jueves, 24 de junio de 2010

Kafka y la Muñeca Viajera


Cuenta Paul Auster en su libro The Brooklin Follies una pequeña historia que ilustra la sustitución de la realidad por un relato de la misma.

Dice Auster que poco antes de morir, a principio de los años '20, Franz Kafka se encontraba en un parque de Berlín junto a su novia, Dora Diamant, cuando se cruzaron con una niña que lloraba desconsoladamente.

Kafka le pregunta a la niña porqué lloraba. “He perdido a mi muñeca”, le contesta la niña. Kafka inventa entonces una historia para consolarla, y le dice que la muñeca se ha ido de viaje. “¿Cómo lo sabes?”, le pregunta la niña. “Lo sé porque me ha escrito una carta”, dice Kafka.

Desconfiada, la niña le pregunta si tiene la carta de su muñeca consigo. “No. Lamentablemente la he dejado en casa, pero si quieres mañana te la traigo”.

Llegado a su casa, Kafka se pone a escribir con empeño la dichosa carta de la muñeca que al día siguiente le mostraría a la niña. Quiere sustituir la realidad por un relato tan persuasivo y verosímil como la misma. Cuenta en la carta entonces que estaba ansiosa por conocer el mundo, y que los lugares que estaba conociendo eran maravillosos. Le dice a la niña que la extraña mucho, y que en prueba de ello le escribiría una carta todos los días.

Durante tres semanas, día por día, Kafka se empeña en describirle a la niña la historia de la muñeca que ha surgido de su mente. A medida que transcurren las cartas, y sin dejar de recordarle cuánto la quiere y extraña, el retorno de la muñeca se va convirtiendo cada vez más en un imposible. Está en un país cada vez más lejano, y con el agregado de que ha conocido a un novio, con el que está por casarse.

En la carta final de la muñeca a la niña, le dice que durante un tiempo largo no podrá seguirle escribiendo, porque los preparativos para su casamiento le demandan mucho tiempo y se le tornará imposible. Pero que no se olvide cuánto la quiere y cuanto la extraña, y que la disculpe por no poder seguirle escribiendo.

Durante el tiempo en que transcurren las cartas de Kafka a la niña, logra sustituirle la angustia inicial de la muñeca perdida por esa tristeza linda que es la nostalgia, y hasta finalmente terminar aceptando complacida por la alegría de las aventuras en tierras lejanas que estaría viviendo su muñeca. Ante la pérdida que la realidad le ocasiona, le ha dado una bonita historia a cambio.

Dejo abierto entonces el debate entre lo que sucede, lo que nos cuentan que sucede, entre los hechos y los que se apropian de su relato. Y más importante aún, si somos capaces de armar un relato propio.

8 comentarios:

Gaviotas Blindadas dijo...

Bonito relato, sobre todo bonita foto de Korda.
La discusión está bien planteada pero la realidad nunca está bien planteada, siempre se parte de la base en que la libertad de expresión es algo verídico y tangible y considero que no lo es.
Es verdad, yo puedo salir a la calle y pararme en la plaza miserere y gritar "al gobierno hay que sacar para poder sobrevivir" o "Dios no existe". y pueden pasar varias cosas, o nadie me da bola o viene un cura y se me pone a hablar retandome sobre la iglesia o viene un fan K y me pega una patada en la cabeza que me deja en coma.
La libertad de expresión no existe como tal, quiero ver que intenten cualqueira de ustedes ofrecer su palabra para hablar en un noticiero sin decir que les pasó algo muy perverso, o quiero ver si intentan ir a 678, pararse al lado de alguno de los panelistas (lo dejo a elección) y aver si pueden hablar si les dan bola, o de última hablaran 5 segundos y se van para el corte.
Quiero ver si pueden meterse en cualqueir canal a hablar libremente, los minutos están contados, los minutos responden a alguien, la libertad de expresión es simplemente un invento de los medios convencionales.
Di el ejemplo de 678 no por oposicion a este programa sino porque muchos de acá (en los blogs) lo toman como "el programa que dice la verdad".
Pero todos los programas son iguales, y si queres 5 segundos de libertad de expresión en televisión te va a salir muy caro, y en los diarios, depende cual (un espacio mínimmo en el unico diario qeu existe en mi ciudad Campana sale 200 pesos y es una inmundicia de espacio, te lo corrigen y cambian si no les gusta) debe andar carito (no digo precio aproximado porque no sé).
Bueno en definitiva no hay que partir nunca desde que loque nos dicen esta dicho desde un punto de vista real, está dicho desde un punto de vista reducido por lospropios dueños de los medios por el cual no los dicen.

Eduardo Real dijo...

Coincido bastante con lo que decís, pero creo que lo estás mirando en términos de lo que fue hasta ahora, y no prestaste atención suficiente a lo que se viene. Ya. Ya mismo. No en un futuro incierto. Ya.

Hay tres elementos que cambian el mapa de pé a pá: Para los medios tradicionales, 1. su reducción a tamaños razonables (Ley de Medios) y 2. La TV Digital, que posibilita llegar POR AIRE a 20 canales en lugar de 5. Combinado con la LM, implica que va a haber 20 propietarios de medios DIFERENTES que van a llegar con su mensaje sin necesitar cable.

Y 3., ¡INTERNET!, que por vía digital te permite ver infinidad de canales y radios. En los próximos años, cuando las velocidades de transmisión estándard pasen de 3Gb. a 20, como ya es norma en Japón, el espectro de voces se torna INFINITO. Yo mismo ya vi toda la cobertura del golpe de Honduras por Telesur, mientras el 7 seguía con la pelotita. Sintonicé varios canales rusos EN VIVO.

En fin, la fragmentación del discurso único ya es inevitable. Cada uno verá, leerá, escuchará lo que se le cante el orto. Finalmente se logró.

La pregunta que me hago es ¿Viviremos cada uno en su burbuja de pedo? Porque ya no existirá el "media setting". Habrá trillones me "media setting". Cuando alguien llegue a la oficina ¿Cuál será el tema de conversación? Porque uno habrá visto un documental sobre la reproducción del tatú carreta, mientras que otro habrá seguido la interna del PO que se volvió a dividir y un tercero la receta para hacer plov con pasas de uva. ¿De qué catzo hablaremos? ¿Tema en común? Ninguno.

Deberemos escribirnos nuestra propia carta de Kafka.

Udi dijo...

Le envidio el optimismo, Eduardo !!!
Dentro de 3 o 4 añitos, con la Ley de SCA en plena vigencia, y la titularidad de los medios más dispersa, el tema de conversación el lunes será como le fue a boquita, o a LAKD (la verdadera, la canalla) y de martes a viernes el culo del último gato que bailó la noche anterior en lo de Tinelli.
Salud y Resistencia, y un poco de sano pesimismo, que no viene mal...

Udi dijo...

A propósito, ¿Qué catzo es el plov?
Mi bobe no lo hacía ...

Eduardo Real dijo...

Udi: Mestraña, araña. El plov es el nombre uzbeko del más conocido como "pilaf" en el mundo musulmán, o como "paella" en el mundo occidental y crestiano.

Sólo que en el Asia Central sustituyen los mariscos por cordero (mucho mar cerca no tienen, salvo el Mar de Aral).

Y la receta de la vieja Samarcanda, la de la Ruta de la Seda, es la única, hasta donde yo conozco, a la que se agregan pasas de uva.

Jaróshie appietit!

Gaviotas Blindadas dijo...

Eduardo, puede ser que no haya tenido eso en cuenta a la hora de opinar.
Es verad, no lo tuve.
Y concuerdo, en que se polarizará la visión, mientras que yo cuando llego a la facultad me pongo a hablar de los documentales que me vi en Encuentro, los otrods me hablan de como le cortó la bombachita Tinelli.
AHora será así, pero a la enésima potencia.
El tema con el que no estoy de acuerdo es que la nueva ley se olvidó de algo importante, demaciado importante, y se enmarcó en los medios en general olivándose de quienes trabajan para estos.
Está bien, la visión la tomé de un diario del PTS, pero me parece bastante válida, hay un video en el canal de los troskos estos (que yo lo tomo a medio mirar ya que sabemos que no hay p0r0ng4 que les venga bien) en el que hablan varios trabajadores de los diarios bastante bueno: http://www.youtube.com/watch?v=oN7AXjP5Pgg
Ahora, se que no se puede tomar como eje central, pero yo que sé, es una crítica más, te invito a pasarte por mi blog que hize un post titulado "Los K: Sentimientos confusos", me gusta debatir con vos y eso nos va adar para debatir jajaj.

Sujeto dijo...

Eduardo:
Muy lindo lo de Kafka, tipo torturado si los hay.
Para el resto de los compañeros, una anécdota argentina, cercana en el tiempo. Serú Giran, para mi gusto, una de las mejores bandas argentinas de todos los tiempos (reitero, mi gusto) tiene una canción impresionante: Canción de Alicia en el País. Seguramente la conocen. el que no, que escuche la letra. Dijo lo que quiso decir. Lo entendimos quienes debíamos entenderlo (salvo el pobre Pedro Aznar, a quien se lo tuvieron que explicar). simplemente, lo ofrezco como una anécdota complementaria a la kafkiana...
Un Abrazo

Diego Quiles dijo...

siempre uno se hace la película

la que me estoy haciendo me gusta y por primera vez en todos los años que tengo creo que se puede hacer.

dentro de los límites de vida que se tienen.

yo a los 52, quiero que la película de mis hijos sea buena.