viernes, 23 de octubre de 2009

¡Este Blog Puede Desaparecer…!


Y es así nomás. Por culpa de la aprobación de la Ley de Medios. ¿Suena raro? Bueno, veamos…

Después de un año y medio de enrostrarle a los Mogopolios las tripas de sus mentiras, sus falsos rasgados de vestiduras “por los pobres”, sus miserias del sobre bajo la mesa, los espantapájaros escandalosos que ponen frente a una cámara para vomitar su odio y tantas cosas más, uno comienza a repetirse, a pensar “bueno, pero ésto ya lo dije”, a cansarse de señalar siempre lo obvio. Porque como repiten como un mantra siempre las mismas tilingadas y refritos de lugares comunes, uno termina volviendo a decir lo que ya dijo en alguna otra ocasión.

En fin, la sanción y puesta en marcha de la Ley de Medios casi que es como un hito, el haber llegado a la tierra prometida, el punto en el que uno puede decir “misión cumplida”. Nunca se habrá cumplido del todo, pero uno pone sus esperanzas en que el cambio ha comenzado y que ese cambio ahora no tiene vuelta atrás.

O sea que como ven, en cierta medida la decisión de dejar de actualizar este blog tiene que ver con la sanción de la Ley de Medios.

Pero no es el único motivo. Antes de que comenzara todo este baile, mi tiempo ocioso lo gastaba en aprender otras cosas. Soy curioso por naturaleza, y siempre trato de aprender sobre lo que me falta. Es ese sentido, siempre me atrajeron las geografías extrañas, de las que no hay una sola linea en la prensa occidental. Por eso estaba embarcado en este otro blog por ese entonces, y tuve que abandonarlo para abocarme a las miserias mediático-políticas nacionales. Había comenzado a mejorar mi inglés y francés, a estudiar ruso y uzbeko. Los abandoné.

Y la verdad es que dejar de mirar al mundo para concentrarme en las "nuevas denuncias” vomitadas por el escuerzo anaranjado, en politicuchos de cuarta que, perdidos por perdidos, discuten la fe de erratas de una ley o banalidades por el estilo, empieza a resultarme too much.

La segunda razón por la que dejo de actualizar este blog es ésa: La convicción de que hay algo mucho más interesante ahí afuera para seguir perdiendo el tiempo dedicándoselo a estas ratas. En el momento en que el capitalismo entró en la etapa de autofagia, detenerse siquiera a mirarlos ya es mucho.

Y la tercera razón, finalmente, es que por fortuna los blogs políticos están creciendo como hongos por todas partes. El otro día con unos amigos contabilizamos por encima de 200, cuando no hace más de un año apenas si superábamos los 10 o 15. Y pronto serán miles. Confío en éso. Que desaparezca uno, en medio de semejante explosión bloguera, ni se va a notar. Para desgracia de los Mogopolios, le salieron pila de “ombudsman” digitales, y cada vez que se manden un moco, alguien, desde algún lugar, los va a denunciar públicamente.

Tengo la esperanza de haber podido contribuir en la más pequeña escala a ayudar a otros a hacer una lectura diferente de las cosas. A ayudar a convencer al que no estaba del todo convencido. A hacer dudar al que tenía alguna certeza. Tuve la suerte que la gente que pasó por aquí me trató bastante bien. Y los pocos que no lo hicieron sólo prueba que por aquí pasa muy poca gente :)

Estoy tranquilo. Misión cumplida. Gracias a todos.

jueves, 22 de octubre de 2009

Comunicado de la Tupac

La "Peligrosa Jefa de las Organizaciones Armadas Tupac Amaru", Milagros Sala, arenga a las masas. Váyanse a cagar.

Como esto no va a salir en los medios del Mogopolio, les transcribo este mail que me hizo llegar la Organización TUPAC AMARU de Jujuy.

Comunicado de prensa - Organización TUPAC AMARU

Lunes 19/10/2009

1- Mentiras y oportunismo político:

Lo primero que cabe aclarar con respecto a los hechos que nos convocan son los hechos. En cuanto al escrache realizado al Sr. Morales nosotros aclaramos que nuestra organización no participo del mismo. En ese momento la compañera Milagro Sala se encontraba a 35 km de la capital jujeña en la ciudad de Monterrico, situación de la cual pueden dar cuenta unos 500 testigos.

Nos solidarizamos con la Organización Libertad, integrante de la misma Red de Organizaciones Sociales que nosotros, acusada del escrache al Sr. Morales. En ese marco comprendemos la indignación de estos compañeros ya que el senador Morales hace ya bastante tiempo que viene atacando y provocando a las cooperativas de desocupados y a los pueblos originarios de la provincia de Jujuy. Cabe recordar aquí el claro oportunismo del señor Morales que cuando en marzo de este año sufrió un escrache de los pueblos originarios de Purmamarca por estar en contra de la tenencia de la tierra para las comunidades aborígenes, se ocupo de ocultar el escrache sufrido ya que ponía al descubierto su relación con los negocios inmobiliarios en la provincia, además de que en aquel momento no le era funcional a su estrategia política. El hecho está documentado y puede verse reflejado en los diarios de la provincia de Jujuy en marzo de este año. No es casual que el compañero detenido el viernes sea integrante del MOCAJU (Movimiento Campesino Jujeño)

2- Falso debate:

El senador Morales se encargo de salir a decir en todos los medios de comunicación que la Tupac Amaru es ultrakirchnerista, lo cual es por lo menos inexacto. La Organización Barrial Tupac Amaru es un Movimiento Social de carácter nacional que no tiene ninguna participación electoral y cuyo único objetivo es la lucha contra la pobreza. Cabe destacar que nuestra referente Nacional Milagro Sala es secretaria de acción social de la CTA Nacional. En ese sentido es verdad que hemos acompañado muchas de las políticas públicas llevadas adelante por este gobierno tales como las políticas de derechos humanos, la generación de empleo a través de cooperativas de desocupados como el Plan Federal de Emergencia Habitacional, la vuelta al sistema de jubilaciones de reparto y la Ley de Medios. Pero también hemos criticado otras con las que no estamos de acuerdo, por ejemplo hace 15 días frenamos el aumento de tarifas en la provincia de Jujuy.

Por otro lado, en la Red de Organizaciones Sociales están nucleadas algunas a las que bajo ningún concepto se las puede tildar de kirchneristas como el MST. Lo que sí está claro para la red es quienes trabajan para mejorar la situación de los desocupados a través de las cooperativas, y quienes no.

3- Nosotros rendimos cuentas:

El senador Morales ha denunciado que nuestra organización recibe 120 millones de pesos por año sin control de la administración nacional. Falso.

Nuestra organización construye en la actualidad mil viviendas sociales por año a través del programa Federal de Emergencia Habitacional dependiente del ministerio de Planificación Federal, cuya operatoria institucional es la siguiente: a) conformación de cooperativas de desocupados para la construcción de viviendas sociales, b) desembolso inicial del 35% y el resto de los desembolsos en seis certificaciones hechas por el Instituto de Vivienda Provincial, c) el valor de la vivienda es de $82.776,70 y tiene 50 mts2.

Este programa se implementa en todo el país y no exclusivamente con una organización. Por ejemplo, el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, hombre de Gerardo Morales, utiliza este programa con 13 cooperativas municipales. También hay cooperativas de la iglesia y otras ONG’s.

Del universo de 15000 cooperativistas que hay en la provincia de Jujuy, solo 5000 pertenecen a la Organización Tupac Amaru.

El mecanismo para los desembolsos y auditoria del programa es el siguiente: a) el ministerio de planificación gira los fondos al IPV (instituto provincial de vivienda), b) el IPV gira al municipio, c) el municipio a la cooperativa.

Nos resulta contradictorio que el jefe político de quien gira los fondos a las cooperativas en el caso de San Salvador de Jujuy, el intendente radical y “moralista” Raúl Jorge, nos acuse de manejo discrecional de fondos cuando sin la firma del intendente no se giran los fondos.

Los fondos del Ministerio de Desarrollo Social que hemos recibido se han tramitado en el marco del Plan nacional de desarrollo local y economía social “Manos a la Obra”, están debidamente rendidos y se puede constatar que con ellos hemos montado cinco fábricas (una textil, dos metalúrgicas, una bloquera-adoquinera, una carpintería) en las que trabajan más de 600 compañeros que antes eran desocupados.

Hemos recibido una señal de radio experimental que le fue otorgada a nuestro colegio secundario “Germán Abdala” para que los alumnos puedan desarrollar materias vinculadas a la comunicación. Dicha operatoria es legal y no es la única en el país de estas características.
Hace veinte días la Auditoria General viajo a Jujuy para fiscalizar nuestras obras. El informe arrojo datos absolutamente claros en cuanto al estado de rendición de cuentas de los fondos recibidos por la Tupac: todo estaba perfectamente rendido y sin ningún tipo de observaciones.

Nosotros rendimos cuentas, ¿el señor Morales puede hacer lo mismo?

Fue viceministro de Acción Social del ex presidente Fernando De la Rúa y co-responsable del 19 y 20 de Diciembre del 2001 que provocó 30 compañeros fusilados por la policía. Su gestión genero los mayores índices de pobreza y exclusión social de los últimos años en la historia de la Argentina.

Cuando empezó su carrera política, apenas tenía una casita. Hoy posee con sus testaferros y entre otras cosas: un hotel llamado "Panorama", de seis pisos, ubicado en Belgrano esquina Patricias Argentinas, de Jujuy; dos edificios de varios pisos en construcción, uno en la calle Independencia y otro en calle Güemes, también en Jujuy; varios departamentos y terrenos -incluidos algunos en Córdoba-; varios automóviles y camionetas; tiene extensas plantaciones de soja en Santiago del Estero (denunciado por Verbitsky en Pagina 12); una Financiera en Buenos Aires; una radio FM trucha en Jujuy cuyo nombre de fantasía es FM NOA, que embolsa un subsidio de $ 1.500.000 al año del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Está negociando políticamente, quedarse con parte de las tierras del Ingenio azucarero en quiebra, "La Esperanza".

4- La derecha contra la organización popular:

En el marco de la campaña de desprestigio y deslegitimación de las organizaciones sociales iniciada hace tiempo por parte del senador Gerardo Morales nuestra organización tiene la vocación de hacer saber a la sociedad que este señor busca estigmatizar a quienes trabajamos todos los días en pos de la distribución de la riqueza, el objetivo de Morales es generar un clima de enrarecimiento y crispación social que apunta a la fractura de la sociedad y busca la desestabilización que el mismo dice combatir, esto es claramente funcional a la derecha vernácula, de la que él es parte, que hace tiempo viene reclamando la represión de la protesta social. Esto a la vez está vinculado a la decisión de estos mismos sectores de frenar el proceso de avance de los derechos humanos, sin ir más lejos la señora Elisa Carrió acaba hace unos días de salir a criticar el proyecto de ley de ADN demonizando a los organismos de derechos humanos con argumentos similares a los que nos profiere el señor Morales haciendo eje en la figura de Estela Carlotto.

Es decir, esta campaña está claramente orquestada y dirigida a horadar dos pilares construidos por la sociedad y sostenidos por este gobierno: la no represión de la protesta social y el avance en el campo de los derechos humanos. Además identificamos como uno de sus objetivos principales el ataque a todo atisbo de organización popular con el fin de impedir una justa distribución de la riqueza.

El senador nos acusa de manejar a la gente con planes y amenazas. Nosotros nos preguntamos si el senador cree que los jujeños son estúpidos incapaces de decidir por sí mismos. En ese sentido creemos que lo que le molesta sistemáticamente a algunos sectores es la posibilidad de generar espacios de organización y participación popular que son los que nos han permitido lograr lo que logramos en términos de solucionar las problemáticas que afectan no solo a los jujeños sino a todos los argentinos. Este pensamiento está claramente relacionado con los modos de un patrón de estancia donde los pobres no tienen la capacidad de manejar sus propios recursos sino que deben ser mediatizados por hombres de traje y corbata. De esta manera demuestra el senador que responde a prácticas no solo obsoletas y paternalistas sino además machistas y con un grado de racismo preocupante para un senador de la nación. Este señor no puede concebir que una mujer, coya, pueda conducir y representar un proceso a través del cual los excluidos de siempre administren eficientemente sus recursos y generen miles de puestos trabajo.

5- Por todo lo dicho proponemos:

La conformación de una comisión integrada por los medios de comunicación, la Iglesia, ONG’s vinculadas al control ciudadano (Poder Ciudadano, CELS, etc.), legisladores nacionales de todos los partidos políticos, para que se trasladen a la provincia de Jujuy a comprobar lo que hacemos y decimos y lo que dice y hace el Sr. Morales.

martes, 20 de octubre de 2009

Lo que Opinaba sobre Corneta el Papi de la Democracia



Corría el año 87 y Corneta hacía lo único que sabe hacer: Lobbear, amenazar y condicionar gobiernos a sus designios. Ésto era lo que opinaba entonces el Papi de la Democracia sobre Corneta:

miércoles, 14 de octubre de 2009

Operaciones en la Web


Por Mempo Giardinelli

Desde hace varios meses, muchos lectores –centenares, acaso miles– han estado recibiendo correos electrónicos con un artículo y/o un Power Point que supuestamente lleva mi firma y en el que se describe la horrorosa situación de los pueblos originarios del Chaco.

Con diferentes títulos o asuntos –por caso: “La terrible realidad del Impenetrable”, “Obligación moral de circularlo”; o “Los K son asesinos”– y con fotografías impactantes y sensacionalistas, la circulación de este mail es todo un sacudón para cualquier buena conciencia.

El resultado es conmocionante: tanto repugna lo que allí se narra y muestra que se desata una fuerte culpa de clase a la vez que se despierta un rechazo furioso hacia el kirchnerismo en general y, en particular, el gobierno del Chaco a cargo –desde diciembre de 2007– de Jorge Capitanich.

Pero en rigor se trata de un atentado a la buena fe de muchísima gente. Porque, en efecto, yo escribí la mayor parte de ese artículo, que se publicó en el diario Perfil, pero eso fue hace más de dos años, cuando era gobernador el hoy senador (UCR) Roy Nikisch, lo que ahora se oculta y silencia.

El que ahora se envía y reenvía sin cesar es un texto modificado, recortado, emparchado e ilustrado arteramente, que circula, hoy, con una para mí tan oscura como obvia intencionalidad política. Tampoco las fotografías son las del artículo original. Aquellas también eran duras –la realidad lo es–, pero no implicaban golpes bajos como las fotos que hoy circulan con este texto falso que, no se puede llamar de otro modo, es una clara operación política.

Porque la situación aborigen en el Chaco no empezó hace dos años, ni hace seis. Es horrorosa desde hace décadas, y la depredación y el atropello lo iniciaron los dictadores en los ’70, cuando empezaron los negociados con las tierras de lo que entonces eran montes impenetrables, al amparo de un eslogan canalla que decía “Chaco puede” y sin controles de ninguna índole. Después, es cierto, el proceso de marginación de miles de seres humanos embrutecidos y abusados por el hambre y la politiquería fue tolerado, por lo menos, por todos los gobiernos de la democracia. Cada uno tiene su cuota de culpa. Ninguno está exento de responsabilidades. Ninguno.

Y no es que las cosas hayan mejorado mucho con el actual gobierno, pero hoy desde el poder se intentan algunas respuestas que hasta hace un par de años no existían. Esa es la verdad y sería mezquino ocultarla, y más aún distorsionarla como lo hace este brulote cuya circulación –sin reconocer la fecha de publicación, con fotos de dudoso origen, y habiendo retocado aviesamente y sin autorización el texto original– es por lo menos maliciosa y responde sin dudas a aumentar la cosecha de antikirchnerismo barato que está de moda y que tanta confusión aporta a todos los debates de la democracia.

Todo indica que quienes lanzaron este texto son de la misma calaña que quienes llevaron a nuestros aborígenes a la miseria.

Por eso desaconsejo la difusión de ese texto apócrifo. Alguien está usándolo para conmover a gente honesta como seguramente es la mayoría de los receptores de ese correo, pero el abuso no es contra mí sino contra la buena fe de esas personas. De igual modo, más que ataque a tal o cual gobernante esto es, más bien, una burla a la inteligencia de los lectores.

Así es como funcionan las llamadas “operaciones de prensa”. Distorsionando, mintiendo, cambiando sentidos y manipulando conciencias. Conviene estar alertas y denunciarlas, cuando son tan groseras como ésta.

Fuente: Página/12, 14/10/09

viernes, 9 de octubre de 2009

Che… No estarán hablando de este Ernesto ¿No?


Recuerdo aún mis tiempos en que compraba Corneta y escuchaba Mitre. Una de las cosas más llamativas que recuerdo, eran los palos que le tiraban a Graciela Gianettassio (la Vice de Feli Pillo) la dupla TyZ Sports. Eran demoledoras.

De repente, un cierto día, estas críticas cesaron. Pero por completo ¿eh? ¡Oooooootro tema, dijeron los muchachos, y se enfrascaron en alguna otra meresunda que campeaban en los diarios por esos días. No más palos. Otro tema.

Resultó llamativo, porque venían con un frenesí casi sanguinario, diría, y de repente... nada. Ni mú.

Bueno, boludeando por los blogs uno se entera de que ese llamativo, repentino y persistente silencio tenía un nombre: Rupias.

Hé aquí la explicación que da alguien que, por esos días, formaba parte del equipo de la víctima preferida de TyZ. Transcribo entonces parte de una perlita hallada en el blog de JMFonrouge. Cuenta el bloguero:

"Entre el 2004 y el 2006, no tengo ganas de hacer memoria, estuve laburando en Prensa de Presidencia del Senado de la Provincia de Bs.As. Creo que fueron como 3 años.

No era un cargo ni mucho menos, recortaba diarios, los pegaba en papel, los fotocopiaba y los abrochaba, para después repartirlos a las oficinas. (…)

Me toco la época de Giannettasio, la que quedara en la historia por darle el tiro de gracia a la educación Argentina, fue la que implemento la Ley de Educación de Duhalde. Lindo personaje, ahora no se qué hace de su vida, espero que se dedique a la jardinería y no joda más con la política, en fin.

A la tarde, en dicha oficina, escuchábamos radio Mitre, y yo era el zurdo, no solo por escuchar esa radio, (¿se acuerdan cundo escuchar Mitre era ser progre y oposición a los fachos de Radio 10?)- sino por otras cosas también. (…)

Había que estar atento, porque cuando puteaban a la Doctora G(ianettassio), había que salir corriendo con la billetera.

Si contara algunas cosas que he visto... la cuestión que un día me llamo mucho la etención que un columnista de dicho programa aceptara el efectivo de la ex Vicegobernadora de Felipe Solá para dejar de criticarla.

Así de simple, lo llamaron, adelante mio, y punto final al tema, todo areglado.

La Dra. G(ianettassio) era como una piñata mexicana, le pegabas y te daba premio. (…)

Les hago una adivinanza... a ver si adivinan de qué periodista de un importante multimedio estoy hablando...

-es pincha
-es progre
-es co-conductor de un programa en TN
-le dijo "chorro" en vivo a Agustín Rossi
-Dice que la Ley K le va a cerrar la boca a los periodistas
-Pero lo que verdaderamente le cierra la boca a él es la billetera

¿Adivinaron? si, el mismo... Ernestito (…)

O acepta coimas para cerrar el pico, o habla para recibir llamadas, o putea cuando no lo llaman, en fin, como sea el modus operandi de este tipo.

No todos somos como el mercenario ese, pseudo progre con cara de nabo.

Ernestito, a tomar la sopa...pelotudito."

Pero... ¿Y la Ley Mordaza? ¿Y la Ley de Medios KKK para acallar la Prensa Independiente? ¡Cristina! No te metas en quilombos. Encontramos la fórmula amordazante perfecta. Se llama rupias.

jueves, 8 de octubre de 2009

7.000... ¿No será mucho, Almirante...?

(Click en la foto para ampliar)

...Faltaba más, mi Coronel...! Instalada la polémica en el blog de Lucas y Artemio sobre la veracidad o no de la foto y de los números que publica Corneta aquí sobre la "multitudinaria" marcha contra la Ley de Medios del Rabino Berga y el Batracio Desdentado, tomé un atajo diferente para determinar la "masiva protesta": Los conté.

Sí, como lo leen. Los conté, uno por uno. Amplié la foto y le fui poniendo un puntito en el marulo a cada uno que resultaba visible en esta foto. ¿Y sabe cuántos puntitos puse? 218. Sí. En la foto en que se ven "muchas personas", sólo hay 218 personas visibles.

(Click en la foto para ampliar)

Pongámosle que entre los que quedaron afuera del cuadro, mas los que quedaron tapados por el cartel hubiera otro 50%. ¿Cuánto es ésto? 218 x 1,5 = 327 personas.

Yo estoy en pedo o en el texto habla de 7.000? Parece en joda, pero el Súper Rabino comienza la nota diciendo "Como el INDEC, quieren dibujar toda la realidad cercenando la libertad de expresión." (...) Y de prepo, le mete una "inflación" del 2100% a la "masiva protesta"! ¿Será que le metió el Coeficiente Rabínico Fasion como ponderador?

Yo que siempre fui siempre entre malo y malísimo con las matemáticas, recordé las soporíferas clases en que intentaban enseñarme la diferencia entre los Números Reales y los Números Imaginarios. ¡Me hubieran dado este ejemplo! Números Reales = 327; Números Imaginarios = 7.000 ¡Qué fácil que era, y yo no entendía...!

¡Ah, me olvidaba...! Éstos son los que critican al Indekkkkkkkk...! ¿Ésto qué es, Don Corneta? En todo caso, aprendan del Efedrín Colorado, que pa' inflación demográfica, la tiene clara.

Si no la tiene clara, pregúntele al PCR



Hace no mucho más de un mes se iniciaba el conflicto de Kraft Foods con sus trabajadores. De una dureza que llamaba la atención. Además de la evidente tentativa de la "Prensa Independiente" para embarrar la cancha que le ayudara a frenar la Ley de Medios, tanto la parte sindical, encabezada por Ramón Bogado, como de la empresa yanqui, "Terminator" López Matheu, se empeñaban en deshacer e incumplir los posibles arreglos que arrimaba el Ministerio de Trabajo.

Recordemos que tanto el sindicalista Bogado (PCR), como el súper-rabino todo terreno Sergio Bergman, Abel Guerreri de la Sociedad Rural Argentina, Pedro Apaolaza por la CRA, Guillermo Giamasi de FAA, Juan Carlos Alderete, de la CCC, y Alfredo De Angeli, de TN, se "autoconvocaron" el 25 de mayo de este año en Cañuelas para "Unirse contra la Política K". Según cuentan ellos mismos aquí, participaron de la tenida "campesinos pobres, medios y ricos". De los "pequeños y medianos campesinos"no dan noticias sobre quienes estuvieron. De los ricos sí, y se los menciona uno por uno.

Hay otro documento, digno de un guión de "Capusotto y sus Videos", en el que casi al final llaman a "fortalecer el Partido y la JCR, para que las masas tengan su destacamento de vanguardia, sin el cual será imposible que triunfen." Alguien que les arrime un almanaque, por favor.

Pero no nos distraigamos en temas bizarros y volvamos al punto: Decíamos que hace más o menos un mes arrancó este bolonqui. Y de puta casualidad, hace justo un mes que salió este documento, que recién hoy difunde el FT, por el que la yanqui Kraft hace una oferta para quedarse con las operaciones mundiales de la inglesa Cadbury (Bazooka, Beldent, Bubaloo, Chiclets, Clorets, Mantecol, Palitos de la Selva, Yummy, entre otros) por la bicoca de 16.673 millones de dólares.


Tres preguntas y una reflexión:

1. Si estos dos mostros se fusionan en una sola empresa, y ambos tienen plantas en Argentina ¿Es posible que les sobre gente en ambas plantas?

2. Si la respuesta es positiva ¿Qué posibilidades hay de que la intransigencia del PCR Bogado le haya servido en bandeja a Kraft los despidos que necesitaba hacer para preparar la fusión que ahora está en marcha?

3. ¿Cuánto falta para que se arme el bolonqui de despidos en Cadbury?

La reflexión es: Muchachos del PCR, ustedes sí que la tienen clara. Ustedes supieron ver el comienzo de La Larga Marcha mucho antes que todos los demás. Cuando todos nosotros creíamos que Miguens y Biolcatti eran unos reverendos garcas hijos de mil putas, ustedes supieron ver en ellos a los camaradas de lucha que liberarían a las masas de oprimidos.

Mientras que nosotros, giles de goma, creíamos que se trataba de una asonada patronal que desde sus medios propiciaba el golpe de estado, ustedes, con su visión preclara, apoyaron al campesinado famélico y laborioso de la rebelión agraria y proletaria que, trabajando de sol a sol, se levantaba en sus miserables 4x4 contra la opresión rentívora de los K.

Y donde nosotros apenas si lográbamos distinguir a un puñado de viejas chotas abollando cacerolas, ustedes, los exégetas del sendero luminoso que se avecina, desde Callao y Santa Fé lograron dar con la intrepretación correcta, la de la patria sublevada, la que junto con la sangre derramada, jamás será negociada.

Una pregunta adicional: ¿Porqué no se tiran abajo de un tren? Bala, de ser posible?

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Cómo era? "La Realidad se puede Tapar..."

(Click en la imagen para ampliar)
Países Latinoamericanos marcados con un cuadrito


"...O se puede hacer Tapa"? Bueno, Corneta, entonces aquí tenés una tapa. A menos que la quieras tapar, pero no creo. Si nunca tapaste nada...

En fin. Siguen las malas noticias que suele deparar la estadística a la Prensa Independiente y Objetiva, así como para los Services que habitualmente nos visitan.

Sucede que Argentina se ubicó en el puesto 49 en el Indice de Desarrollo Humano 2009 que publica anualmente las Naciones Unidas.

Me explico: Voy avanzando en mi oficio de troll. Nada de trolleo de cabotaje. Ahora trolleamos al Times. Y en una nota aparecida ayer apareció un artículo titulado "What Happened to Argentina?" (¿Qué le Sucedió a Argentina?).

Básicamente, el artículo (de un Profesor de Harvard, guarda el parche, ésos sí que la tienen clara) se hace la consabida pregunta de "Qué le pasa a Argentina, que a principios del siglo 20 estaba entre las primeras potencias de mundo y ahora está como está", e intenta correlacionar nuestro continuo descenso de la tabla con el tema educación. Como si acá no hubiera habido 5o años de golpes patronal-militares y 70 de conservadurismo.

Puede (o no) que el factor educación factor tenga algo que ver con el asunto. Pero lo peor no es que le erre al diagnóstico. Cualquiera le puede errar, aún un "Profesor de Harvard". El punto es que pinta a Argentina como si aún estuviéramos en el 2002.

Cualquier contrera me podrá decir que no estamos en Luxemburgo y éso es verdad. Pero asimilar la actual situación con el 2002 ya me parece una canallada descomunal. El artículo no menciona en ninguna parte este año. Sin embargo, la descripción MoralesSolesca que hace de la actualidad argentina se le asimila bastante.

Es así que, buscando material para trollear con fundamento, encontré el último informe elaborado por el PNUD de las Naciones Unidas. Si bien el mismo se refiere a datos sobre migración, en la columna izquierda ordena a 182 países según su Indice de Desarrollo Humano.

Este índice toma diversos factores de lo que se conoce como "Desarrollo Humano" para su construcción: La esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización, los ingresos per cápita, etc., y produce un índice cuyo mínimo teórico es cero y su máximo teórico es uno.

Así, en las primeras posiciones aparecen Noruega, Australia, Islandia, mientras que las últimas las ocupan Sierra Leona, Afganistán y Níger.

Bueno. En este índice, que toma en cuenta todo lo expresado más arriba, Argentina aparece en la posición 49 de un total de 182. Es decir, si dividiéramos todos los países del mundo en bloques de 50 países, el nuestro se encuentra en el primer grupo, el de arriba.

El punto es que en América Latina sólo Chile se encuentra por encima nuestro. Todos los demás, los trintaypico de países latinoamericanos, se encuentran por debajo de Argentina.

Como es lógico, en Chile ésto se festejó con bombos y platillos. Ver, por ejemplo, la tapa de "La Tercera": Título principal: "Chile lidera en Desarrollo Humano en A. Latina por primera vez en diez años".
(Click en la imagen para ampliar)

Veamos entonces las tapas de la Prensa Independiente Argentina. Seguro, seguro que salir segundos entre más de trintaypico de países latinoamericanos (entre ellos los "mostros" Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, México y tantos países serios a los que debiéramos parecernos) debe festejarse como un golazo:

(Click en la imagen para ampliar)

¡Oh, no...! Se les pasó por alto. ¿Cómo puede ser que los diarios serios, independientes, casi, casi, primos hermanos de la Madre Teresa lo ignoren?

Como dice Corneta, "La Realidad se puede hacer Tapa..." ¿"O se puede Tapar" era?

lunes, 5 de octubre de 2009

Argentina tiene el salario mínimo más alto de Sudamérica

Luego de haber experimentado un ajuste del 492% en los últimos cinco años, el salario mínimo argentino es hoy el más alto de Sudamérica. Pese a que apenas logra superar el ingreso necesario para adquirir los bienes de la Canasta Básica Total, el piso salarial para los trabajadores del sector formal supera al de los otros países de la región tanto en términos de poder adquisitivo como en dólares corrientes.

Así lo revela una comparación de los salarios mínimos correspondientes a los diez países sudamericanos.

Este cálculo suele hacerse dividiendo los ingresos salariales por el tipo de cambio de mercado y comparando los montos en dólares. Pero usar este mecanismo implica suponer que cada bien tiene un único precio en dólares en todos los países. Esta condición sólo se cumple aproximadamente en los bienes que se comercian internacionalmente y no en los servicios. Por tanto, es necesario tener en cuenta una medida que cubra este diferencial y que indique la real capacidad de compra de los salarios.

A tal fin, se utilizó para cada nación sudamericana un índice de paridad de poder adquisitivo (PPA) que indica qué cantidad de moneda local se requiere para adquirir lo mismo que se puede comprar con un dólar en Estados Unidos. Así, por ejemplo, dado este índice, el salario mínimo argentino puede comprar la misma cantidad de bienes y servicios que 909 dólares en Estados Unidos.

En base a los resultados obtenidos, el estudio elaboró un ránking que ordena los países según la capacidad de compra de sus salarios mínimos. Paralelamente armó otro ránking con los pisos salariales medidos en dólares.

La Argentina se ubicó primera en ambas mediciones. La secundaron Paraguay, Colombia y Chile en el ránking sobre el poder de compra de los salarios mínimos. Mientras que, el segundo, tercer y cuarto lugares correspondieron a Venezuela, Chile y Paraguay en la tabla que ordena los pisos salariales expresados en moneda estadounidense.

A pesar de que Brasil es la economía más grande de Sudamérica, su salario mínimo es el sexto de la región en dólares corrientes, o el séptimo, si se considera su poder adquisitivo.

En referencia al peor salario mínimo de la región, no hay sorpresas. Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, se ubicó en el último lugar en los dos rankings.

Cabe aclarar que al ser el salario mínimo un piso de ingresos para los empleados del sector formal, es probable que se registren sueldos inferiores en el sector informal. De hecho, en Paraguay, sólo una de cada 20 personas percibe un salario superior al mínimo. Y en el ámbito local, más del 50% de los trabajadores de PyMEs cobra menos que el piso salarial, según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.


País

Salario mínimo deflactado por el índice de PPA


País

Salario mínimo en u$s

1

Argentina

909

1

Argentina

310

2

Paraguay

767

2

Venezuela

286

3

Colombia

552

3

Chile

266

4

Chile

389

4

Paraguay

216

5

Venezuela

304

5

Colombia

197

6

Perú

298

6

Brasil

176

7

Brasil

280

7

Ecuador

170

8

Ecuador

272

8

Perú

150

9

Uruguay

251

9

Uruguay

129

10

Bolivia

164

10

Bolivia

63



Fuente: El Salario. Link proporcionado por Fernando Cassia, de Nerd-Progre.

jueves, 1 de octubre de 2009

USA: Club del Trueque, Patacones, Lecops y Compre Argentino

Leía esta mañana en el Ann Arbor Chronicle de Detroit, un artículo de hace menos de una semana titulado "Cómo Sostener una Economía Local".

A nadie se le escapa que, si la crisis mundial está pegando fuerte, más lo está haciendo en estados como Chicago, y especialmente Detroit, en la que el Estado debió adquirir parte de las tres automotrices instaladas allí (Ford, Chrysler y General Motors) ante el colapso de la industria automotriz.

Cuando Cristina les dijo en la cara que quienes necesitaban un Plan "B" eran ellos, los ventrílocuos locales del Consenso de Washington de nuestra benemérita "Prensa Independiente" salieron de inmediato a darle con el hacha, por supuesto.

Bueno, pero seguro que ésto en los países serios no ocurre ¿O sí? Veamos algunos párrafos del artículo del Chronicle:

“Cuando el Chronicle entró en la sala de reuniones de nivel inferior de la biblioteca del centro de la ciudad de Ann Arbor, las primeras cosas que notamos eran tres bandejas grandes de manteca de maní y sandwiches de jalea, cortados en cuñas con el tamaño de un bocado. Cuando los foros públicos siguen avanzando, ésto era una opción poco convencional para comer.”

“Resultó que los sandwiches – y las manzanas, las gaseosas, las papas fritas y otra comida – eran todas originadas en Michigan, de acuerdo con el tema del acontecimiento de la noche del miércoles. La mesa redonda se concentró en la crisis económica del Estado, y cómo la comunidad puede responder a ésto. La compra de productos locales es un ejemplo.” (...)

“Comenzar con una modena local es otra posibilidad – las Autoridades de Desarrollo de Centro de la cuidad de Ann Arbor financian un estudio para examinar esto.” (…)

“Weisskopf, (…) comparó la crisis económica corriente con la Gran Depresión de los años 1930. (…) Él describió la Economía de la Solidaridad, un movimiento internacional que rechaza los valores centrados en la ganancia y abraza la cooperación, la igualdad y el control local.” (…)

“Las empresas en poder de la comunidad, con consejos locales elegidos y partes vendidas a inversores locales son otro ejemplo de la economía de la solidaridad. En Ann Arbor, la Cooperativa de Comida de la Gente encaja en este modelo, dijo Weisskopf.” (...)

“Hay acciones concretas que los individuos pueden tomar, dijo Dugdale: Comprar menos, reparar o reutilizar artículos que usted ya posee, comprar en negocios locales que mantendrán el dinero circulando en esta comunidad” (…).

“La creación de dinero local es otro modo de mantener el dinero en la comunidad, dijo Dugdale. A “Primero, Piense Local” le fue concedida recientemente una subvención de las Autoridades de Desarrollo de Centro de la ciudad para analizar la viabilidad de comenzar [a utilizar] dinero local, dijo.”(…)

Bueno, veamos: ¿Cómo le llamábamos nosotros en el 2002 al hecho de intercambiar nuestros propios productos o servicios? Si no recuerdo mal, a ésto le llamábamos "Club del Trueque".

¿Y a emitir dinero local cómo le llamábamos? ¿No le llamábamos Patacones, Lecops, Federales y no sé cuántas otras seudomonedas?

Y una entidad que se llama "Primero, Piense Local" ¿no es el tan denostado "Compre Argentino" y el "Vivir con lo nuestro" de Ferrer?

Bueno, la mentada "Prensa Independiente" ventrílocua del Consenso de Washington que descalificó a Cristina por decir la verdad, por decir que "Los que necesitan un Plab B son ustedes" y que "USA copiaba a la Argentina" seguro que mañana salen a pedir disculpas.

Mañana es titular de Corneta. Seguro, vea. Breaking News.

Todo tiene que ver con Todo

Esta mañana recibí este mail:

"Esto que les reenvío lo denunció hace unos minutos Sandra Russo en su programa de Radio Nacional. Lo hizo justamente a partir de este correo envío un amigo, Daniel Ponzo. Creo que la información que contiene va en línea con las declaraciones de ayer de Carlos Tomada y con los intentos desesperados de Clarín para evitar que se sancione la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto es sacar a la luz las técnicas golpistas del monopolio, en las que involucra hasta la embajada de los EEUU. Por favor, utilicen y difundan este material de manera urgente.

Les escribo debido al conflicto en Kraft, pero especialmente para contarles que la metodología que utilizó la empresa es calcada de la que usó en dos conflictos anteriores, ambos en el Grupo Clarín.

El primero fue en noviembre de 2000 cuando el diario Clarín despidió a 113 trabajadores y entre ellos a todos los miembros de la Comisión Interna, de la que formé parte. Sucedió justamente cuando la ministra de Trabajo era la actual tenaz opositora a la ley de Comunicación y empleada del mes del Grupo, Patricia Bullrich.

En 2004 el Grupo despidió a 119 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, incluida toda la Comisión Interna, luego reincorporó a 48, pero dejó en la calle a los delegados.

En ambos casos, como en Kraft, la empresa contó con el recurso extra de la Gendarmería en la puerta de cada establecimiento y reprimió el reclamo de los trabajadores. Como lo hizo en la puerta de Clarín, también filmó a los trabajadores en las asambleas., lo cual evidencia una práctica persecutoria, ilegal, antisindical y violatoria de la inmunidad gremial.

La clave está en que el Gerente de Asuntos Institucionales del Grupo Clarín que encabezó la avanzada sobre los trabajadores durante 10 años en el diario Clarín y en AGR, es quien actualmente es el director de Asuntos Corporativos y Gubernamentles de Kraft Foods Cono Sur. Es abogado y se llama Pedro López Matheu.

El detalle es que López Matheu es también quien ocupó hasta no hace mucho la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA).

Daniel Ponzo"