domingo, 10 de enero de 2010

Tres no Tristes Historias

Historia 1: Cecilia, de Lago Puelo

Entran a mi negocio hace un rato dos señoras. Nos ponemos a charlar y una me dice que tiene serios problemas en la vista y que por suerte tiene PAMI y no la obra social de la provincia que es malisima

-¿por suerte? le pregunto a proposito.

-Si, porque ahora, desde hace cinco o seis años, atienden de lo mejor. Me pagan los viajes a Buenos Aires, las operaciones, me dan $ 180 por dia a mi y a mi acompañante para el hotel.

-Que bueno, le digo, me alegro que esté mejor. Es otra de las cosas que tenemos que agradecer al gobierno de Nestor y ahora Cristina.

Se quedo un poco callada mirándome.

-Si, ahora que lo decís tenés razon. Esta mejor desde que está este gobierno. Pasa que como uno escucha siempre que todo esta mal, no ve lo bueno.

Historia 2: La Pipi, de Caseros

El otro día me encontré con un matrimonio que había conocido en el 2002, cuando para subsistir éramos compañeros de puesto en una feria barrial en la que los vecinos vendíamos lo que producíamos, cosas chicas: artesanías, carteras, regalitos.

Le pregunté: ¿seguís con el puesto?

Él me dijo: “no, eso fue gracias a De la Rúa. Por suerte pude volver a mi actividad y hasta pude contratar gente.”

Entonces le respondí: “Qué bueno, a vos también te va bien con la política económica de los Kirchner”.

El tipo me miró asombrado, como no encontrando conexión entre su realidad y la política económica. Parecía que yo le estaba diciendo un absurdo. No insistí en el tema, no le expliqué nada y cambié de tema; sin embargo el tipo ya estaba como medio “ido”. Pareciera que nunca lo había pensado.

Podría especular qué es lo que hace que este tipo relacione su caída económica con un gobierno pero no relacione de la misma manera su repunte económico. Quizá sea esta cuestión de que la culpa de lo malo la tiene el otro y el mérito de lo bueno siempre se piensa como propio. Quizá influya esta falsa meritocracia aprendida en la cultura occidental más que los medios de comunicación, la oposición y la mar en coche.

Luego de esta experiencia casual, me parece interesante apelar a este tipo de simplicidades para sembrar una pequeña semilla de reflexión sobre la propia realidad de, especialmente, la clase media argentina.

Historia 3: Yo, de Capital Federal

Fui a visitar a mi vieja, y me crucé de vereda a saludar unos antiguos vecinos. El marido tiene 65, es discapacitado y ella tiene algunos años menos.

Después de un breve intercambio de naderías, me cuenta ella que su marido se jubiló. Me alego, le dije, te demoró mucho? Nooooo.... dice, presentamos los papeles y a los dos meses empezó a cobrar.

Después de recordarle que hace unos años esto mismo tardaba tres años mínimo, le digo: Qué bueno, supongo que ahora le prenderás una vela a Santa Cristina... Se quedó dura. No sabía qué decir. Es como que nunca había relacionado una cosa con la otra. Como si las jubilaciones las cagara el cielo por orden divina.

Cabe agregar que ella misma ya cobra la jubilación como ama de casa desde hace más de un año.

Pero la ficha, la ficha, le cayó recién ahí.

¿Los lectores tienen alguna otra pequeña historia personal de este tipo para compartir? Déle, anímese y cuente.

12 comentarios:

Resentido común dijo...

Che, la verdad que tuviste suerte. Todas las historias parecidas con las que me crucé me terminan discutiendo que esos avances no tienen nada que ver, que el viento de cola, que el dolar alto, que las retenciones. Pero darle la razón a Nestor y Cristina, no, eso jamás! Salu2!

Sin Dioses dijo...

To tuve el cumpleaños de mi padre, uno empezo a tirar diatribas en contra de Cristina, le dije ¿cuando estuviste mejor que ahora? Se calló la boca. Pero sigue pensando lo mismo ya que es un menemista irrecuperable.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Mi director de escuela me comenta muy contento que jubilado gana 400 pesos menos que en actividad (6000) y no tiene que laburar como antes. Siempres gorila socialista cuando le dije ¡QUÉ MALOS SON LOS MONTONEROS!! ¿NO? Y que me contesta el gorila: esto es por la lucha gremial

Eduardo Real dijo...

Mónica: Sí, seguro. Todo lo bueno les sucede por un mirácolo divino.

donchango dijo...

¿Será de dios que esto mismo lo vemos por todos lados, todos los días y sin embargo la gente no termine de percibirlo? ¿Qué se necesita? ¿Fumigar con avivol?

Pablo D dijo...

Sí, yo tengo un par.

1) Laburo de procurador en un estudio jurídico. El otro día mi jefe me mandó a una mediación laboral, donde defendíamos a una señora que la tenían en negro un consorcio de administración de un edificio, a $140 por més. Llegó y me encuentro con la defendida y una amiga de ella que fue quien la contactó con mi jefe. Mientras esperábamos nos pusimos a charlar para hacer pasar el rato. Ellas son de la Ciudad de Bs. As., y yo, de Avellaneda. "¡Ah!, por ahí está terrible la inseguridad, ¿no?". Yo le contesté "no es lo ideal, pero mucho más lejos se está de no poder salir a la calle". "¡Ah, no se, mirá. La televisión dice otra cosa!". Elegí no proseguir el diálogo.

2) El jueves discutíamos con otros tres amigos de política. Uno de ellos muy anti político. Otros dos, yo entre ellos, que sostenemos fuertemente este proceso político. El último, bastante lejano a la política, pero oía con interés. En un momento, con mi amigo K le dijimos al anti que el tenía todo derecho y mucho material para criticar al gobierno actual. Pero que no podía dejar de reconocer que en este tiempo pudo generar un negocio propio (vende sanitarios, lo montó en estos años) y con alto éxito. "Ah, eso es porque con mi viejo nos rompimos el culo. También con Alfonsín mi viejo se compró la casa, y sin embargo lo escupe si viviera". Ok, todo perfecto. Pero el detalle es que minutos antes este mismo amigo mío dijo que el freno 2009 de la eco se debió a la pelea gobierno-campo ("por capricho de los dos", dijo), no a la caída mundial que ya sabemos, y que eso le influyó negativamente su balance de final de año. Entonces salté: "Perdón. Si cuando te va mal es todo por culpa del gobierno, ¿por qué lo bueno sólo se debe a tu propio esfuerzo?". No lo pudo explicar él, pero los otros dos, en silecio, asintieron con la cabeza a mi respuesta. Un rato más tarde, el que mucho por política no se interesaba, que era el cumpleañero, nos llevó a todos a casa con su auto. Dejó primero al anti. Y ya solo con los dos K, le preguntamos a quien había votado el 28 de Junio: "Estaba entre Kirchner y Stolbizer, que me gusta porque es militante (coincido totalmente), y jamás votaría tipos como De Narváez. Entre al cuarto con la duda. Pero pensé que había tenido mucho laburo estos años, así que dije Kirchner. Aún con mucho para criticarle."

gem dijo...

A mí me resulta dificil hacer comentarios a mis amigas, de entrada me ven y empiezan con las pataditas ya q perciben (si lo digo me quedo sin amistades) la que se queja x pagar un dineral de impuestos pàra que le den la plata a los vagos, ahora esta en punta, porque el gobierno hace todo mal, la cuñada tambien esta mal por eso alquilo en punta pero algo chico viste...??? porque ahora tiene 2 hijos en la UCA y cuesta caro por culpa del gobierno, la otra hermana bueno, ya esta todo peor, tuvo que alquilar la casa del country para poder alquilar en punta, ya q estaba la flia, pero esta mal la cosa ya que de los 3 deptos q tiene para alquilar siempre hay uno que no puede alquilar y se le desmorona todo, "lagente" la esta pasando mal........

La Pipi dijo...

Ahí publiqué un enlace de este post en mi post.
Creo que, cuando se pueda, no hay que dejar de tirar la semillita, chiquita, casi al pasar, onda: "mirá qué bueno, a vos también te va bien con este gobierno... la tele dice una cosa pero a la gente en general le va mejor que antes" Y dejarlo ahí, no se trata de convencer porque ahí se levantan las resistencias. Se trata, creo yo, de sembrar la duda para darle oportunidad al surgimiento de la propia reflexión acerca de la propia realidad (la única verdad es la realidad).

Severian dijo...

Celebro tus intentos de avivar al prójimo. Pero yo creo cada uno tiene derecho a su propia boludez, para mucha gente es casi el único mérito propio ¿para qué quitárselo?

Carlos dijo...

A mi me pasa con dos amigos, son muy negadores y terminamos discutiendo siempre. Por supuesto no admiten nada, y meta repetir muletillas que escuchan por los medios. Muy buena idea la de esta sección, me la agrego al blog como enlace. Saludos

Soleeedá dijo...

Buenass, yo tengo un par:

1) Mi vieja era gorila de toda la vida, igual que mi papa. Adoradores de Alfonsín. Mi mamá se hizo rabiosamente kirchnerista y mi viejo quedo en su estado gorila puro y absoluto.
Se juntaron hace un tiempo con una pareja amiga, ex vecinos que quedaron amigos de mis viejos. Les pasaba lo mismo, la esposa apoyaba al gobierno y el marido era anti-K.
Hace poquito, un poco antes de la ultima reunión en la Plaza de Mayo mi mamá habla con el anti-K y le hace una broma:
- Ay, le tenes que decir a tu mujer que nos tenemos que juntar denuevo asi la tengo a ella para hablar de politica ya que a las dos nos gusta Cristina.

Y el le dice: "Sabes que cambie de opinión, sumame a mi en la charla. Dejé de comprar Clarin y me di cuenta que la realidad era diferente a lo que leia, empece a ver 678 y empecé a ver mas claramente que no todo es tal cual nos lo dicen entonces deje de comprar el diario y hasta estoy mas contento. No entiendo como dicen que esta todo mal, yo vengo de Mar del plata y estaba que explotaba, como nunca, ahi me empezo a caer la ficha".

Despues cuando se hizo la marcha en Plaza de Mayo esta pareja la llamo para ir a la marcha pero me mama no fue porque no quería tener problemas con mi papa.

2) Mi hermano es anti-K. Hace poco, debido a todo lo que pasó en el congreso me dijo: "Bueno, del otro lado la verdad que no son mejores".
Ya eso me impacto porque era intransigente en sus criticas a Kirchner y nunca había dicho nada así.
Cuando le pregunté que entonces si esta mejor y en la oposición no hay mejores porque no apuesta a esto y me dice que no porque sino se va a eternizar en el poder. (?).

3) Me suelo juntar muy poco con amigos. La mayoría de ellos es anti-K, con un discurso muy simple, muy mediatico (Moreno, el indek, las tierras de santa cruz, etc).
Ahora a mediados de marzo me los encuentro a 2 de ellos despues de casi 6 meses de no verlos.
Vienen caminando, me miran, se dicen algo riendose y me dicen: "Sole! Sabes que estabamos hablando el otro dia, que gracias a la oposición nos estamos haciendo kirchneristas".
Yo me quede :O QUEEE?!
Me lo dijeron medio en broma, no es literal, no es son kirchneristas ahora pero significa que su mirada cambio un poco.

Tengo miles mas, pero mas viejos, estos son los ultimos. :)

Eduardo Real dijo...

Sole: Al margen de que las cosas se están haciendo bien, dentro de los límites de lo posible, creo que otra parte para nada despreciable se está sumando al proyecto luego de percibir lo que hay enfrente. Desde la lapidación de Marcó del Pont a "los que les gusta Videla". Si no se convencen con éso, son irrecuperables.