domingo, 31 de mayo de 2009

Jorge Chemes: "Hay que ir matando a los de la primera fila"


Este es Jorge Chemes. Tercer candidato a legislador del Acuerdo Cívico y Social de Liloncha, Stolbitzer et. al. en Entre Ríos, como candidato "del campo". Acaba de decir lo siguiente: "Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar".

Por las dudas de que no se hubiera entendido bien cuál es la idea, temiendo haber sido demasiado sutil y ambiguo en el concepto, agregó: "lo primero es el enemigo al que hay que matar".

¿No me cree? Está acá, acá, acá y acá.

Bueno, como para que nadie se haga el distraído ¿no? Que yo no sabía quién era, que ésto, que lo otro... Todo clarito ¿Verdad? Por supuesto, ahora saldrán Mirinda y Mrs. Magoo a relativizarlo, que lo dijo en sentido figurado, es una parábola, etc. Pero bueno. Usté y yo nos entendemos ¿No?

Delincuente.

PD: Habiendo pasado 4 días de efectuados estos exabruptos (28/05/09), y siendo las 20:00 hs del día 31/05/09, busqué estas declaraciones en la versión digital de Corneta, La Nación y Crítica de Cristina. "Not found". Más clarito aún, ¿no? Periodismo in-the-pendiente. Shhhhh...!

sábado, 30 de mayo de 2009

Las 40


Sr. Tenembaum: es notable el esfuerzo que hace para, mientras defiende los peores y más reprochables intereses, que ni siquiera son históricamente los suyos (aunque también uno podría razonablemente aceptar que por doscientos mil pesos mensuales casi cualquier causa puede convertirse en propia), parecer el mismo periodista que alguna vez asomó o proyectó ser cuando comenzó en esta comparsa que es hoy el periodismo en nuestro país.

Esto no es novedoso: usted no será ni el primero ni el último en adoptar como propia una causa de dudosa procedencia moral a cambio de un jugoso salario y un aparente cómodo lugar en el equipo de la bestia (digo "aparente" porque jugando en estos equipos nunca se sabe, cuando gire la tómbola, de qué lado quedará uno, si será usando la cinta de capitán o con el pase libre, olvidado y a la espera de ser aceptado en otro club... y digo "bestia" porque, bueno, aceptémoslo, el Grupo Clarín representa exactamente lo contrario a cualquier pretención progresista que se tenga de uno mismo, basta con: releer las tapas de los años '70, repasar el historial de su directora y la situación con "sus hijos", investigar sobre los negocios de los que participa el grupo y cómo esto afecta el nivel, cantidad y calidad de información que despliega, la defensa de dudosos conceptos de institucionalidad mientras las negritas y el tamaño de los titulares se acentúan cuando se reivindica a un vicepresidente que conspira contra el proyecto del que formaba parte, la censura encubierta de contenidos audiovisuales bajo la falacia del copyright a quien quiera difundir información en los blogs de Internet, el esfuerzo por dar apoyo y sustento a cuanta señal de debilidad y/o deterioro muestre el actual gobierno, el tendencioso espacio que se le dedica a ciertas noticias de cuestionable importancia en pos de la creación de un imaginario social sin escala de grises y miles de etcéteras más). Bestia a la cual, seguramente, alguna vez, en un probable inicio repleto de ideales puros y nobles (casi cualquier estudiante de periodismo los tiene al principio del viaje, me consta) juró enfrentar con el arma de la verdad crítica y la coherencia idieológica que hoy parece sólamente demandar al Poder Ejecutivo, a quien ose defenderlo y no a quienes le pagan ese merecido salario que usted ostenta, que son también quiénes de manera directa o indirecta (y también se podrá debatir en qué medida, a quiénes y hasta dónde) infuyen en el ánimo social general o la agenda política y lo que se debate (o no) diariamente. Curioso, pero entendible.

¿Qué diría aquél Ernesto, el de los comienzos, de éste Ernesto? ¿Qué pensaría esa anterior versión suya de la vehemencia con la que enfrenta al actual gobierno (postura nada reprochable en sí misma) y la pasividad con la que día a día se presenta a trabajar en un medio que nunca mostró arrepentimiento ni ha hecho pública autocrítica alguna por su cuestionable postura en temas tan sensibles como el terrorismo de Estado, la desaparición de personas, apropiación de ilegal bebés, más todo lo anteriormente mencionado, a la vez que le proporciona una dudosa e inestable plataforma ideológica desde la cual asesta sus diarios golpes? ¿Considera honestamente que se aprobaría a usted mismo?

A lo mejor estoy pecando de ingenuo, idealista y arrogante al suponer que todos nosotros, el resto de los mortales que no nos convertimos en fauces por las cuales nos dejamos hablar por el enemigo, sí seríamos aprobados por una versión más jóven e idealista de nosotros mismos. A lo mejor, y en esto nos concedo el derecho a la duda, nadie superaría positivamente esta paradoja existencial de someternos a nuestro propio escrutinio.

Pero hay una trampa de la que usted también forma parte y es víctima al mismo tiempo: no podemos exigirle a nuestros gobernantes cualidades que no posee ninguno de nosotros ni, mucho menos, quienes dicen ser una opción superadora de la actual administración.

Ser vocero del lobo tiene sus consecuencias. Esto no tengo que explicárselo a usted, hombre inteligente y educado. No tengo que explicárselo porque es parte de su plataforma perdiodística de oposición hacia el actual y anterior gobierno. Usted mismo utiliza mucho este argumento de "el lugar" desde el cual se dicen o hacen las cosas quienes nos representan. Usted es el principal citador de prontuarios e historiales (sin duda un gran discípulo del periodismo de inteligencia, que a fuerza de sensacionalismo amarillo y cierto sentido de oportunismo pseudo progresista inauguró "Carrió" Lanata en épocas en la que había que oponerse al personaje de patillas), con lo cual explicárselo a usted sería, además de presuntuoso, una falta de respeto a su coheficiente intelectual y a las causas de nuestro pueblo el cual parece ser, en boca de gente como usted, llevados siempre de las narices por el clientelismo político, cuándo no, pero nunca por el clientelismo periodístico.

Creo que su postura sería mucho más aceptable si criticara a este gobierno, sus proyectos de leyes, funcionarios y demás desde un lugar mucho más decente que la platea que TN/Clarín le proporciona. Porque, como dije antes, "el lugar" desde el que se hacen determinados comentarios siempre fue fundamental en sus cuestionamientos. Comenzar por casa no estaría nada mal.

Anotado por: *YINO* en "La Era del Blog" | 29/05/09

viernes, 29 de mayo de 2009

Manifiesto bloguero contra el abuso de Artear

Corneta Censura
Blogueros políticos y económicos de la República Argentina, agrupados sin distinción de simpatías partidarias, repudiamos el abuso de propiedad en que está incurriendo Artear S.A., impidiendo la difusión de videos que contienen entrevistas y declaraciones de funcionarios públicos y personalidades relacionadas al quehacer político de nuestro país.

En este sentido, y bajo la excusa de proteger derechos de Copyright, Youtube elimina, a instancias de ARTEAR S.A., los contenidos audiovisuales que, pese a ser generados y transmitidos por sus señales, incluyen información de carácter público. De esta manera se cercena la libertad de difusión de la información de interés ciudadano, con grave daño a la libertad de expresión. Un grupo concentrado de medios de comunicación pretende así controlar no sólo la generación sino también la circulación de la información política en el país, interfiriendo en los contenidos elaborados por medios de comunicación independientes.

Por esto, solicitamos que restablezcan las cuentas y los videos injustamente eliminados y se garantice la libertad de difusión y circulación de la información de interés ciudadano tal como lo expresa la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 11.723) en su Artículos 27 y 28.

Nos dirigimos a todas las instituciones y personalidades del país y del exterior que defienden la libertad de expresión y de difusión de informaciones solicitando un claro pronunciamiento en defensa de los blogs afectados (Mundo Perverso y Registromundo) y para poner fin a este tipo de maniobras antidemocráticas, que privilegian los intereses corporativos por sobre los derechos de los ciudadanos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Prioridades

(click para ampliar)

Tengo una tesis que, hasta que no me demuestren lo contrario, será una convicción. ¿En qué consiste esta tesis? En que una pequeñísima parte de la población, de no más de uno en un millón -si, 40 tipos, repito CUA-REN-TA-TI-POS-, se encarga de transmitirnos cuáles son sus prioridades al resto de los argentinos. Y lograr convencernos de que sus prioridades deben ser nuestras prioridades.

Ese millonésimo de población, que por simplicidad llamaremos "el stablisment", es el dueño de casi todo en mi país. Empezando por los medios de comunicación.

A traves de los medios del stablishment, entonces, la patronal empresaria nos transmite qué cosas son importantes para ella, cuáles son sus prioridades. Lo que habitualmente se llama "marcar agenda". De qué se debe hablar y de qué no. Qué es lo que debe comentar Doña Porota en la cola de la verdulería, y el Carlito en la oficina. De qué deben hablar. Y de qué no deben. No importa en cuánto les afecte. Deben hablar de éso y no de otra cosa.

Por ejemplo, en el día de ayer, Doña Porota y el Carlito debían hablar de la expopiación de Techint por parte de Venezuela. ¡A la pelotita! ¡Éso sí que es importante para Doña Porota y Carlito! ¡¿Sabés si se nos mete el mostro rojo de Chávez y nos confisca la renoleta?! ¡A cuidarse de estos comunistas montoneros!

Bueno, hoy hay que cuidarse de la Gripe Porcina. Nada del Chagas, del que sólo tenemos 4 millones y pico de infectados. Nada de la gripe común, que anualmente se lleva cien veces más que ésta. No importa. Ciudadano que tiene miedo hace lo que le digan sin chistar. Como cuando hace días un grupo de delirantes mendocinos echó a un micro de turistas chilenos con fiebre de un hospital. Miedo. Terror. Ya lo decía el tío Bush.

Resulta que en el día de ayer nuestra Presidenta lanzó una linea de créditos para la construcción o adquisición de viviendas, pagaderos entre 10 y 20 años a tasa fija en pesos a través del Hipotecario. ¿Usté vé éso en la tapa de los medios del stablishment? Yo no lo veo. Y lo que no se ve, no existe.

Sigamos. ¿Será prioritario para Doña Porota y Carlito tener la casa propia o que lo echaron a Huguito de Gran Culiado? ¿Serán prioritarios los vertidos cloacales de la Carrioñera sobre la Ley de Medios o la casa propia? Bueno, la casa propia puede esperar, si Corea del Norte hace pruebas misilísticas. Mirá si el misil me cae en la casa recién comprada ¿De qué me sirve? ¿Y qué decir de la importancia de saber que el chupete no es malo para la lactancia?

En fin. El ninguneo es evidente, pornográfico, soez, asqueroso. ¿Cuándo carajo van a hablar de lo que nos interesa al resto de los mortales? ¿Porqué nos quitan la voz? ¿Tanto miedo nos tienen estos 40 tipos que no quieren que hablemos los cuarenta millones restantes?

PD: Me hace notar Tenembaum en su blog que las tapas que puse son del día anterior. Es cierto. Tiene razón. No reparé en ese detalle y las mandé creyendo que eran las del día. Busqué entonces las del día 27/05/09, que eran las que pretendía poner originalmente. Las conclusiones no cambian. La noticia tamaño estampilla en Corneta y LN, nada en Crítica. Como las del día anterior. Para cotejar quién es quién, y al servicio de qué agenda está cada medio, comparen las tres tapas anteriores con la de Página del mismo día.

martes, 26 de mayo de 2009

Cumbre del G-8 en Congreso!


¡No vamos a ser menos! Como todo el mundo ignora, el día domingo 24/05/09 nos "autoconvocamos" Canallas y Cartas Abiertas en un boliche de Congreso. Participamos Eme, Maby, Coco, Marce, Leo, Julio, Viejito y yo, es decir, una cumbre de ocho grossos que poco conozco, al decir de León.

A mi entender, era un encuentro en el mundo real que nos debíamos los que nos hacemos el aguante diario contra el baldazo de aca semiótica. En cuatro palabras: ex-ce-len-te. A pesar de las escenas de cuasi-pugilato con Julio sobre ciertos temitas, ex-ce-len-te! :)

Y para la próxima, esperamos ser el G-20.

Que se repita!

domingo, 24 de mayo de 2009

Xenofobia Porteña: Los Escuadrones de Macri


Recién llega mi jermu y me cuenta algo que es de terror. Rebobino un poco la historia: Adriana suele alimentar y curar a todo bicho que anda desamparado por la calle. Yo le doy una mano los fines de semana. Uno de los lugares donde llevamos comida para los bichos es la placita de Palermo Viejo (entre Malabia y Armenia por un lado, y Costa Rica y Nicaragua por el otro).

En esta placita hay casi siempre tres linyeras, uno de los cuales tiene un perro (Panita) al que diariamente le llevamos alimentos, agua, curaciones, etc. Cada dos por tres, "alguien" (suponemos que algún vecino facho) le roba o tira a la basura las cuatro cosas que tiene este pobre hombre: una colchoneta, 2 cobijas, una botella de agua, una bolsa con ropa, esas cosas. Nosotros vamos y tratamos de reponerle lo que podamos.

Ayer, a la una de la mañana de la noche que va del 21 al 22 de mayo, este hombre fue despertado a las patadas. Cuando se despierta, se ve rodeado de entre 10 y 15 tipos, que se bajaron de tres 4x4 con logos de la Municipalidad, vestidos de negro, y a los gritos y patadas para que se fuera. Panita le tiró un tarascón a uno, y justo cuando le iban a pegar, paró un patrullero de la 25 y los frenó en seco: "Este hombre es del barrio y no molesta a nadie. Váyanse." Y se quedó la policía a protegerlo hasta que la patota de Macri se fue.

Pero, ya sabemos, tarde o temprano se la van a dar. Seguro. Nos cuenta este hombre que suelen pasar mas temprano, los días de semana cuando hay poca gente, despacito, dando vueltas y marcando a cada uno de los que hay que hostigar. Cuando ya no queda nadie, aparecen y entran en acción. Por ahora, hostigándolos de modo permanente para que se cansen y decidan migrar hacia otras latitudes.

La UCEP es la misma patota macrista que actuó en el reviente de la Huerta de Caballito que comentamos hace una semana, en lo de Puerto Pibes, lo de los cartoneros, etc. Estos canallas tienen su guarida en el 5º Piso del Edificio del Plata, en la esquina de Perón y Carlos Pellegrini. ¿Falcon verde? Algo así. ¿Hasta cuándo?

Para ésto quieren "la policía propia" el niño bien y la paralítica. Para blanquear el accionar de estos escuadrones y enmarcar su xenofobia dentro de la legalidad. Liga Patriótica, Triple A, UCEP... ¿Les suena "Limpieza Étnica"? ¿No? ¿Too much? Bueno, escúchelo usted mismo entonces:

jueves, 21 de mayo de 2009

Todos Somos Diego F.

(click para agrandar)

Muchas veces pensamos que los blogs no le hacen ni cosquillas a los grandes oligopolios de la información. Es tan desproporcionada la fuerza de los medios del stablishment respecto de estas paginitas caseras, que invita a reflexionar hasta dónde puede llegar la angurria y desesperación por ver que el blindaje informativo al que nos someten a diario se está resquebrajando. Sólo una voz debe escucharse: La de ellos.

Esta mañana me llegó el siguiente mail de Diego F., de Mundo Perverso. Por favor, léanlo atentamente:

"Amigos, amigas, enemigos, enemigas e indiferentes: ingrata fue hoy la noticia que me llegó al entrar a al canal de Mundo Perverso en youtube hace un ratito (click para agrandar la imagen). Parece que grupo clarín va a censurar el canal del blog otra vez (ya van dos veces) así que los que quieran o puedan bajen todos los videos que les sean útiles antes de que republica e institucionalmente sean borrados.

En principio para ver si puedo evitar que borren todos los videos del canal como hicieron otras veces, borré los dos que fueron censurados por grupo Clarín pero ya sabemos cómo funciona debido a la experiencia: en cuestión de horas, luego de dos advertencias juntas como este caso, van a borrar todo el contenido del canal.

Sigo sosteniendo lo expresado en este post en donde hice mi descargo sobre lo ocurrido anteriormente. Es una aberración que un monopolio intente censurar la libertad de expresión que tanto declaman a la hora de proteger sus negociados. Este blog no tiene fines de lucro, no hay publicidad ni uso monetario del material que se publica, el cual tiene como finalidad informar a la ciudadanía de cuestiones estrictamente políticas. Ninguna empresa privada tiene el derecho a censurar declaraciones de funcionarios públicos, y esto que está pasando debería preocuparnos a todos porque a todos nos afecta: nos están tratando de robar la voz.

No sé bien cómo sigue esto, creo que habría que organizar alguna forma de protesta masiva porque lo están haciendo con todos los usuarios. Probablemente sea una buena idea que todos los que apoyamos la libertad de expresión en la red mandemos mails a los responsables de la gerencia comercial de Artear. Hasta dónde en este momento sé el responsable es Héctor Albani y les pido a los que tengan la información posteen el mail del responsable así podemos organizar algo.

Otra forma (que no quita la otra) es que empecemos a levantar la voz en este tema. Insisto: nos están tratando de robar la voz y depende de nosotros mismos poder mantener este "veranito" (como suelo decir) de libertad de expresión en la red. Los que puedan dar una mano en este sentido se los agradeceré mucho. Hagamos ruido, les pido se hagan eco de lo que está pasando porque hoy van por los videos pero mañana no sabemos por qué vendrán.

Sé que muchos periodistas de diferentes medios pasan a diario por este espacio, a ustedes les pido que desde sus lugares intenten tratar el tema porque hasta ahora no trascendió en la prensa ni medios masivos lo que están haciendo con el material subido por los bloggers. Necesitamos desde la blogósfera su apoyo también, necesitamos que nos ayuden a frenar esta mordaza que nos quieren meter de prepo abusandose del poder que tienen. Todos sabemos que cuando se pone la lupa desde el periodismo y medios, la opinión pública genera una presión que pone en su lugar a los que se quieren pasar de la raya.

Estos videos que están censurando, como pueden chequear en el canal, contienen declaraciones de relevancia pública y no deben ser apropiados por las corporaciones. En época de elecciones son relevantes para la información del electorado acerca del pensamiento y pasado de los candidatos. Incluso la presidenta llegó a utilizar videos publicados por los blogs en sus discursos: evidentemente estamos hablando de algo importante.

Por último: los que hayan sido afectados por esta política del grupo Clarín comenten o ponganse en contacto conmigo vía mail así hacemos una lista de los sitios afectados y empujamos juntos.

Saludos
D.F."

Éstos son los que permanentemente posan de víctimas de la censura, de las interferencias satelitales, los que sacan solicitadas y proclamas de la SIP y de la AIR acusando sin pruebas al Gobierno Nacional. Y nunca, pero nunca nunca, se ocupan de desmentir sus propios agravíos gratuitos cuando la realidad demuestra lo contrario. Nunca. Nunca piden perdón por acusar sin pruebas.

Éstos son los paladines de la "Libertad de Prensa". Nunca lo serán de la "Libertad de Expresión", porque éste es un derecho del que gozamos los 40 millones de habitantes. Se limitan a su propia y mezquina libertad, la de los cuatro oligopolios.

Los invito a todos, pero todos-todos, a solidarizarnos con Diego F. aquí. Y a todos los que tenemos una paginita en el aire, a denunciarlos públicamente. Que se sepa finalmente quiénes están accionando por detrás de la historia oficial a la que fuimos sometidos por años. No paremos hasta que ésto tome estado público. No paremos más. Callados nunca más.

PD: Este es un pedido especial a políticos, periodistas, actores, músicos, escritores, y a todos los que tienen cierto peso en la opinión pública y/o en los medios que suele leer los blogs: Por favor, den a conocer ésto en cuanto micrófono y cámara tengan a mano. Ustedes pueden hacerlo. Ustedes que tienen voz, tienen una responsabilidad. Desde los blogs políticos, todos juntos, a lo sumo podremos informar a 10-20.000 personas por día. No basta. Que estos atropellos y aprietes a la libertad de expresión tomen estado público. No nos van a callar. No nos van a callar.

PD2: Ahora la misma persecución se la han hecho también a Registromundo! Ver aquí y aquí.

martes, 19 de mayo de 2009

Periodismo desde las raíces


Transcribo el mail recibido esta mañana de Graciela Bosch:

"Hoy lunes 18 de mayo a la madrugada llegaron a la huerta ubicada en terrenos del ferrocarril Sarmiento, de Rojas y Yerbal, tres grupos de infantería, alrededor de veinte policías federales y una indefinida cantidad de policías de civil además de tres topadoras y un numeroso grupo de trabajadores, para destruir lo que a un grupo de jóvenes llevó más de siete años construir. Han golpeado a tres integrantes de la huerta (la denuncia está radicada judicialmente) cuando quisieron ingresar a su habitual lugar de trabajo.

Este desalojo se está realizando sin ninguna orden legal y el operativo se está legitimando tan sólo en la fuerza represiva de la policía federal. Los miembros de la huerta están cortando calles para informar, ante el silencio de los medios.

Quiero aclarar que gracias al trabajo desinteresado de estas personas se convirtío un basural, al costado de la vía, en un espacio ecológico, abierto al barrio. En efecto, allí se realizaban diversas actividades culturales."

Le pregunté a Graciela si podía publicarlo.

"Sí, Eduardo, por supuesto. Uno de los miembros es mi hijo. No tenés idea de la destrucción que hizo el gobierno de la ciudad. Se trata de un grupo de gente muy joven. Antes de que ellos llegaran, el lugar era realmente un basural. El trabajo que hicieron (me consta personalmente) fue enorme; y lograron convertir ese espacio horrible en una huerta, cuyos productos compartían con quienes quisieran. ¿A quién podían molestar estas personas desinteresadas y alegres que se entregaron de modo incondicional a una tarea que no les significaba ninguna ganancia monetaria? La agresividad de algunos vecinos (los que nunca se habían acercado para conocerlos) y la ambición del gobierno de la ciudad, los condenó. Es muy triste."

Como ya nos tiene acostumbrado el niño bien y la paralítica, ésto es obra de la patota de la UCEP. Y ésto no aparece ni en TN ni en el resto de los medios del stablishment. No vende.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti In Memoriam



PORQUE CANTAMOS

Si cada hora vino con su muerte.
Si el tiempo era una cueva de ladrones.
Los aires ya no eran buenos aires.
La vida nada más que un blanco móvil.
Usted, preguntará por qué cantamos.

Si los nuestros quedaron sin abrazo.
La patria casi muerta de tristeza.
Y el corazón del hombre se hizo añicos
antes de que explotara la vergüenza
Usted, preguntará por qué cantamos.

Cantamos porque el río está sonando
y cuando el río suena, suena el río .
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino.
Cantamos porque el niño y porque todos
y porque algún futuro y porque el pueblo.
Cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.

Si fuimos lejos como un horizonte.
Si aquí quedaron árboles y cielo.
Si cada noche siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro.
Usted preguntará por qué cantamos.

Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida.
Y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.
Cantamos porque el grito no es bastante.
Y no es bastante el llanto ni la bronca.

Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.
Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo, en aquel fruto,
cada pregunta tiene su respuesta.


Acostumbrados a vivir entre las víboras, cuando se va alguien como Mario su ausencia se va a sentir mucho. Chau, viejo. Desde este lado del Plata lloramos la ida de lo mejor de los nuestros. Dejame que te despida con Baglietto, que lo sabe decir mejor que yo.

domingo, 17 de mayo de 2009

El Colo: Cuentas Claras Conservan el Anonimato

Que nadie diga que el Colo no tiene todo en orden y los papeles en regla. Mucho menos, que carece de sensibilidad artística. Vean este claro ejemplo de transparencia y creatividad fiscal, que lo acerca al cubismo de Juan Gris, Picasso o Braque. ¿No es cool?

(Publicado por Página/12 17/05/09)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Plebiscito y Proceso Golpista


Hace unos días, el conocido amante de los golpes Mariano Grondona y el patrón sojero Hugo Biolcati se divertían en la televisión jugando a las adivinanzas sobre el momento en que se produciría el golpe destituyente. El candidato propuesto, que por otra parte ya tiene el gabinete en la sombra, es Julio Cobos. La manera sobradora en la que se expresaron ambos protagonistas es una clara manifestación de la seguridad con la que camina el movimiento golpista (o “destituyente” para no herir oídos delicados). Desde que las patronales del agro se largaron a hacer el agresivo y violento lockout del año pasado, estuvo claro para quien quiso verlo que lo que se pretendía como máxima era la destitución del Gobierno y, como mínima, su debilitamiento. Por ello a Eduardo Buzzi no le importó que el rechazo de la 125 dañase logros para los medianos productores, pues lo que se pretendía era derrotar al Gobierno, debilitarlo para terminar con un Estado que pretende “entrometerse” en los negocios sojeros. Aunque a mentes puristas les incomode, de lo que se trató (y de lo que se sigue tratando ahora, y el próximo plebiscito es parte de ello) es de la lucha entre dos proyectos de país enfrentados. No me gusta hablar de modelos, porque éstos hacen alusión a algo puro, cosa que no se da en ninguno de los dos proyectos. Si bien es cierto que el proyecto expresado por el gobierno de Cristina Fernández presenta contradicciones que lo oscurecen, poseemos algunas claves infalibles para saber si efectivamente se trata de un proyecto nacional y, en consecuencia, con beneficios para el pueblo. Se trata de ver cómo lo tratan Clarín y La Nación, sus voceros más connotados, Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá, y los canales de televisión en manos en los grandes monopolios. Pocas veces se han visto en nuestra historia reciente tanto odio, tanta saña, tanta mentira, como la que diariamente nos muestran los grandes medios de comunicación. Da la impresión de que nos encontramos bajo la más feroz dictadura, con el peligro diario de ser asaltados, con la prensa amordazada, aislados del mundo. Una negra dictadura a la que sólo le falta Auschwitz, como dijera la pitonisa chaqueña. A partir del feroz lockout con que las corporaciones agrarias castigaron a la sociedad toda, salió a relucir el accionar de una derecha reaccionaria que supo conquistar un espacio social en proporciones que nunca antes había logrado. Su avance es el dato más peligroso que presenta la actual coyuntura. En un momento en que finalmente en América latina se está respirando un aire de autonomía y de solidaridad en proyectos independentistas y liberadores, esta derecha presenta el peligro mayor. Néstor Kirchner llega a la presidencia por la ventana, sin base social. Con una inteligente lectura de lo que había sucedido en la pueblada del 19-20 diciembre de 2001, rápidamente toma diversas medidas direccionadas a responder a demandas urgentes que habían sido expresadas en dicha pueblada. Es necesario confesar que nadie o muy pocos, si había alguno, sospechaba el giro que su gobierno habría de tomar rápidamente. Recuperación del Estado, saneamiento de la Corte Suprema y del Ejército, derogación de las leyes de impunidad, fortalecimiento de los organismos de derechos humanos, una serie de reestatizaciones como AYSA, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, fin del negocio de las jubilaciones privadas, creación del Museo de la Memoria y del Archivo Nacional de la Memoria en lo que fuera la ESMA, fortalecimiento de la integración latinoamericana, muerte del ALCA, creación de Unasur y del Banco del Sur, por citar algunas de las acciones del Gobierno que hace que se pueda hablar de un gobierno nacional con medidas en beneficio del pueblo. Para ser efectivamente “popular” se necesita algo más, participación popular, la que es imposible sin la creación de un movimiento popular. Este movimiento existe “en-sí” o en potencia, en la medida en que se encuentra fraccionado, sin posibilidades de constituirse en el actor fundamental de la política del Estado. La política de transversalidad intentada por el Gobierno tuvo magros resultados, en gran parte por no ser una iniciativa que creciera de abajo hacia arriba. Desde los ’60 y ’70 la deficiencia fundamental para una política nacional y popular ha sido la falta de ese movimiento que supo expresarse en momentos críticos como 2001, pero que no pudo cuajar en una organización o estructura en la que se respetasen las divergencias para ser realmente el factor fundamental de poder. En el proyecto del Gobierno hay una profunda contradicción entre la política del Estado que, pese a fallas graves, se orienta hacia la recuperación del Estado con orientación popular en lo interno y latinoamericana en lo externo, y el instrumento político formado por el PJ y sus alianzas. De no resolverse esa contradicción de forma superadora, que sólo puede efectivizarse con la creación del movimiento popular, se resolverá con un retroceso inevitable. Creación del movimiento popular, creación de poder popular, de abajo hacia arriba, es una tarea imprescindible si se pretende que el proyecto nacional sea verdaderamente popular y tenga posibilidades ciertas de producir las profundas transformaciones que requiere el país. Mientras, ¿qué pasa con las próximas elecciones? ¿El movimiento popular debe desentenderse? Para una respuesta, menester es tener en cuenta que las elecciones legislativas a mitad de un período presidencial siempre fueron plebiscitarias, es decir, siempre sirvieron para aprobar o desaprobar la política del Ejecutivo. Cuando se produce una fuerte desaprobación, esto es, una derrota del Ejecutivo, éste ya está muerto aunque todavía pueda durar un tiempo. Así les pasó a Alfonsín y a De la Rúa, quien pretendió desentenderse del problema alegando que él no era candidato. Un triunfo de esta derecha agresiva que ante nada se detiene significará la marcha hacia la destitución soñada y predicada por Grondona, el inicio del retroceso hacia el neoliberalismo y todas sus nefastas recetas, la vuelta del FMI, de las relaciones carnales con el imperio. Los diversos movimientos populares encontrarán los mayores obstáculos para su crecimiento. Uno de los aspectos más negativos que se producirían con el avance de la derecha sería el dar la espalda a la construcción de la Patria Grande Latinoamericana. La Argentina podría tener el triste y nefasto papel de ser tal vez el mayor obstáculo para esta construcción.

Rubén Dri, Profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), en Página/12, 12/05/09

lunes, 11 de mayo de 2009

Ave Cleto: El Campo te Saluda


El 17/07/08, casi sin dormir luego de la puñalada Cletera de las 04:30, hice un post en ArtePolítica con el poco imaginativo título de “Lugar para Putear al Cleto”. En menos de una semana pasó los 100 saludos a la progenitora de nuestro fiel compañero de fórmula. Luego amainó un poco, pero cada tanto alguien se suma para enviarlo a su bien ganado lugar del basurero de la historia.

De cuando en cuando, también alguien se suma para decir lo contrario, y así lo hizo “Alberto Fernández”. Para los que se comieron la construcción de “el campo”, como si fuera un colectivo homogeneo, sin fisuras discursivas, y cuya encarnación celestial sería el Gauchito Gil, permítanme sumarle otra voz, que se sale de la realidad guionada del coro Corneta y nos dice algo diferente. Veamos cómo le contesta a "Alberto Fernández" el productor agropecuario Marcelo:

"Amigo Alberto: en 1853, el ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Vicente López hijo, defendió el Acuerdo de San Nicolás con las siguientes palabras: "Amo como el que más a Buenos Aires. Pero alzo mi voz para decir que mi patria no es Buenos Aires, sino la Argentina". Tomo entonces sus palabras, y digo: amo como el que más al campo. Pero alzo mi voz para decir que mi patria no es el campo, es la Argentina.

Si al campo le va bien, si a mí me va bien pero al país le va mal, lamento decirle que (con un intenso dolor en mi bolsillo) estoy del lado del país. Y el país no es el campo. De ninguna manera. Es perfectamente posible que al campo le vaya bien y al resto del país le vaya mal.

Por otro lado, no son esas razones las que hacen que la 125 haya estado mal. Los impuestos indirectos no son proporcionales. Los pequeños productores tienen qua pagar lo mismo que los grandes, sobre todo por tres razones: si hay muchos pequeños productores exportando, el efecto que se quiere buscar contra el monocultivo y la entrada masiva de divisas se pierde; segundo, es muy fácil disfrazar a los Grobo de 200 pequeños productores y hacerlos exportar con menos retenciones; por último, quienes pagan retenciones no son los productores en forma directa, sino indirecta, son los exportadores quienes los pagan. En un contexto de sequía, el efecto habría sido combinado entre el precio y la producción.

Por otro lado, hace un tiempo, un amigo me hizo notar que, de haberse aprobado la 125, los productores se habrían pasado a otros cultivos, como el trigo, que casi no se vieron afectados por la sequía. La soja de segunda casi no se hubiera sembrado, porque los productores ya tenían algo en el bolsillo, y porque a comienzos del verano, la sequía ya era evidente, cosa que no era así en noviembre.

Las razones por las que la 125 era errada estaban en la otra punta: en qué hubiera pasado si el precio de la soja caía. Con la soja a 200 pesos, era irracional seguir cobrando retenciones del 35%. Pero nadie se quejó de eso; se quejaban de la otra punta. No se quejaban porque podíamos llegar a perder plata, sino porque podíamos llegar a ganar menos que la carrada de guita que estábamos ganando.

Cobos formó una alianza con los Kirchner, para formar parte de un proyecto político que era la continuación del que había gobernado entre 2003 y 2007. Después la opinión pública, manejada por los diarios más grandes y cuatro o cinco canales de cable y aire, comenzó a cambiar de lado, dándole la mayoría aparente a la oposición. Y el tipo que nosotros votamos para algo decidió votar en contra de los que lo habían votado. Eso se llama traición.

No me explique lo del dólar, que lo sé perfectamente. También sé yo y sabe Ud. que los sueldos, impuestos y combustibles no aumentaron lo mismo que el dólar y los insumos importados. Esa diferencia es la que nos hizo ganar guita como nunca durante 5 años seguidos.

Y sí, el Estado fue quien nos hizo ganar guita. Después quiso ser socio en las buenas, de las cuales la mayor parte era responsabilidad del estado. Y después quiso una tajada más grande, cuando el producto aumentó de valor a más del doble.

Ahora bien, el campo no quiso ser socio en las buenas, y protestó por todos los medios contra las retenciones, cualquiera fuera su alícuota. Y después extorsionó al país entero y logró no ser aún más socio en las requetebuenas. ¿Y pide ser socio en las malas? ¿Después de esto quiere ser socio del resto de la sociedad? ¿Con qué derecho? Se asociaron con la escoria de la sociedad, con los socios del Proceso y del menemismo; resucitaron hasta a Neustadt, unos días antes de su muerte. Putearon y patotearon al gobierno y a los que los apoyaban. Quemaron el auto de un tipo en Olavarría porque tenían un cartel que decía que apoyaba al gobierno. Coimearon (no con guita, pero sí con prensa, con chupadas de culo y visitas en la Rural y Expoagro) al vicepresidente. ¿Y ahora piden apoyo? Gracias, amigo, pero no me hubieran ayudado así. Ahora estoy verdaderamente cagado por la sequía, y ¿cómo convenzo al estado de que me ayude a mí?

Fue una extorsión, y la "solución" de Cobos ("mi voto no es positivo, esta no es la solución") fue ceder a la extorsión.

Cobos es una basura, un traidor, un inmoral. Debería ser exonerado ya mismo del cargo, por "inhabilidad moral sobreviniente a su cargo" (lo dice la Constitución), cosa que ya sé que no va a ocurrir, porque la primera, la segunda y la tercera minoría opinan que traicionar al pueblo que votó a este gobierno es "un héroe nacional" (lo dice ahí arriba).

Aquí hablamos de Cobos, así que insisto: Cobos debe irse. En lo posible, a la concha de su puta madre. Si no, a cualquier parte. Pero debe irse ya.

Marcelo"

Amigo Marcelo, qué le puedo decir... ¡Chapéau!

Publicado simultaneamente en Prensa Canalla

sábado, 9 de mayo de 2009

Ley de Medios: La Carta Abierta del Diego

(click para agrandar)

Que el Diego dijo, que no dijo, que... Bueh..., ahí la tiene. Chau, Corneta. Que la disfrutes con salú!

miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Hasta siempre, Burbu...!


Hoy no tengo ganas de hablar de política. Estoy demasiado triste, y si me acompaña, le cuento una historia.

Tengo dos perros. Todas las noches los saco a pasear antes de dormir, y casi siempre nos cruzábamos con otro vecino, que por lo general sacaba a pasear a su perra casi a la misma hora.

Mis perros, ambos, estaban enamorados de Burbujita. Cada vez que nos cruzábamos era una delicia verlos jugar, correrse, revolcarse, tirarse de la cola y las orejas para jugar con ella.

Desde hace casi un mes no los vimos más. Pensamos que estaban de viaje. Ayer se cruzó mi esposa con este hombre, del que no conozco su nombre pero que sé que vive solo, paseando otro perrito. Se pusieron a charlar y la pregunta por Burbujita fue ineludible. Y le contó.

Hace un mes, a Burbujita le salió un pequeño bulto en el paladar. Este bulto, en 10 días se convirtió en un tumor epitelial de grado 3, del que fue operada sin éxito. A los 10 días nuevamente el tumor se había extendido al resto del organismo, y ya no había nada para hacer.

Dos días estuvo en el peor de los precipicios, sin siquiera salir a la calle, pero el sufrimiento de Burbujita le resultaba insoportable. Llamó. El veterinario le dio turno para la tarde.

El tiempo se hacía de goma. Cuando salió con Burbujita rumbo a la inyección letal, esas tres cuadras le resultaron insoportables. Burbujita moviendo la cola y contenta de salir tras tanto encierro, hacía su salida final. Sólo él lo sabía. Y Burbujita con la alegría más grande del mundo rumbo a su último paseo.

Juro que estoy llorando en este momento. No quisiera estar nunca en el lugar de este hombre, llevando a su único amor a la muerte.

¡Chau, Burbu...! Mis pichos te van a extrañar siempre... Y yo también.