascender los tiempo, inclusive los del kirchnerismo. Absolutamente idónea, proba e independiente

–¿Confía en Obama?

–Yo no puedo ser gorila mundial, el mundo está muy expectante. Él prometió sacar el ejército de Irak, negociar con Irán, negociar con Chávez, levantarle el bloqueo a Cuba, terminar con Guantánamo… por eso se está formando esta esperanza, esperemos que lo cumplan. De todos modos no sé qué fortaleza puede tener un presidente al que las bolsas de EE.UU. le bajan 25 puntos en los primeros días del gobierno. El otro día estuve en una reunión en Bolivia, con dirigentes de todo el continente, y la duda de muchos es: si no se estará preparando el consenso de Washington II, que el salvataje de los bancos de ellos lo terminemos pagando en el tercer mundo. Y hay otra cosa que me llamó mucho la atención. El otro día leí una nota de Naomi Klein que me pareció muy inteligente. Ella dijo que el mundo se parece a la Argentina del 2001. Entonces el mundo tendría que preguntarle a los argentinos, como le está preguntando, cómo mierda salimos de la crisis. Acá le podemos contar.

Publicado en "El Argentino" Digital, domingo 29/03/09

Eva Giberti


Acabo de escuchar a Eva Giberti en el programa que tiene Eduardo Aliverti los domingos en Radio Nacional, “Decime quién sos”. Quiero transmitir una pequeña anécdota que contó Eva, y que quizás simbolice todas esas cosas que ocurren a diario, pero uno no lo sabe.

Eva fue convocada hace algunos años por el ex - presidente Kirchner para trabajar en los temas de su especialidad, como violencia de género y violencia familiar, entre otros.

Una de las acciones que Eva implementó se denomina “Brigada Niñas”. Tiene como objeto detectar y corregir el problema de la prostitución infantil. Para ello, varias camionetas policiales no identificadas recorren las calles con dos oficiales entrenados en la tarea de “observar calle” mas una psicóloga y una asistente social.

Cuando se detecta una situación como las descriptas, la camioneta para, se identifican y el o la psicóloga y la asistente social comienzan su tarea.

Comentaba Eva que muchas veces, la policía jurisdiccional presenta resistencia a que “otra policía” invada su zona, y no deje “trabajar” a las niñas de 10, 11, 12 años.

Cuando esto sucede, sea la hora que sea, los oficiales de la “Brigada Niñas” sacan un celular de su bolsillo, con linea directa al Ministro del Interior y lo llaman. Así sean las dos de la mañana. Y los policías que interfirieron en la tarea de la Brigada se tienen que comer las sanciones correspondientes.

Cuento esto porque no lo sabía, y es probable que ustedes tampoco. Puede que ilustre como botón de muestra de las tantas cosas que suceden y no conocemos.

sábado, 28 de marzo de 2009

Vientos de Sandía


Yo, José Lapendorcha, designado Primer Choripanero por obra y gracia de HMS la Reina Cristina I, vengo y me presento ante la Real Academia Peronauta y digo:

• Que en virtud de los poderes conferidos ut supra al sedicente, solicito a V.E. considerar los requerimientos que a continuación se detallan, y en virtud de los ejemplos más abajo expuestos, proveer de conformidad con:

• Ampliar la lista de vocablos de uso popular recogidos por V.E. en el inefable “Nuevo Diccionario Político Argentino”, compilados por Sirinivasa, incluyendo los siguientes términos y expresiones populares:

1. Mandar Fruta: (Ingl: To send fruit; Fr: Envoyer le fruit; Port: Mandar fruta; Rus: Посылать фрукт; Lugano I y II: Mandarse un moco) ú.t.c.v. Arg. Vulg. Chori. Manifiesto desapego a la verdad en el que incurre la oposición ante carencia de argumentos.

2. Mandar Sandía (o Sandeces): (Ingl: To send watermelon; Envoyer le melon d'eau; Port: Mandar melancía; Rus: Посылать арбуз; Lugano I y II: ¡Naaaaa...!) ú.t.c.v. Arg. Vulg. Chori. Idem a la anterior, pero más grande, y dicho por gente que ganó renombre y prestigio en un campo diferente al que pretende sin éxito abordar. Debe su origen al volumen de la noble cucurbitácea santiagueña Citrullus lanatus, cuyo fruto suele alcanzar dimensiones de entre 18 y 35 kgs.

Avalan mi solicitud la urgencia de contar con un término que exprese acabadamente y sin ambages las afirmaciones vertidas por la MEPI (Mesa de Enlace del Periodismo Independiente) en el día de ayer, respecto de ciertos indicadores sociales alarmantes.

Ilustre a V.E. los siguientes ejemplos de uso que avalan mi ponencia:

Si José Lapendorcha dice “2+2=5”, debe decirse: “José mandó fruta”, pero

Si Juan José Campanella dice, y Tenembaum publica, que “¡50 % DE LA JUVENTUD ABANDONA LA ESCUELA!”, debe decirse “Juan José y Ernesto mandaron sandía (o sandeces)”

Si Reynaldo Sietecase afirma “…la participación de los asalariados en la torta de ingreso ronda el 23 por ciento.” Debe decirse “Siete mandó sandía (o sandeces)” o mandó siete sandías, qué sé yo.

Todos ellos ejemplos de la vida real posta post, escuchados por el sedicente en la cola de la verdulería.

Proveer de conformidad, será justicia
Dios guarde a V.E.

PD1: Respecto del abandono escolar, lo que sí se puede afirmar es que, al pasar del año 2006 al 2007, 1.6% abandonó la primaria (EGB-1 y 2), 9,9% la secundaria (EGB-3) y 18,6% el polimodal. Tal como se muestra acá.

PD2: "(...) En el mismo sentido, la participación de los asalariados en el reparto del ingreso creció un 20,7% entre 2006 y 2003, alcanzando así el 41,3% de la riqueza generada." Tal como dice a mitad de la página 5 de este documento. Para el 2008, la estimación provisoria y provisional es del 43,6%, como se muestra aquí.

Publicado en simultaneo con Artepolítica

viernes, 27 de marzo de 2009

Sí, pero primero, Dunga-Dunga...


Jé, jé, juáaaaaa...!

Publicado simultáneamente con ArtePolítica

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nuevo Diccionario Político Argentino

No sea cabeza de termo. No pierda ni un mísero minuto en este blog. Lea lo que publicó hoy Sirinivasa en Datos Duros.

La Nazión se Supera...


Encuesta de LN hoy 25/03/09: "Convocatoria a Protestas del Campo"

Opciones:

A) "Estoy de acuerdo, es lícito el reclamo."
B) "Es desacertada en un contexto de crisis"
C) "Deberían apelar al tratamiento en el Congreso"
D) "NS/NC"

Señores de La Nazión, sus opciones no reflejan el real sentir de sus lectores. Las opciones a presentar para su próxima encuesta debieran ser:

A) "Estoy de acuerdo"
B) "No estoy en desacuerdo"
C) "Buenísssimo, vistessss..."
D) "Me re-copa"
E) "Va a estar bueno el piquete (Opción PRO)"
F) "Morite konchuda montonera"
G) "Reventá yegua kuliada"

lunes, 23 de marzo de 2009

¿Coooooooomo...? Que Santa Biblita cometió… ¿Fraude Político?


No pué ser. Si ella es casta y pura. Si le roban las boletas. Si con el Gorro Frigio, es la mismísima República. Si los ladrones son los otros.

Después de la cámara oculta al “gnocci” de la CC en la Cámara de Senadores de la Provincia, al cual el partido de la Fiscal de la República le “cobraba retenciones” a su sueldo, una de las noticias más ocultadas por los mierdos (la nota es del 03/02/09) fue exhumada por Fernando Cassia que me la mandó por mail – y yo le robé, como todo buen ladri-progresista –.

Y googleando encontré esto, que seguuuuuro se les pasó por alto a Magnetito, al ex – detenido desaparecido Fontevecchia y a Lanatín, entre otros.

Hago un pequeño resumen: Para presentarse como candidata a Presidente en las elecciones 2007, la CC necesitaba armar un frente de al menos 5 partidos en 5 provincias. No los tenían. Había que sumar uno. Y lo encontraron en el Movimiento Vecinalista Provincial (MoVePro).

Como Manuel Covelo, el ex - presidente del MoVePro no quería firmar su alianza con la CC, “(...) Jorge Bosque, ex apoderado del partido, “fraguó los libros de actas, inventó asambleas, falsificó mi firma, e incluso me destituyó del cargo de titular del MoVePro mediante una reunión del partido. Truchó todas las actas que necesitó para sellar la alianza con la CC durante el año preelectoral".”

Y sigue…

“(…) Covelo aseguró que con esa alianza, "la CC logró armar un frente electoral para que Lilita Carrió sea candidata a presidenta. Porque necesitaban 5 partidos, de 5 provincias, y una de ellas era la bonaerense representada por el MoVePro. Con esta acción nos involucró en un frente que no quisimos estar".

"Llama la atención porque, con todas las cosas sospechosas que dicen encontrar (en el Gobierno Nacional), tendrían que haber sospechado que un movimiento en el que militan muchos intendentes, no participaba ninguno, o que una sola persona hacía a veces de presidente, vocero, o firmante. No aparecía un concejal, un dirigente, nadie. Sin embargo siguieron adelante. (...).

Ya que nos entregara al FMI abiertos de cantos y se abrazara a las corporaciones mediáticas y pronosticara el golpe ahora, ya, ya, en marzo, me parecía como un poco feúcho. Pero acceder a la candidatura a Presidente haciendo estas piruetas "non sanctas" para contar con los avales que exige la ley... No vendría a ser algo así como violar el "Contrato Moral"? ¿Me siguen?

viernes, 20 de marzo de 2009

Saquen una Hoja. Tema: Analogías Algebraicas


PLANTEO:

La organización delictiva A secuestra a B y pide rescate a C. Como A no puede ocultarse ni ocultar a B, el secuestro se mantiene con toma de rehenes.

La organización delictiva A cuenta a su favor con que D mira para otro lado, y que los medios del stablishment le cuentan al secuestrado B la terrible situación por la que está pasando su captor A.

El rehén B, conmovido por la historia que le cuentan de su captor, no reacciona como para liberarse de A. Algunos hasta se solidarizan con él, se ponen escarapelas y banderitas. Hacen sonar la cacerola.

Este secuestro con toma de rehenes puede resolverse de varias maneras, entre otras: 1) Negociando para que liberen a los rehenes sanos y salvos; 2) Reduciéndolos a sangre y fuego y 3) Pagando el rescate.

PROBLEMA:

* Indique quiénes son A, B, C y D
* Indique quiénes tomarían las medidas 1) 2) y/o 3)
* Haga la sustitución de términos adecuada.
* No vale copiarse mirando la foto
* Tienen 45 minutos para entregar la hoja, o se quedan sin recreo

miércoles, 18 de marzo de 2009

Buen Trabajo, Canallas


Mañana estallará en medio de la Plaza de Mayo la pústula social que los medios del stablishment se encargaron de criar y fomentar. Buen trabajo.

Que un par de bataclanas desvencijadas sean referentes sociales ya habla mal de nosotros como sociedad. Pero cualquiera sea el caso, son las que autorizan al enano fascista para sacarse la careta y vomitar su miasma de odio y resentimiento sobre los demás.

Son las que le dan permiso a Doña Rosa. Sin su autorización, Doña Rosa no se anima a mostrarse tal cual es. Fascista. Odiosa. Resentida. Maledicente. Envidiosa. Engreída. Pero dócil, sumisa y obediente al mandato de sus dioses. Si al fin y al cabo, son su proyección televisiva. ¿O no? Lo que ella alguna vez soñó ser y no fue. Son ella misma en el escenario en el que nunca pondrá un pie.

Cuando le dicen “¡Silencio!” ella calla. Cuando le dicen “¡Aplauda!” ella aplaude. Cuando le dicen “¡Chifle!”, ella chifla. Le basta con la voz de sus dioses. Cómo no lo va a hacer, si quien lo ordena es ella misma en el destino soñado.

Tan amargo como esto, pero decepcionante, es el silencio de otros referentes sociales. Desde hace un año que se escucha sin parar el silencio fosforescente de León Gieco, Víctor Heredia y unos pocos más. ¿No hablará esta gente? ¿Les dará lo mismo? ¿Hablarán pero los medios no lo difunden? No lo sé. Duele. Aunque quizás sea mejor que sigan callados como hasta ahora, para conservar algún santo en pié.

Como decía, los medios del stablishment que instilan la desconfianza, la decalificación y la deshonra mañana harán estallar finalmente su pústula de “La Inseguridad” sobre Plaza de Mayo. Si. Los mismos –los mismos, reitero- que hicieron estallar la pústula sediciosa el año pasado. Los que la fomentaron. Los que avalaron, indultaron y festejaron la traición. Los que día a día construyen y ordenan nuestra realidad. Los que legitiman los hechos, ideas y valores con los que nos hemos de regir.

Los que inducen a pensar que. Los que sugieren que. Los que sospechan que. Los que desconfían que. Los que si afirman que, no ofrecen más prueba que sus propios dichos. Los que si denuncian que, siempre lo harán frente a una cámara o un micrófono. Nunca ante un juzgado. Buen trabajo.

Porque al stablishment con la condena social le alcanza. Con eso le alcanza para ganar elecciones. Para evitar las transformaciones que, aunque mínimas, pongan en riesgo su existencia y viabilidad. No necesita condena penal. Eso requiere documentos, fotos, testigos. Pruebas. Eso es muy largo, trabajoso, estresante, caro… y riesgoso.

Buen trabajo, muchachos periodistas. Los que por buena paga les hacen el trabajo sucio al stablishment. El próximo gobierno que ustedes nos recomienden sí que será progresista, honesto, laborioso, limpio, transformador y dotado de todos los atributos morales del que este gobierno carece. Como la brillante, descollante oposición a la que cotidianamente le prestan el micrófono.

Estoy angustiado. Que la Patria se los demande, canallas. Que otra cosa no me sale.

sábado, 14 de marzo de 2009

Marcelo: ¡Sí hay un lugar donde vivir! Venite...!


Estimado Marcelo: luego de escuchar tus declaraciones en el programa de Rial, donde tan claramente expones la pesadilla que están viviendo vos y otras personas en Buenos Aires y coincidiendo plenamente con tus expresiones de:

"La entiendo perfectamente a Susana (Giménez), si me mataran un ser querido también pediría la pena de muerte, y yo también estoy cansado de los derechos humanos a los presos".

"La gente ya no sabe como vivir, ni siquiera nos podemos mudar porque ¿adónde vas a ir? Todo el país es inseguro".

"Hoy te matan por el pancho y la Coca (Cola)".

"Miramos el país como si fuera una película, nadie se hace cargo de nada. Yo no digo que hay que hacer la ley bruta pero algo hay que hacer".

"La inacción es lo que genera todo esto y nos estamos acostumbrando a tres o cuatro muertes por día que aparecen en los medios y esas son solas las que aparecen. Hay decenas, cientos de muertes más. Acá nadie se hace responsable de las cosas".

“Salís a la calle y te matan a vos, a tu hijo, de seis tiros. Vos vivís en un country cerrado, en un edificio con rejas, y los delincuentes andan sueltos”.

”Nosotros no tenemos que encargarnos de esto (...); nosotros damos trabajo a la gente, entretenemos. ¿Por qué tenemos que estar controlando la cuadra, la casa, el barrio? Pagamos nuestros impuestos para que alguien vele por nosotros"

Un grupo de vecinos del asentamiento El Chorizo, ubicado en una zona rural de la provincia de San Juan, sensibilizados por tus palabras, nos reunimos en asamblea y, decidimos darte una solución.

Nuestro barrio es humilde, te aclaramos, pero no hay inseguridad. O por lo menos la inseguridad que sufres vos en la gran ciudad. Si la memoria no nos falla aquí no han matado a nadie. Por lo tanto hemos decidido, por unanimidad, darte un lugarcito en nuestra barriada.

Hemos decidido esto porque ninguno de nosotros olvida tu valioso trabajo de “entretenimiento” durante casi las dos últimas décadas. Que coinciden con las más duras recordadas por muchos de nosotros. De hecho, nuestro asentamiento está ubicado en las antiguas vías del ferrocarril. ¿Te acordarás Marce del Ferrocarril? Ese que en los `’90, cuando empezabas tu carrera meteórica, Neustadt que nos “aleccionaba” usando el “sentido común” no nos “entretenía” como vos, decía que debíamos privatizarlo porque nosotros (o el Estado) tenía que subvencionarlo. Hasta que por suerte desapareció (el ferrocarril, digo).

Sin embargo pasó algo curioso. Muchos perdieron el trabajo, otros la forma de transportarse y por ende el trabajo, y otros que vivían de los que vivían gracias al tren también perdieron el trabajo. Dicen que un millón de personas tuvieron que emigrar a las ciudades. ¿Será cierto? La cosa es que seguimos subvencionándolo. Si, podes creer, vos, yo, nosotros, los que pagamos impuestos. Pero no todas fueron pálidas, algunos salimos ganando. Gracias a Menem que lo hizo, Neustadt que nos lo vendió y vos que nos sacaste la mufa, ahora tenemos donde vivir. Fueron épocas duras, pero por suerte vos estabas allí para “entretenernos”.

¿Te acordarás Marce en los ‘90 cuando abrieron los mercados y cerraron las fábricas? ¿Cuando privatizaron YPF y se popularizaron los piquetes? Si te debes acordar. Era cuando el 1 a 1 que te permitía mandar los muchachos que trabajaban con vos a otros países para burlarse de los lugareños. Que gracioso. Después de buscar laburo todo el día, llegábamos a nuestro rancho para poder verlos y divertirnos junto con ustedes. ¿Que boludos los italianos, no? Que divertido, menos mal que estabas vos para “entretenernos”, Marce.

Por habernos entretenido tanto en esos amargos momentos es que te haremos un lugarcito en nuestro asentamiento. Ya hablamos con el puntero de turno y nos dijo que solo te cobrará $500 por la parcela. Si nosotros pudiéramos te ayudaríamos, pero nos agarra en mal momento porque ya hicimos la tómbola para buscar fondos para la operación de Yésica. La Yesi es hija de una niña de 14 años con desnutrición que nació con una malformación. Marce: ¿sabias que en Argentina mueren 20 niños por día por desnutrición? ¿Casi una tragedia no?

Pero volvamos a la tómbola. No nos quedó otra porque, como te imaginaras, La Yesi no tiene obra social, y en el hospital no tienen insumos. Esto también empezó en los ‘90 Marce. ¿Te acordarás? Era cuando mostrabas las chicas pulposas. Que buenas estaban, Marce. Parece que estábamos demasiado “entretenidos” porque llegaron unos tipos de unos organismos internacionales que nos decían que para pagar la deuda externa había que bajar los gastos en salud y educación. ¿Te acordarás? Parecían bloopers de VideoMach. Tal vez no te acuerdas, y lo entiendo, porque no podes estar en todas: buscando gente de quien burlarte, chicas que quieran mostrar los pechos por unos pesos, coordinar con los del programa para ver cuando hay que reírse, cuando aplaudir, cunado burlarse, la publicidad, la fama.

Lo de la educación no nos importa tanto. Por aquí ya casi nadie va a la escuela. ¿Sabías Marce que en la Argentina para el 2001 no superaban un 25% los jóvenes entre 20 y 24 años con secundaria completa? Igual a nosotros no nos complica, porque para cosechar uva, tomate y trabajar en la construcción no nos exigen la secundaria. De hecho, menos mal que no nos exigen ni la primaria o saber leer y escribir. Menos mal Marce, sino estaríamos realmente jodidos.

Tu parcelita estaría al lado de la de los Carrizo. Son buena gente. Si hubiera trabajo trabajarían de seguro. Don carrizo toma mucho, pero nunca le ha pegado a nadie que no sea su mujer o sus hijitos. Dicen que se puso malo desde que Carlos, el hijo mayor, tuvo el accidente. Se cayó del camión de la cosecha y lo aplastó el trailer. La policía no sabía si ponerlo como accidente de tránsito o de trabajo. ¿Sabías Marce que en el 2008 murieron más de 8100 personas en accidentes de tránsito? ¿Y que en ese mismo año murieron más de 1000 en accidentes de trabajo? Es impresionante. ¿No Marce? Pareciera un castigo de Dios. Igual a Carrizo no le importó como lo anotaron, solo le dolió la muerte de Carlos y que este dejara su novia e hijita desamparadas. El viejo no lo supera. Ah… ¿sabias que Don Carrizo era ferroviario?


Volvamos a tu parcelita Marce. Es la más alta del asentamiento, por lo que es improbable que se te inunde en la época de lluvia. Igual en San Juan no llueve mucho. No hay agua potable, pero por unos pesos te llenan unos tachos y listo. Lo que si, tienes que asegurarte unos mangos a fin de semana para tal fin. Tampoco creo que tengas problema en conseguir trabajo. Tal vez puedas ser locutor de radio. Aquí son tan malos que lo único que hacen es imitarte a vos. Llegas a venir vos y los flacos se tienen que hacer vecinos nuestros. Quedarían, realmente, en la lona. ¿Como no le van a dar trabajo a Marcelo Tinelli? Educado (¿terminaste la secundaria vos, no?), blanco, alto, con toda la facha y la mosca. ¿Como hiciste Marce para que te vaya tan bien cuando la mayoría de los argentinos quedaba en la pampa y la vía? Y después la mayoría en la pampa y nosotros en la vía (ja, ja, un chistecito de los tuyos). Te confieso que por momentos te tengo envidia. Pero nunca como para matarte, tranquilo.

Hablando de muerte, acá me recuerda doña Carmen que si hubo un hecho de sangre. No en nuestro asentamiento, pero el Sordo, como le decían, era vecino nuestro. Lo mató la policía un día que se escapaba con un televisor y un dvd robados. Le gritaron: ¡ALTO!, pero no escuchó. No salió ni en las radios pedorras de acá. Se le había roto el suyo y quería verte, cueste lo que cueste, decía. Eras su ídolo. Igual, como dice la Su: el que roba tiene que morir. ¿O el que mata? Bueno, no se, alguien siempre muere de todas maneras.

Bueno Marce, no queremos distraerte más con cosas sin importancia. Sabemos que pronto contaremos con tu vecindad, ya que si bien es una comunidad humilde, se aleja mucho del infierno de vivir en un country encerrado y al acecho de una turba de mal vivientes esperando arrebatarte la vida.

Un afectuoso abrazo y te esperamos.

Vecinos de El Chorizo

PD: acá también comemos panchos, pero con Tuya (Cola). La vida vale un poco menos.

(De un mail recibido hoy)

viernes, 13 de marzo de 2009

Otra vez Sopa: "La Inseguridad"


Ante una coincidencia con este post de Zloto (!!!), elaboré un comentario que podría dar como para un post aquí. La pregunta era la siguiente:

"¿Por qué genera más miedo la inseguridad que el tránsito, siendo que los muertos por homicidios culposos en accidentes de tránsito (3.783 en 2007) son muchos más que por homicidios dolosos en delitos contra la propiedad?."

Posible respuesta: Porque los accidentes de tránsito no son políticamente utilizables.

La pregunta que debiera venir a continuación de a ésta es: "¿Y a quiénes les conviene que la gente tenga miedo?". Omito la respuesta para que traqueteen la neurona. Pero va una ayudita:

Si bien [TODOS] los medios aumentan su rating utilizando este comodín (el de "la inseguridad"), recuerdo dos que se llevaban las palmas en materia de su utilización: 1. Uno con sentido comercial (Telefé) y 2. otro con sentido político (América).

1. Recuerdo que el noticiero de Telefé ensanguchaba la propaganda de "Puertas Pentágono" entre una noticia de un asalto y otra de una violación (o similares). Ignoro si lo seguirá haciendo, dado que ya va casi un año que me descolgué del formato "noticiero" por cualquier medio tradicional.

2. Lo de América era aún más patético: A las noticias sobre "la inseguridad" le ponía música de película de terror. Posta. Believe it or not. Por si no quedara claro el objetivo de asustar a las comadres.

Pero este último tiene un agregado: El dueño del canal "asusta-abuelas" (De Narváez) se propone [A SÍ MISMO] como solucionador del problema que su propio canal genera. Sí. Así como lo oyen. A tal punto de desfachatez hemos llegado.

En estos días, en los que el espíritu de Millán de Astray se encarna en los "ricos y famosos" con su "Viva la muerte!" a Unamuno, miles, o tal vez millones de comadres asustadas creen haber recibido el "permiso mediático" necesario para vomitar su miasma reprimido sin reparos.

Y estas miles (o millones) de comadres asustadas votan, claro. Pronto.

Nuestra pitonisa cósmica agregaría: "¿Me siguen?"

miércoles, 11 de marzo de 2009

La droite la mort


"La derecha la muerte” Con este título encabezaba la célebre escritora francesa Marguerite Duras una de sus escasas y alarmadas notas en el diario Le Monde, cuando parecía que el poder se les escapaba ya a los socialistas, arribados al gobierno, casi milagrosamente, en 1981, de la mano de François Mitterrand, uno de cuyos primeros actos públicos fue conceder la ciudadanía a dos escapados de regímenes totalitarios, Milan Kundera y Julio Cortázar (este último venía solicitándola, sin éxito, desde hacía muchos años). Otro acto, más trascendente aún, en el país de la guillotina y los ajusticiamientos a mansalva, y contra la mayoritaria opinión de sus conciudadanos, fue la abolición de la pena capital.

La autora de Moderato Cantabile y de El amante, y del guión, entre otros grandes títulos, de Hiroshima mon amour, quien sucumbiría al cáncer y al alcohol antes de finalizar el siglo, alertaba entonces contra el desértico paisaje que se presentaría a los franceses si las maniobras políticas y el discurso de la derecha lograban imponerse en el seno de la sociedad europea: la pérdida de la diversidad, de la pluralidad, de lo multiétnico y lo multirracial, de lo multicultural, la diferencia, la contradicción, la riqueza, en fin, que es lo que hacen poderosa e irradiante una cultura, una nación, una comunidad.

No casualmente me viene ahora a la memoria aquel artículo, a la vista de estos tres (auto)decididos representantes políticos de la derecha vernácula, de sus camisas blancas, de esas corbatas lisas tan prolijas, de estos apellidos de abolengo, aun cuando provengan de la inmigración italiana y española, puesto que de dónde habrían de provenir apellidos que se quieran argentinos. Galantes, caballerescos, tan pulcros, tan higiénicos, exteriormente, aparentemente limpísimos, profunda y absolutamente vacíos, diciendo nada sobre nada, mientras, el mismo día, el alud de Tartagal arrastra barro e inmundicias, y el torrente de la miseria salta, desde Salta, a los ojos y al cuello de los argentinos, y grita todo lo que aún falta en esta tierra condenada durante décadas de explotación por parte de los hombres de ciertas clases sociales, tan bien representadas, vamos, por estos señoritos.

Los mismos que hoy, sueltos de cuerpo, alegres y modernos, proclaman que el primer y único problema de “la gente” es la inseguridad, por sobre ningún otro. No es ni el hambre, ni la desnutrición, ni la mortalidad infantil, ni la pobreza, ni la falta de agua, de cloacas, de luz, de pavimento, de vivienda, de trabajo digno, ni el analfabetismo, ni el paco, ni los embarazos de miles de niñas y de adolescentes, ni los consiguientes miles de abortos clandestinos y de consiguientes muertas, no, nada de eso es un problema tan grave como el de la in-se-gu-ri-dad. Que nos saquen lo poco, o más bien mucho, que tenemos. Ya lo dijo Jules Romains: “Situarse a la derecha es temer por lo que existe”. Y en la primera línea de un libro clásico de Simone de Beauvoir, El pensamiento político de la derecha: “Bien sabido es: los burgueses de hoy tienen miedo”.

¡Qué notable! Pocos días después, en una no tan impensada, inesperada y complementaria coincidencia, ante el asesinato de su mal nombrado y mal amado florista, “la Diva”, abundante en todo tipo de bienes terrenales, da la respuesta exacta; la que ellos, todavía, no se animaron a nombrar: a la inseguridad, al delito, al robo, la muerte; a la muerte, la muerte. En esta rejuvenecida ley del talión para pantalla plana (“Los que matan deben morir”) vuelve a escucharse, como un eco esperpéntico, al célebre manco del franquismo José Millán de Astray: “¡Viva la muerte!”.

¿Será esto la derecha, mal que les pese a quienes pregonan el fin de las ideologías? ¿Su solución, en todo tiempo, para todos los problemas, es la eliminación física del otro, del distinto, del asocial, del excluido, su aniquilación, su borramiento? Para buscar otros caminos, tan complejos como el problema mismo, profundos y difíciles, están los que piensan en las causas económicas y sociales, ambientales y culturales, los que se ocupan de los derechos humanos “y todas esas estupideces”. Inocente asociación, claro está.

Como la de la segunda interrupción de Millán de Astray al discurso de don Miguel de Unamuno, en la Universidad de Salamanca, luego de aquel primer grito primitivo. Fue con otro no menos necrófilo: “¡Abajo la inteligencia!”. Pareciera haber consignas que van necesariamente juntas...

Por Mario Goloboff, en Página/12, 11/03/09
Escritor. Docente universitario.