martes, 30 de junio de 2009

Ganó Clarín

Varias veces insistimos aquí en que los medios habían ocupado exitosamente el espacio que, años ha, ocupaban los partidos políticos. No sólo eso: Se convirtieron “de facto” en sucedáneos baratos de los poderes del Estado. Nada de largos y tediosos juicios, que demandan años, pepelerío, pruebas: La Justicia Mediática es mucho más rápida y no exige contar con esas cosas tan complicadas que en el antiguo sistema le llamaban pruebas. Condenamos y listo, qué nos vamos a complicar.

Es tan visible que los medios de la patronal han ocupado el espacio de los antiguos partidos políticos, tanto se han apropiado de las funciones de fiscales, jueces, abogados de la acusación y un largo etcétera de funciones que antes eran propios del Estado, que tal aberración se ha tornado sentido común. Nadie lo advierte porque es “natural”.

Hay un poder que se lo disputan entre sí la política y el mercado. Que las acciones del Grupo Clarín hayan subido el 31% al día siguiente de la caída de su contrincante político lo pone en blanco sobre negro, tal como lo señala hoy Reuters y captura MP aquí.

Pero no se trata de un sentido común restringido a la Argentina. Todo el planeta lo está entendiendo así. Los grupos mediáticos son la viva expresión de los poderes fácticos del mercado. Los que no requieren de ninguna validación electoral periódica. Los que están desde siempre y pertenecen a la asamblea de accionistas.

Por las dudas que algún distraído haya creído que el Presidente de USA representa la cúspide del poder mundial, les mostraba días pasados como la Fox News “operaba” a Obama. Mostraba asimismo cómo la BBC “manijeaba” a Mousavi en la Revolución de Colores iraní. Para el caso argentino, es ilustrativa la inducción via pregunta con respuesta incluida que usa la CNN en Español para entrevistados que no responden lo que la CNN quiere que digan.

Esta lectura de los hechos no es de mi exclusiva propiedad, desde ya. Si estoy loco, al menos no estoy solo. Lo vienen diciendo desde hace rato Umberto Eco, James Petras, Noam Chomsky, entre otros, además de ponerse en evidencia por sí mismos a cada rato, como lo muestran los ejemplos arriba mencionados. Agrego a esto lo aparecido hoy en Der Spiegel, en referencia al golpe militar clásico de Honduras contra Manuel Zelaya. Dice Der Spiegel (citando al Die Tageszeitung):

“En USA la guerra fria terminó y el ala izquierda democrática se ha recreado a sí misma. Zelaya no puede contar con la simpatía de Washington. Pero si hay una cosa que el ala derecha Hondureña -- y sus cómplices -- no han comprendido, es ésto: Si este tipo de desestabilización ha de ser exitosa, debe ser más discreta, usando en cambio armas como los medios y la presión económica.”

Pero seguramente los alemanes que escriben ésto deben ser de la Unidad Básica Frankfurt, que los arrean por un leberwürst y una birra. ¿O no?

lunes, 29 de junio de 2009

Para el Pueblo que lo Mira por TV


por Ignacio Copani

Mi mamá no tiene ni idea de quién es Ricardo Forster.

Carta Abierta para ella es una hoja desplegada con muchas letras o a lo sumo un naipe al descubierto.

No tiene ni idea mi vieja de la existencia de los Planes de Desarrollo Social que se llevan a cabo hace años, como el Plan de Seguridad Alimentaria, el Plan Ahí, el Plan Nacional de Familias o el Plan de Deportes.

Pero sabe que Francisco tiene un Plan.

Mi nietito, que todavía no va al colegio primario, es muy inteligente.... Por lo que le enseñamos en casa, reconoce letras, banderas de países, músicas que no figuran en los rankings, camisetas de equipos de futbol, plantas y animales de la selva.

Por lo que no le enseñamos pero es imposible ocultar, también conoce a Spiderman, a los villanos de los video juegos, canciones de moda, marcas de golosinas y las caras de Macri y de De Narvaez.

Con la misma inocencia que responde a la pregunta, ¿de qué cuadro sos? con un orgulloso ¨de River y de Argentina¨ , si le decís ¨alica¨ te contestará ¨alicate¨.

Entonces, si en la reciente elección no conseguimos los resultados que deseábamos y ha quedado consagrado un personaje que hace unos meses era desconocido... ¿¿¿qué es lo que no logramos de manera eficaz???: COMUNICAR.

Y no fue por falta de ideas o propuestas para comunicar.

No fue por falta de esfuerzo en comunicar.

Como nunca antes, desde el regreso de la democracia, he visto un fervor militante conmovedor. Se ha roto el alma cada compañero comprometido con las ideas del campo popular, para hacer escuchar su grito en las calles, en los actos, en la discusión, en cada barrio, en cada casa y hasta en el espacio virtual con correos, blogs, sitios, etc.

Los candidatos deben estar exhaustos luego del maratón de caminatas, caravanas, manifestaciones, charlas, debates, discursos, saludos y peleas.

Pero no logramos ¨medir¨ en los grandes medios de comunicación. Medios que, por cierto, le deben una gran disculpa al pueblo argentino por las insinuaciones de fraude y además por su inocultable y en muchos casos, obscena parcialidad.

Esos medios reclaman nuestra Autocrítica.

Pues bien, la mayor Autocrítica que debemos hacernos, es que nosotros poseemos herramientas para comunicar (canal de televisión y entes de cultura) y no logramos desde allí transmitir la mínima mística de nuestra ideología ni la mínima información con los formatos adecuados para que mi madre y mi nieto miren desde otros miradores.

Anoche, con el pecho estrujado por la desazón, luego de ver a Néstor Kirchner confirmando el resultado de la votación, puse Canal 7, y estaba... Riverito anunciando el pozo y recontrapozo vacante de la lotería!!!

Esta mañana, en la primer búsqueda de los necesarios abrazos compañeros para intentar arrancar de vuelta, también puse Canal 7.... y había títeres.

Debo reconocer que la función de títeres era más divertida e instructiva que el partido de basquet femenino que transmitían en horario central el día que había cuatrocientos cortes de rutas simultáneos en los tiempos de furia de las patronales rurales.

He sintonizado ese canal en búsqueda de aire fresco cuando en cientos de noches he visto prácticamente en cadena nacional cómo, sin ningún pudor, los programas de periodismo político y su elenco estable de invitados vomitaban su odio al gobierno popular... y no encontré aire fresco, más bien encontré repeticiones de documentales de la gacela acosada por el leopardo o de la vida de los insectos en Oceanía.

Ese aire fresco que pretendo respirar no es con un canal de televisión que sea barrabrava oficialista. Es con un espacio que muestre (todo el tiempo) a nuestros pensadores, a los de hoy, a nuestros mejores dirigentes, periodistas, artistas y comunicadores. Que ponga ideas sobre la mesa, las nuestras y las verdaderas ideas que escondieron los adalides del marketing (y que a veces se les escapan sin querer, como la idea de reprivatizar o de volver al FMI)

Es cierto que hay honrosas excepciones en la programación de la televisión pública. Como es más cierto que con eso no alcanza.

Tenemos los medios, tenemos las herramientas. Porqué no usarlas para comunicar, más aun cuando nos vienen destrozando la honra y las ilusiones.

Porqué no pedir que nuestros entes de cultura nacionales y provinciales se embarren y dejen de ser nichos petiteros, llenos de gente más conmovida por las estéticas elitistas o los lugares comunes de nuestra vapuleada identidad, que por la urgente necesidad de ayudar a moldear un pensamiento libertario, de pueblo, de garra y de fe en el futuro.

En los días de campaña, me han llamado de innumerables entidades. Concurrí a todos los eventos que pude. Con orgullo he subido a grandes escenarios y a improvisadas tarimas a contar y a cantar mi esperanza de vivir en un país mejor.

Nadie me llamó desde la dirección de la Secretaría de Cultura de la Nación ni del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Y no me molesta que no me llamen como cantautor, ellos tendrán sus gustos... Me duele que no me hayan llamado ni de público para concurrir a un concierto que temple más mi aguante, a una muestra que me conmueva con una foto o una pintura que describa el linaje de las luchas populares que heredamos, o a una charla que me ofrezca más conocimiento o a un acto que me entregue argumentos para defender mejor nuestros proyectos o a la inauguración de un espacio cultural frente a un asentamiento o al debut de una orquesta popular integrada por ex pibes de la calle.

En este rubro también y por suerte, hay honrosas excepciones, pero tienen que ver simplemente con el impulso local y la decisión de algún buen funcionario que pueda tener el ente cultural de determinado lugar y no con una política aguerrida a nivel territorial.

Hoy es un día después del resultado no deseado. No estamos derrotados. Y todavía estamos a tiempo de sumar al sacrificio militante, la inteligencia y el coraje para utilizar las herramientas y los medios necesarios que nos ayuden a llegar a nuestro irrenunciable destino de victoria.

Recién entonces mi mamá sabrá que el joven filósofo Ricardo Forster tiene mejores cosas para contarle que Carozo y Narizota.

Reset

domingo, 28 de junio de 2009

¡Todos a la Plaza!


Luego de votar, entre las 18:00 y 19:00, todos los ciber-ñoquis blogueros y lectores estaremos en la Fuente. Alimentando a las palomitas, obvio...

miércoles, 24 de junio de 2009

Irán: Las Patas de la Mentira

Días pasados escribí este post referido a la “Revolución de Colores” que se está desarrollando en Irán por estos días.

El post tenía el objetivo central de poner en evidencia una serie de prácticas desestabilizantes (¿destituyentes?) que el poder pone en funcionamiento para con los gobiernos no enteramente complacientes para con los mandatos del Dios Mercado.

Esta serie de prácticas, de tan usadas, terminaron adquiriendo nombre propio: Revolución de Colores o “Golpes Blandos”. Atrás quedaron los poco políticamente correctos Golpes de Estado, que involucraban a organizaciones tan quemadas como la CIA. Son absolutamente innecesarias cuando uno cuenta con el mayor ordenador social después del dinero: Los medios de comunicación.

Antes de volver al punto, voy a definirme claramente respecto de las religiones: Soy ateo militante. Y aborrezco las teocracias. Todas. La teocracia iraní, la del Vaticano, la israelí, la tibetana, todas. Y la teocracia iraní no estaba en juego en la elección del 12/06/09. Sólo estaba en juego quien la conduce por debajo de Khamenei: Si Ahmadinejad o Mousavi. Sólo éso.

Digo esto porque algunos piensan que si ganaba Mousavi las iraníes del Twitter iban a salir en tanga por las calles de Teherán haciendo topless. Ni ahí. La teocracia no estaba en juego. estaba en juego su posición respecto de “el mercado” y de la sensibilidad respecto de las “sugerencias” que éste le envía.

Retomo. Hasta el más desprevenido habrá notado que los medios de la patronal tomaron parte en el asunto del lado de “los verdes” de Mousavi. Mousavi perdió contra Ahmadinejad. Por once millones de votos. Ninguna trapisonda, de haber existido, puede cubrir una brecha semejante. Perdió y punto. Pero a la patronal no le gustó y sacaron sus perros a la calle. Ahmadinejad debía perder. Y si ganaba, había que deslegitimar su triunfo. A trabajar se ha dicho.

Y así lo hizo la BBC. Por suerte, somos tantos en la red que siempre alguno se aviva del perro y les escracha la opereta. Veamos lo que encontró un internauta:

(Click para ampliar)
1. En la primera foto, se ve una captura de pantalla de lo que publicó Los Angeles Times (LAT) poco después de la victoria de Ahmadinejad. En la foto, se ve a Ahmadinejad ante una multitud de seguidores en una plaza. Preste atención al edificio redondo que está atrás, los árboles, etc., es decir, el escenario en el que se desarrolla el acto.

(Click para ampliar)
2. Veamos ahora la segunda foto, la publicada por la BBC: Como puede observarse, es el mismo acto, en el mismo lugar, con el mismo edificio redondo atrás y los mismos árboles.

Pero en la foto “desapareció” Ahmadinejad. Y de repente…¡Pum!, la multitud ahmadinejadista se convirtió en “Ló muchachó Moussawiiiista / tódo unido triunfaréeeemo…”

En efecto, la leyenda de la foto recortada de la BBC dice “Supporters of Mir Hossein Mousavi again defied a ban on protests”, es decir, “Los partidarios de Mir Hossein Mousavi otra vez desafiaron una prohibición de protestas”. ¡Plink! Los milagros del Photochot.

Pero nunca falta el buey corneta que se apiola de estas “equivocaciones” y lo publica en la red. Nunca. Demasiados ojos mirando. Un peligro.

Como el escándalo de la manipulación mediática comenzó a crecer, la BBC tuvo que salir a retractarse. Brevemente, la “explicación” dice que la foto fue recibida de la Getty Images sin Ahmadinejad.

No explica en cambio cómo hicieron para dictaminar que tal manifestación era a favor de Mousavi y no de Ahmadinejad, o si en realidad se trataba de una concentración para celebrar el Navrooz.

Y no lo explica porque no tiene explicación (honesta).

lunes, 22 de junio de 2009

¡Qué te pasha, FOX...!



EL Presidente de EEUU denuncia al canal Fox News por atacar su administración

"Tengo una estación de televisión que se ha dedicado en su totalidad a atacar mi administración (...). Es un gran megáfono: si usted observara el día entero ese canal, tendría graves dificultades para poder encontrar una noticia positiva acerca de mí en esa pantalla", denunció Obama.

El Presidente Barack Obama denunció a la cadena de televisión de ultraderecha Fox News, por su adversaria postura en contra de su administración.

En un programa de la CNBC, el presidente estadounidense denunció la línea dura del canal de televisión, diciendo: "tengo una estación de televisión que se ha dedicado en su totalidad a atacar mi administración (...) que es un gran megáfono. Si usted observara el día entero ese canal, tendría graves dificultades para poder encontrar una noticia positiva acerca de mí en esa pantalla".

Obama expresó que él generalmente 'estaba positivo' en torno a la cobertura de prensa sobre sus actividades, aunque admitió que para él era "muy duro de tragar" las acusaciones de algunos medios.

"Nosotros acogemos a las personas que nos hacen preguntas duras. Pienso que he sido tan accesible como cualquier presidente en los seis primeros meses (...) Pienso en realidad que la razón por la que la gente ha sido generalmente positiva acerca de lo que estamos tratando de hacer, es porque la gente siente que yo soy accesible y dispuesto a responder preguntas, y no hemos tratado de ocultar la pelota".

Qué ha hecho Fox News:

El canal de televisión por cable Fox News, disponible a más de 100 millones de estadounidenses, ha estado golpeando implacablemente a los demócratas desde las elecciones de noviembre 2008, que llevaron a la victoria al partido demócrata en las elecciones presidenciales y del senado.

La dura insinuación a Fox News viene a raíz de los comentarios del fundador del canal y magnate de medios, Rupert Murdoch, quien calificó al presidente Obama de 'peligroso' para el futuro de EEUU.

El magnate nacido en Australia estableció el canal en 1996 como parte del Grupo de Entretenimiento Fox, un auxiliar de la Murdoch News Corporation.

Este año, Rupert Murdoch recibió el "Premio Nacional de Relaciones Humanas" del Comité Judío Americano.

RENUNCIE SEÑOR MONTONERO OBAMA!! RE-NUN-CIE...! Muy bueno el programa...

domingo, 21 de junio de 2009

Irán ya tiene su “Revolución de Colores”. ¿Y Argentina?


En la última década se llevaron a cabo al menos 11 Revoluciones de Color en el mundo. Cinco resultadon exitosas (en Serbia, Georgia, Ucrania (hoy a punto de caer), Kirguizstan y Líbano) y otras siete fallidas (en China, Belarús, Birmania, Uzbékistan, Venezuela, Bolivia y Argentina). Dejando de lado las de Sri-Lanka, Somalía y Nigeria, que no responden a este patrón, a la fecha se encuentran activas al menos cinco “Revoluciones de Color” más: Las de Moldavia, Thailandia e Iran, así como el segundo intento de revolución en Venezuela y, eventualmente, Argentina.

En todos los casos, estas “Revolución de Colores” están dirigidas en contra de gobiernos (algunos dictatoriales, otros democráticos) pero que tienen la particularidad de “no obedecer enteramente a sus mandos naturales”, es decir, a las órdenes del mercado. Si sólo se dirigera a los gobiernos antidemocráticos, no se comprende el motivo de su ausencia en Arabia Saudita y el completo archipiélago de emiratos y sultanatos árabes.

Tienen la particularidad de que en tales derrocamientos no participan, a la antigua usanza y de modo directo, las fuerzas armadas propias, por lo que resultan mediáticamente difrazadas de “revoluciones no violentas”. Por este motivo también se las denomina a veces como “Golpes Suaves”. En vez de utilizarse los ejércitos, se utilizan otros dos medios: La autodenominada “prensa independiente” y la insatisfacción de los sectores universitarios, medios y medios altos (que aquí en Argentina se dió en denominar “la gente”).

A poco de escudriñar los titiriteros que mueven los piolines por detrás de la escena, un grupo de “inocentes ONG’s” comienzan a aparecer, tanto en materia de financiamiento cuanto de adoctrinamiento y logística. Las organizaciones más frecuentes detrás de las “Revoluciones de Color” son la USAID, la NED y la OSI de Soros. Y una miríada de “fundaciones” como sellos de goma, que invariablemente conducen hacia el Consenso de Washington y la Freedom House, es decir, a la CIA.

El otro elemento en común de las “Revoluciones de Color” es la aplicación a rajatablas de la famosa “Receta para dar un Golpe” de Gene Sharp, del asimismo inocente Instituto Albert Einstein. Naturalmente, no es ése el título del libelo, sinó su contenido. El nombre formal es “De la Dictadura a la Democracia”, y luego de recalcar en cuanto modo exista su carácter no violento y democrático, termina detallando cómo dar un golpe de estado. Si el gobierno destinatario del golpe de estado es o no es dictatorial, no es problema de Gene Sharp. Puede verlo en español acá.

Repasemos entonces el rol de cada participante: Sobre la insatisfacción de un grupo social de clases medias o medio-altas hacia su gobierno, las organizaciones aportan fondos, doctrina y logística, los “medios independientes” le agregan un poco de nafta y voilá: Una nueva “Revolución de Colores” está en marcha.

En el caso de Irán, la “Revolución Verde” (o “Revolución Twitter”) que hoy está en marcha fue preparado con al menos seis años de antelación, según lo muestra este artículo firmado por Peter Ackerman, de la Freedom House (más conocida como la CIA) y Jack DuVall, del ICNC (International Center on Nonviolent Conflict, otro sello de goma de la Freedom House y la NED).

Observe lo que decían estas “inocentes ONG’s” hace seis años y cotéjelo con lo que está sucediendo ahora en Irán: “Las renovadas protestas conducidas por estudiantes en Tehrán deberían acelerar el debate en Washington sobre Irán. Se están haciendo dos preguntas: ¿pueden las protestas producir el cambio de régimen? y ¿qué tipo de apoyo externo ayudaría?”

“La historia de movimientos de base civil, como el que ahora se está gestando en Irán, muestra que la agitación en las calles no es suficiente para derribar un gobierno. Si la ayuda estadounidense simplemente añade combustible al fuego existente, y la oposición interna no está basada en el debilitamiento de las verdaderas fuentes de poder del régimen, ninguno de los dos funcionará.”

Como puede observarse, no se trata de ningún tipo de paranoias conspirativas: Ellos mismos lo vienen diciendo desde hace muchos años. Y el documento sigue estando online en este momento, no es que lo oculten.

La operación se construye, entonces, a partir de conflictos realmente existentes en el país cuyo gobierno se intenta derrocar, y al que estas “inocentes ONG’s” vuelcan sus recursos y apoyos para soplar las brasas a través de toda una red de sellos de goma y de “prensa independiente”.

La idea es que el gobierno poco “capital friendly” sea derrotado preferentemente en las urnas, pero si esto no sucede, dar por sospechado de fraude los resultados que no conforman las expectativas del capital. Éste fue el caso (reiterado) de Venezuela y Bolivia (podrían agregarse aquí Ecuador, Nicaragua y El Salvador), es el escenario de Irán, y es el escenario que están instalando aquí y ahora en Argentina para el post-28/J.

Observe la foto que encabeza este post: Una muchacha (aparentemente de los barrios del norte de Tehran) con una cinta verde y un mensaje "Where is my vote?" (¿Dónde está mi voto?). ¿Recuerda las elecciones de Argentina 2007? ¿Cuál era la consigna luego de haber perdido por más de 20 puntos porcentuales? "Fraude! ¡Nos robaron las boletas!"

En dos palabras, el escenario que preparan, aquí y ahora, es “Si pierden, deben irse. Si ganan, es fraude (y deben irse)”. Sofisticación y originalidad cero. Pero atento la neurona. Lo intentarán de nuevo en pocos días. Ya lo están diciendo ahora.

PD: Adjunto asimismo dos artículos estrechamente vinculados al tema: "La Revolución Verde: El Guión se ha activado de nuevo: está vez en Irán" y otro que reprodujera hace algún tiempo en mi blog en inglés: "Confessions of an Economic Hit Man: How the U.S. Uses Globalization to Cheat Poor Countries Out of Trillions"

viernes, 19 de junio de 2009

Absolutismo Mediático


Ponencia presentada en el encuentro Intelectuales, Democracia y Socialismo, organizado en Caracas el 2 y 3 de junio de 2009 por el Centro Internacional Miranda

Luis XIV fue probablemente el rey más rey de todos. Es que no era solo un rey sino un distinguido ideólogo y hasta semiótico.

Su ciclo circadiano estaba acentuado por ceremonias que empezaban cuando se levantaba y terminaban cuando se acostaba y a veces ni en ese momento, porque si decidía yacer con la reina debía participarlo a la Corte y retirarse a los palaciegos aposentos ante la vista todos, aunque no vieran lo que sus reales majestades hicieran luego en la regia cama. Pero bastaba que esas acciones pudiesen tener gravísimas consecuencias de Estado para que fuese necesario participarlas a todos. Luego el delfín nacía a la vista de todo el mundo, para que no hubiera duda de que ese crío y no otro era el mayestático sucesor. Apenas salía del seno materno, era entregado a un selecto grupo de altas marquesas y duquesas, que se encargaban de certificar para siempre que ese y no otro era el legítimo delfín. Cualquier duda sobre ello podía conducir a interminables guerras civiles.

El rey se retiraba a dormir y un conjunto de caballeros de la más putrefacta aristocracia lo desvestían, pues el cuerpo del rey no podía ser tocado por plebeyos. De ahí nos viene la expresión «tratar a cuerpo de rey». Era un gran honor servir al rey, por supuesto, y por ello uno de los cargos más codiciados era el de caballerizo del rey, pues tenía acceso cotidiano a su real majestad. En fin, el caballero de mayor privanza del soberano le quitaba la ropa, que pasaba al caballero que le sucedía en favoritismo y así hasta el de menor rango, que salvaguardaba los regios paños en el principesco armario. A la mañana siguiente se repetía la ceremonia en reversa.

Así, desayunar se hacía en público, ante los súbditos de cualquier rango social, que se ataviaban con ricas telas disponibles en un vestidor para que sus trapos indigentes no desentonasen con el boato de Versalles. El palaciego desayuno tiene que haber sido una ceremonia digna de ver y precisamente fue una de las causas de la impopularidad de su serenísima María Antonieta, pues suspendió aquel ritual. A la madre de todas las sifrinas le fastidiaba ser actriz del populacho. Y cuando no había pan, comía tortas.
En medio de un altercado con un grande de Francia, Luis XIV tomó su cetro una tarde, lo partió en dos y lo lanzó por la ventana.

«Para no apalear a un gentilhombre», explicó.

El sol se pone a finales de agosto, el día de San Luis, en la escrupulosa bisectriz del Palacio de Versalles, que está orientado así deliberada y astronómicamente y diseñado en forma de cruz, de modo que el corazón de Jesús se halle en el medio del Salón de los Espejos, el lugar del Trono, y la divinal cabeza la ocupe la Capilla de palacio. El rey se situaba en un palco especial de ella, cercano a una claraboya que daba hacia el Cielo, de modo que las plegarias de los aristocráticos fieles fluyeran a través de él, como terciante de Dios en la Tierra. El sol se refleja, pues, ese día en el enorme espejo de agua que está allende los jardines y proyecta su potente luz veraniega sobre el Salón de los Espejos que se incendia de sol reflejado por todas partes en homenaje eterno al Rey Sol. Pase lo que pase con el palacio, el sol se pondrá ese día en esa bisectriz, para siempre.

Un día, como es natural, alguien preguntó por qué no simplificar tanto ceremonial, que amén de fatigoso era costoso, pues cada desfile, cada misa, cada cambio de mando, cada salida y cada llegada a palacio implicaba pompa y circunstancia, con trompetas, caballos, pendones, genuflexiones, peanes, coreografía, etc. Todo lujoso, todo carísimo. Respondió el majestuoso semiótico:
«No puedo explicar a todo el mundo todo el tiempo su relación con el poder. En cambio con la ceremonia todo el mundo entiende de inmediato».

Eran actos de Estado.

Dicen que Luis XIV lanzó la memorable sentencia: « L'État c'est moi », ‘el Estado soy yo'. No lo dijo exactamente con esas palabras, pero lo implicó en varias parrafadas y en todas estas y otras ceremonias sin fin. Pero no era un déspota, al menos en el sentido del Diccion ario de la Real : «Soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna». Porque por enorme que fuese su poder de Rey Sol, tenía que obedecer leyes, disposiciones, aguantarse unos Estados Generales que no siempre le eran tan sumisos como él deseaba y ni siquiera podía apalear a ciertos gentilhombres.

Los medios de comunicación no. Ni los sátrapas orientales ni los tiranos antiguos ejercían una hegemonía tan ilimitada. En primer lugar porque los sátrapas eran apenas los encargados de un gobierno provincial, obedecían a un rey y su poder, con ser grande, era limitado. Había normas, había fueros, había pariguales que tenían que honrar. Los sátrapas han cogido mala prensa hogaño, pero no eran tan brutales como se les pinta. Lo mismo ha ocurrido con los tiranos, algunos de los cuales eran muy populares y queridos en la Grecia Antigua.

Los medios no. Más que los sátrapas, más que el tirano más cruel, ejercen un poder inacabable. Desempeñan lo que hemos llamado «inquisición mediática» . Es decir, su acusación equivale a la sentencia de culpabilidad y no se puede hacer nada contra eso, pues no hay derecho a defensa, ni a promoción de pruebas, ni posibilidad de absolución ni de apelar ante ninguna instancia de alzada. Y si por alguna extraña y excepcional razón te declaran inocente, siempre quedará la duda de que si lo dijeron «por algo sería».

Un día declaran que los talibanes son «soldados de la libertad», como los llamó Reagan y los ensalzó Rambo III , y otro día decretan que merecen la muerte y que hay que arrasar varios países en la ejecución de la sentencia: Afganistán, Irak, Palestina, Paquistán y los que faltan...

Son inimputables: un dueño de medio acapara vehículos, instiga a la guerra civil, extermina especies y cuando se le acusa se arropa con gran escándalo y ofensa en la libertad de expresión, declarándose perseguido político. Y encima pide que los pobres lo ayuden a pagar los impuestos de ricachón que evade, como todo ricacho. Reyes hubo que fueron depuestos y hasta decapitados. Pero los actuales medios pretenden una impunidad infinita, como Silvio Berlusconi, el bacán de pesos duraderos.

En Venezuela y en muchos otros países han terminado ejerciendo una hegemonía absoluta sobre los partidos políticos y sobre el resto de los empresarios. Determinan quién gana y quién pierde el poder. No hay elección válida que no cuente con su fianza. Si declaran que hubo fraude siempre queda gravitando la sombra de la duda, como en el Referendo de 2004, que Hugo Chávez ganó holgadamente, con el aval unánime de más de 300 observadores internacionales, el Centro Carter y la OEA, a cuyo solo dictamen se acogieron y perdieron. Luego impusieron a la oposición el retiro de las elecciones parlamentarias de 2005, con la idea de deslegitimar el gobierno, y pocos parlamentarios de oposición osaron desobedecer la mediática cuan estúpida orden, porque no tumbaron el gobierno y se quedaron sin parlamento.

No informan sobre la realidad porque la decretan. Manipulan los espíritus mediante técnicas de control mental y de programación emocional. Hay estudiosos de alta calidad profesional que han caído en la trampa y repiten como loros lo que dicen los medios y luego dicen que ellos no ven esos medios. Porque lo más atroz es que sus víctimas se creen autónomas y que por tanto piensan por sí mismas.

Insuflan ideas transgénicas , que desplazan todas las demás y tienen una sola fuente de alimentación.

Y sin embargo, los pueblos de la América Latina les hemos localizado su talón de Aquiles: su omnipotencia se trueca en omnidebilidad cuando se rompe la ilusión de unanimidad que implantan. Basta una voz disidente que grite que el rey va desnudo para que se derrumben como el Castillo del traidor Klingsor, cuando el santo varón Parsifal no cede a los arrumacos de la bella, malvada y seductora Kundry. Basta que alguien no les crea para que cunda su descrédito, como el 13 de abril de 2002, luego del golpe, en pleno rescate de la democracia por parte del pueblo, que era la Gran Noticia, pero los medios solo transmitían dibujos animados. Como si durante la Toma de la Bastilla los medios de entonces hubieran escrito, como ese día garabateó Luis XVI, el nieto del otro, en su diario íntimo: «Nada» .

Roberto Hernández Montoya en Celarg

jueves, 18 de junio de 2009

Siguen los Carpetazos en “La Nueva Política”

(click para agrandar)

Municipio de La Costa: El candidato de Unión-PRO imputado en robo de autos

El primer postulante a concejal Marcos García, estuvo preso en el marco de una investigación por el robo de al menos ocho autos. Imputado por encubrimiento agravado y falso testimonio, el candidato de la fuerza que lidera Francisco de Narváez, podría ir próximamente a juicio oral. En el espacio del candidato opositor (ARI) responsabilizan al ex ministro Alfredo “Tati” Meckievi, referente político en la zona. (La nota completa, acá)

Como vemos, si triunfa la oposición, cada vez estamos más cerca de “La Nueva Política” :)

martes, 16 de junio de 2009

¡Juira, Perro...!

El viernes 12/06/09, el ex-periodista Marcelo Bonelli escribía lo siguiente en Corneta:

"El embajador Milton Drucker, jefe del área Cono Sur del Departamento de Estado norteamericano fue claro con los empresarios de nuestro país: "No entendemos a la Argentina". El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental dio una larga lista de países amigos y con problemas de América del Sur; Craig Nelly agregó: "Argentina no está en nuestra agenda y todo se debe a la posición de su Gobierno."" (Ver nota completa aquí)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió el mismo día un comunicado donde expresa su "objeción en los términos más duros posibles, a la nota" publicada por el diario Clarín que afirma que la Argentina "no estaba en la agenda" de los Estados Unidos "por la posición de su Gobierno".

(Click para ampliar)

Según el comunicado oficial del gobierno norteamericano, "las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad".

Los firmantes de la declaración son el subsecretario de Estado adjunto principal de Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Milton Drucker -ambos del Departamento de Estado-, quienes sostienen que "nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos.

“Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro”. El documento completo, describe textualmente lo siguiente:

"Escribimos para expresar nuestra objeción, en los términos más duros posibles, a la nota "El gobierno busca el apoyo del Tesoro Norteamericano", que apareció el 12 de junio en la edición de Clarín. Las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad.

Estamos totalmente en desacuerdo con la mal interpretación de nuestra conversación con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA). De hecho, valoramos enormemente la fuerte relación que tenemos con el Gobierno de Argentina, el que está basado en objetivos compartidos, valores e intereses comunes.

Nuestras dos naciones desarrollaron una relación positiva y productiva construida sobre nuestro compromiso compartido por los valores de la democracia y derechos humanos. Nuestras relaciones cubren un vasto ámbito de áreas de mutuo beneficio, incluyendo seguridad regional, contra terrorismo, interdicción de drogas, no proliferación y misiones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Hemos reiterado públicamente, nuestro deseo de mantener y de fortalecer esas relaciones, y de aumentar la cooperación en áreas de educación, energía renovables, y ciencia y tecnología. Nuestro compromiso de hacerlo, es manifestado en nuestro diálogo de alto rango, el cual resultó en cuatro acuerdos bilaterales y nuestro continua cooperación en tales foros multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el G20. Nuestro encuentro con la UIA, a su pedido, proveniente de nuestro deseo de buscar lazos más fuertes con la comunidad de negocios de la Argentina.

De hecho, nosotros planeamos viajar a la Argentina en los próximos meses para continuar estas discusiones con el gobierno y el sector privado, las cuales apuntan a fomentar oportunidades para compañías argentinas y estadounidenses, en el medio de la crisis económica global. Nuestro deseo de desarrollar lazos más cercanos con el sector privado argentino y las organizaciones civiles, es un natural complemento de las acciones que venimos tomando para reforzar y expandir nuestra relación existente y fuerte con el Gobierno de Argentina.

Tenemos una relación de largo tiempo con Clarín, un periódico de gran reputación y bien establecido, y nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro".

¿Se acuerda del sincericidio de Buzzi cuando dijo "La consigna es desgastar a este Gobierno desde donde se pueda"? Bué, ahi vamos...

A la fecha, no he visto que el Grupo Patronal Corneta se haya retractado de las mentiras que publica. De ésta tampoco.

miércoles, 10 de junio de 2009

Vos


Vos que parás en cada semáforo para arrimarle una moneda a los pibes que te lavan el parabrisas. Que disfrutás de colaborar en cada colecta de los bomberos. Vos que no usás copias piratas en la PC. Vos, que si avanzaste en la vida, fue por tu propio y personal esfuerzo. Y que si retrocediste fue por culpa de los corruptos que nos gobiernan.

Vos, que declarás tu casa a valor real. Vos que pagás todos los años Ganancias e Ingresos Brutos sin olvidarte de declarar hasta el último centavo. Vos que no te colgás del cable del vecino. Vos que (horror!) nunca measte en la pileta. Que jamás de los jamases estacionás en doble fila, ni andás tirando papelitos por la calle. Vos, que nunca te hiciste el dormido en el bondi para no cederle el asiento a una viejita. Y que por supuesto, ni en pedo acelerás cuando el semáforo se pone en amarillo.

Vos que ni de casualidad comprás un stereo en la calle Libertad, ni un repuesto en Warnes o en un desarmadero. Menos que menos comprar un DVD trucho en Parque Rivadavia o ropa “de marca” en La Salada. ¡Jamás! Vos, que no vas a más de 80 en las rutas. Y que por supuesto, circulás con luces bajas y con cinturón o casco, según el caso. A vos que no usás el teléfono de tu laburo para cuestiones personales. Y que mucho menos usás la fotocopiadora o internet del laburo si no es para el trabajo. Que, desde ya, no te bajás un puto mp3 si no es pagando los cánones correspondientes.

Es decir… Vos (¡De pié por favor!) que desayunás bronce y meás agua bendita, no podés darte el lujo de votar a este gobierno.

Yo sí.

martes, 9 de junio de 2009

Morgado: Preocupación por el accionar de Clarín con algunos blogs


Legisladores nacionales calificaron como un abuso los pedidos de Artear para dar de baja contenidos del grupo que son reproducidos por YouTube. Claudio Morgado dijo a P&M que en este caso se viola la libertad de expresión: “Es un tremendo monopolio atacando a un blog, es censura lisa y llana”.

Los constantes reclamos de Artear al portal de videos online YouTube para dar de baja fragmentos de programas de TN, Canal 13 y Metro, motivó a los diputados Claudio Morgado, Amanda Genem, Eduardo Galantini y Ariel Pasini a presentar un proyecto de declaración para que la empresa del grupo Clarín explique su accionar.

En el texto escrito por Morgado se argumentó que “este acto constituye un abuso por parte la empresa, que no cuenta con derechos exclusivos sobre estos materiales, ya que constituyen un material de interés público”, y agrega que esto sentaría “un peligroso precedente de apropiación indebida de información de interés público por parte de un privado con fines de lucro”.

El caso más resonante fue hacia el blog Mundo-perverso, cuyas cuentas en YouTube fueron cerradas en dos ocasiones y recientemente recibió el anuncio de un tercer cierre.

"Este blog no tiene fines de lucro, no hay publicidad ni uso monetario del material que se publica, el cual tiene como finalidad informar a la ciudadanía de cuestiones estrictamente políticas. Ninguna empresa privada tiene el derecho a censurar declaraciones de funcionarios públicos, y esto que está pasando debería preocuparnos a todos porque a todos nos afecta: nos están tratando de robar la voz", aseguró el autor del blog, Diego F.

Esta situación llevó a la creación de “Blogueros por la libertad de expresión”, que ya lleva más de un centenar de adhesiones contra la “censura del Grupo Clarín” y preparan una declaración para rechazar esta política.

En diálogo con Política&Medios, el diputado Morgado, que integra la Comisión de Comunicación e Informática, explicó que “en otro plano, si nosotros legalizamos esto no existirían los programas de archivo como TVR, porque se esgrime justamente un derecho de propiedad intelectual que no es así. Está taxativamente explicitado en el Régimen Legal de la Propiedad Intelectual”.

En el artículo 27, ese Régimen aclara que “los discursos políticos o literarios [...] no podrán ser publicadas si el autor no lo hubiere expresamente autorizado. Exceptúase la información periodística”. En el caso del artículo 28, se establece que las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas con el sólo requisito de expresar la fuente.

“Además interfiere con la ley 26.032, donde se extiende a Internet las garantías de libertad de expresión de la Constitución”, agregó Morgado.

“Son los tanques atacando a un Fitito. Es un tremendo monopolio atacando a un blog que lo hacen periodistas o personas a la noche, después del trabajo, de forma muy artesanal. No es un tema menor, porque tiene un condimento político muy fuerte, ya que es censura lisa y llana”, aseguró.

Morgado sostuvo que si se permite eso, también se permite que se empiece a regular el derecho de propiedad en Internet: “Nosotros vamos por la universalidad de la Web, por regular la desregulación, esa sería nuestra teoría frente a los medios digitales”, indicó.

Por último, el diputado consideró que la oposición hubiese sido la primera en reaccionar si la iniciativa hubiese sido desde el Gobierno. “Cuando hablamos de una oposición declamativa, hablamos de esto. Esto lo tuvimos que tratar nosotros porque en la Comisión de Libertad de Expresión (presidida por la diputada Silvana Giudici) nadie movió un dedo. Ahí es cuando hablamos de una oposición que tiene intereses muy claros en relación a los grandes medios. Este es el ejemplo contundente. Para muestra basta un botón, sin que nadie se ofenda por lo de botón”, concluyó.

En "Política y Medios", 08/06/09

sábado, 6 de junio de 2009

¡Hasta Cuándo!



viernes, 5 de junio de 2009

Pa’entendélo al Luisito y al Esquiaréti


Si vó no entendí la propuesta nacioná y populá ‘e Luisito Jué o el Esquiaréti, é porque carecí deste disiooonário cordooobé*. Recooordá destiiiirá la voooocá que preeecede a la sílaba aceeentuá.

ARROIO: (1) (Sustantivo masculino.) (Del casteiano: arroyo) Pequeño cauce acuático, muy común en la sierra cordobesa, donde lo nero se mojan la pata y se pegan flore ‘e chapuzone. (2) (Verbo) Acción y efeto ‘e ARROIAR: (Primera persona Presente):Ej. : "Si te hací el vivo, te arroio con mi pumarola". (3)(Pasado) "Lo arroió el trolebú en Colón y la Caniada" (veasé Caniaa, La): arroio urbano canalizado.

BONO: (1) (Vó no) Manifestación ‘e rechazo al deseo ajeno (ej.: "Bo no vai a la cancha si no me arreglai la plancha". (2) (Economía) LECOR: bo no-cobrai. Dinero virtual, papelito emitido por el gobierno provincial y ofrecido a docente, jubilao y empleao público pa hacete cré que cobrai el sueldo", mientra se intenta pagar la deuda ‘e lo amigo que siguen siendo uno ángele.

BOTEA: (1) (Sustantivo) Envase ‘e vidrio o plástico, normalmente utilizao pa guardar vino fraccionao o hacer la mezcla (vease Convinado). (2) (Adjetivo) "Verde Botea": Tonalidá Verdolaga típica, uno ‘e lo tre colore cordobese caraterístico (veasén: Amarío patito y Nero culiau) que se distinguen en elevao estao ‘e ebriedá (Véase: Chupao o Mamao).

AMARÍO: Uno ‘e lo colore primario utilizao en lo taxi nuevo ‘e la Ciudá ‘e Córdoba (pa' parecese a Niu iork) y otro objeto (Ej. La vaga me esperaba con un beibidol amarío hiriente... y io le dije...: ¡Mamasa!...

AMARÍO PATITO: Matiz amariento proveniente ‘e su analogía con la ave ‘e la isla ‘e lo Pato (veasé: Río Suquía). Uno ‘e lo tre colore caraterístico cordobese (veasén: Verde Botea y Nero Culiau)

PUCHERO: (1) (Adjetivo) Dicese del nero cordobé con modale un tanto femenino, má bien mariconazo. Vaguito que "si no se come la gaietita, hace ruido con el papel" citando la definición ‘e Carlo "Mona" Giméne. (2) Término referido a cualquier síntoma ‘e duda o cobardía (ej.: "Dale no arruguei, che, puchero!") (3) (sustantivo) En gastronomía iámase así a un guiso típico argentino a base ‘e caracú y verdura recogida despué ‘e la feria. (¡Se morfaron un pucherazo lo nero..!).

CULIAU: Adjetivo aumentativo aplicable comúnmente a cualquier persona o circunstancia. Cualidá negativa que define a una persona ‘e escasa trayetoria ética. Ej.: "ese nero e un culiau!". Con el superlativo Pedazo de... (veasé: pedazo) se transforma en un epíteto ‘e grueso calibre. Ej.: "Che referí, que cobrai, pedazo ‘e culiau!" (manténgase alejao a lo púbere y a la señora mayore...)

OCOTE: (1) (sustantivo) Sitio lejano, ‘e donde e dificil regresar (Ej. "Se piró al ocote") Sinónimo: Rajar, huir, alzarse a la miércole, picar el champión. (veasén: picar y pirar) (2) En cabalística, ocote sinifica mucha suerte o fortuna no merecida (ej.: "Se caió del andamio y ‘e ocote no se hizo nada") (3) (anatomía) Perineo, trasero, sentadera o culo. (4) (gastronomía) "Me tocó el ocote", refiérese a que, en un asao, le sirvieron el culo del poio o el final del aparato digestivo ‘e la vaca.

NERO: (1) (sustantivo) Persona, varón, elemento, sujeto, vago, tipo,individuo u hombre nacido o por opción en la provincia ‘e Córdoba. Apodo o nombre "por defeto" asinao a cualquier sujeto del sexo masculino sospechao ‘e él. (Ej. - Que hací Varón! – Hola Nero como'andai.. .) (veasén: varón, Vago) Plural ‘e Nero: "Lo nero", conjunto ‘e vago cordobese en atitú ‘e grupo (ej.: "Lo nero rechupadazo saltaban en la tribuna cuando Taiere hizo el gol del empate").

HIRIENTE: (1) (Adjetivo) Aumentativo. Que provoca má efeto emocional que el esperado. Usasé en ocasione tale como "Hiriente la vaga!" (para explicar alguna cortá ‘e rostro por parte ‘e alguna chichisona) o "Mamasa hiriente!" ( pa explicar atributo estético y ‘e lo otro ‘e la jermu citada). (2) Otra acepción: "Hiriente lo nero, dieron asco en el Cható", pa explicar el mal desempeño fubolístico del equipo.

LA: (Gramática) Articulo femenino inseparable. Utilizao siempre casi como prefijo ‘e cualquier nombre propio. (Ej. Laemilse, Lanabela, Laiésica, LaMabel, Laiudít, LaDaiana, etc.)

POLESÍA: (1) (Sustantivo) Institución del Estao destiná a defender el bien, hacer cumplir con ecsatitú la leie, a protegerno del accionar del hampa y saber cruzar a lo chico, la viejita y lo cieguito la caie. Son conocida su efetiva intervencione en la persuasión y delicadeza frente a la manifestacione gremiale y sociale ‘e caráter caiejero, compartiendo suave y amigablemente bala ‘e goma, gase , palo con piedra, cascote, bomba ‘e estruendo, etc. (Veasén: Yuta, Cobani, Boton) (2) (zoología) Tipo ‘e perro adito al fóbal (entre otra adiciones), lo ievan siempre a ver lo partido desde el córner, a menudo se come algún hincha o un fotógrafo.

CRIOLLO (O CRIOIO): Pancito cordobé salao, cuadrao o redondito con grasa, tipo chipaca, que con un simple movimiento ‘e dedo puede partirse en do mitade semejante (veasé: chipaca), e el mejor complemento del mate dulce con iuio (veasé: Iuio) o simple vino tinto (veasé: totín). La versión burguesa e hojaldrá pa' la vieja pituca que le untan mermelá en el "té canasta" (Veasén: Nueva Córdoba, Barrio Urca y Cerro ‘e La Rosas). Se comercializa por kilo o unidá en toda la panadería cordobesa y tiene tanta salida como el pan común, a lo tre día lo tené que calentá porque se pone duro y sinó se transforma, junto a la naranja chupá en objeto contundente pá tirale al referí portenio desde la tribuna. Con lo crioio redondito se obtiene mejor puntería, pero uno cuadradito bien puesto en la nuca puede ser letal. (Vease: Castrilli)

MAOMENO: (Gramática) Averbio ‘e cantidá que precede o se coloca despué ‘e una expresión ‘e exageración evidente común. (ej.: Taba ienazo el baile, y había como quichicienta chichise maomeno).

TUNA: (1) (Botánica) Apetitoso fruto ‘e la penca del norte cordobé (la tení que pelá ante ‘e comela). (2) (Deporte) En lenguaje futbolístico "hacer la tuna", habilidá pa pasar la pelota entre la pata abierta 'el aversario. (3) (Anatomía) Aparato genital femenino.

JUNAR: (1) (Verbo) Acción y efeto ‘e observar o mirar con detenimiento a una persona o cosa. (ej.: Nero, juná toda la ‘e chichise que hay!) (2) Saber, virtú y conocimiento sobre algo (ej. Ese vago juna un fangote) (3) (Tener junao) Tener fichao, con un ojo encima. (ej. La cana lo tiene rejunao)

FERNANDO: (bebida) Bebida espirituosa. Popular trago largo constituído por la mezcla ‘e Fernet con coca. ‘e poderoso efeto etílico, su propiedade son: "Eia ni se entera el pedo que se agarra" y ademá, daña meno el aparato digestivo y últimamente e un trago policlasista, que e capaz ‘e reunir en una misma esquina ‘e madrugá cordobesa a lo nero que vuelven caminando del baile ‘e la Mona chupando junto con lo cheto que bajan ‘e la Rafael Nuñez en su 4 x 4 luego ‘e haber depositao a su minita en su respetiva "father home", previa visita al cajero automático.

CHATÓ: (Deporte) Estadio olímpico Córdoba (mundialista) en el barrio Chateau Carrera. Se diferencia del estadio ‘e Taiere en que tiene luz artificial. E lindo pa ir a la popular a vé lo partido desde do cuadra, especialmente desde la "curva T" (vease: Popular norte, T, Taiere, C.A.T, Matadore, etc.) la finale ‘e campionato que deprimen a la parcialidá albiazul.

MOCO: (Adjetivo) Que no da ni asco. Dicese del asunto o cosa que no merece la pena atender o detenerse a reflexionar en eia.

MOCAZO: (Superlativo) Moco grandote, "Que mocazo!": expresión ‘e deprobación.

MOQUERO: (sustantivo) Dícese ‘e nero que se echa moco. Persona que atúa ‘e mal manera o utiliza un procedimiento equivocao pa lograr el objetivo deseao o no.

PICAR: (1) (verbo) Acción y efeto ‘e íse. (ej.. Nero, piquemo el champión...) (Veasé: Champión, Zapatía). (2) (Enología) Cosa rara que le suele ocurrir al vino olvidao, se "pica" pero se toma igual o se usa pa'vinagre. (3) (Zoología) Mala costumbre ‘e alguno bicho ‘e la sierra contra la especie humana (le han dao motivo...) como víbora, mosquito, arañone y tábano. (Ej. -¡Vó me querí picá!... le dijo el nero a una yarará amenazándola con reventale un damajuanón ‘e totín ieno en la cabeza).

CAR'E: (fisonomía) (Cara de). Prefijo inseparable que acompaña la metáfora con que te acaban ‘e bautizar y condenará tu identidá hasta el resto ‘e tu día. Lo ejemplo son tanto como cara hay: Car'e cui (veasé: cuis), car'e poio, car'e chala, car'e vieja, car'e muerto, car'e bolsa, car'e dentiquí, etc. ("Car'e gaucho": no confundir, pa uso exclusivo en otro tipo ‘e cara).

QUILOMBÓN: (Sustantivo) Dícese del estao ‘e desorden general provocao por causa ‘e diversa índole, preferentemente por exceso en el consumo del vital elemento (veasé: Tetrabrick) o justificao desequilibrio ‘e la paz social. (Ej. "A la salida del baile e'la Mona se armó un quilombón bárbaro..., o "Cuando fue el Cordobazo, no sabí el quilombón que era el centro") Aumentativo cordobé ‘e quilombo, e válido el uso ‘e "Quilombazo" pa sinificar la misma idea, aunque con distinto matiz. Veasén también: Despelote, Mambazo, Remazo, Liazononón, Bardazo, etc.

MUY MUCHO: (Gramática) Averbio cordobé ‘e mucha cantidá, que se utiliza normalmente pa reforzar el sentido habitualmente exagerao del discurso. (ej.: "Despué ‘e lo cinco litro, la Priti con vino tinto hace muy mucho daño"; o como escribió don Atahualpa: "Aquí canta un caminante que muy mucho ha caminao, y ahora vive tranquilo en el Cerro Colorao..."

*Recibío por imái, de autor inóto.

martes, 2 de junio de 2009

El Colo, Cut & Paste

Según nos cuenta kaid acá, días pasados anduvieron Rico Mac Colo y la Pitufina Rodado 26 por Laprida. Nuestra corresponsalía en esta ciudad nos informa que la recepción lapridense no fue todo lo multitudinaria que Mac Colo esperaba.

No problem. Cuando uno es el dueño de un canal, gente es lo que sobra, al menos en las imágenes de archivo. Es así que, poco antes de las 16 del día viernes 29/05/09, América 2 habría difundido imágenes de su visita a Laprida con algunos "retoques" y agregados de cotillón que le aportaban un cierto aire de entrada triunfal. Que un grupito por aquí, que unos seguidores por allá, que una multitud agolpándose para recibirlos en otra parte.

Lo cierto es que nuestro corresponsal en Laprida observó que... los lapridenses que conformaban la multitud no le resultaban conocidos para nada. Algo raro para una ciudad de no más de 10.000 habitantes, ¿No?. Raro. Más raro aún que aparecieran en las imágenes difundidas unos kioscos revisteros de lata inexistentes en Laprida ¿No? ¿Los habrán traído por teleport a Laprida Rico Mac Colo y la Michetta? ¡Cosa 'e mandinga, vea!

Bueno, cualquiera fuera el caso, aquí le tiramos unas ideas al editor de América 2 para su próximo cut & paste, en ocasión de la visita de Rico Mac Colo a Quemú Quemú:

¡Oiga! No vaya a pensar que estas imágenes son las de la asunción de Obama en Washington, ¿eh? No, no... Mo-men-tito...!
No, padre, acerquemos un poquito más la cámara...
Uuuuyyy...! A ver, a ver, ya casi se ve... Un poquito más por favor...
¡Éso! ¡Y cut! ¡Y paste! ¡Y paste, Colo, paste!