martes, 12 de enero de 2010

Che, Eduardou: ¿Y si canjeamos la Deuda Externa por la Patagonia o la Antártida?

 

Año 2002: La sospecha recorre la estepa: el gobierno de Buenos Aires soñaría con ceder esa inmensa región a los Estados Unidos y sus bancos, a cambio de la cancelación de su colosal deuda externa.

«Los bancos extranjeros y el FMI han sugerido al Presidente realizar un sondeo sobre el proyecto de pagar la deuda con venta de territorio.» Un ex-diputado peronista.

Así comienza esta nota realizada allá por el 2003 por el periodista francés Bigo Antoine, por entonces corresponsal en Argentina del diario Libération, que luego fue traducida y levantada acá. El link me fue "cedido gentilmente" por el Nerd.

Otros párrafos sorprendentes, por decirlo de algún modo:

"Fue una encuesta realizada en marzo de 2002 por una empresa consultora hasta entonces desconocida, la que puso la pulga en la oreja de los argentinos. Con preguntas más bien sorprendentes, si hay que creer a Jorge Giacobe, director del instituto, quien afirma que la encuesta está dirigida por «una firma europea interesada en efectuar inversiones en Argentina y cuya identidad no puede revelar para respetar el secreto profesional ». ¿Pero qué interés tiene un inversor extranjero en preguntar a los habitantes de Comodoro Rivadavia, de Trelew o Puerto Madryn si estarían de acuerdo en canjear la Antártida Argentina por la anulación de la deuda del país? ¿O si aceptarían vender tierras que pertenecen al Chubut para pagar la deuda acumulada por la provincia? ¿O bien si estarían dispuestos a confiar la economía argentina a un funcionario del FMI u otro organismo internacional? En el momento del sondeo, la economía del país estaba muy mal, el peso se había devaluado y el país estaba plagado de deudas. A regañadientes, el Presidente Eduardo Duhalde contrató a una consultora, Zemi Comunicación, cuyo Presidente es Henry Kissinger, para asistir al Gobierno en sus negociaciones con los organismos financieros internacionales. Ahora bien el antiguo Secretario de Estado del Presidente Nixon siempre ha considerado qe los recursos naturales de América Latina revisten interés estratégico para Estados Unidos, que en un futuro próximo, podría explotarlos directamente."

¿A retomar estas tratativas con Kissinger habrán ido en estos días Duhalde y Terragno al Consejo de las Américas?

2 comentarios:

DIEGO dijo...

LINDO NOS VA A IR CON KISSINGER.

PREMIO NOBEL Y ASESINO.

COMO OBAMA.

DIGO...¿ESTA GENTE NO SE MUERE NUNCA?

Matias Gimenez dijo...

Esos nombres y esa entrevista me dieron miedito