sábado, 28 de agosto de 2010

Clorín: Cé Finí


(Click en la imagen para ampliar - Nota original aquí)
Extractos del DsD:

"Ventas 2010: impacta la caída de Clarín y el crecimiento de La Nación los domingos. Así están vendiendo los diarios en la primera mitad del año. Aún faltan seis meses y pueden recuperarse, pero la tendencia indica una caída irreversible. El diario de la viuda de Noble sufrió una pérdida de 32.000 ejemplares."

"En la primera mitad de 2010, los diarios Clarín y La Nación, y el periódico Perfil, vendieron menos ejemplares que en el mismo período del año pasado."

Bueno, uno podría pensar que es lógico, ya que cada vez hay más gente que se pasa del diario de papel a la versión electrónica.

No exactamente. Para el mismo período, agrega DsD: "Por el contrario, Diario Popular –un verdadero fenómeno en circulación- logró aumentar su posición en el mercado de un año a otro. Se confirma así una nueva caída semestral de Clarín y La Nación, que vienen a la baja desde el 2006. Mientras que Diario Popular consigue, una vez más, incrementar su circulación interanual, lo que ocurre desde 2007. Para Perfil es su tercer semestre consecutivo con caída de circulación, si se toma en cuenta su edición más vendida, la dominical."

Conclusión: Ser Anti-K garpa cada vez menos. Al punto tal que agrega DsD: "Una preocupación en el Grupo: El tema de la caída en las ventas, es una de las preocupaciones que tiene el Grupo Clarín. Los editores están al tanto de esta pronunciada baja y según explican podría haber influido el enfrentamiento del holding con el Gobierno nacional. Señalan que la reacción del matutino ante las acciones oficiales habría sido “más emocional que profesional”. (...). Por ello es que a partir de julio de 2010, Clarín tomó dos decisiones (...)respecto de sus portadas: La más trascendente fue la de incorporar al título principal de portada otras temáticas ajenas a la coyuntura político-económica, (...) En segundo lugar, impusieron una “leve distensión” en la edición hacia el Gobierno nacional. Si bien en los títulos secundarios, en las secciones interiores y en las columnas de opinión, la confrontación permaneció, algunas tapas se “suavizaron” a partir de ese mes."

PD: Se acuerdan de cuando el pequeño y mediano monopolio denunciaba "Escraches", "Persecuciones a la -de pié, por favor- Prensa Independiente", "Listas Negras", sarasa, sarasa? Bueno, haz lo que yo digo, no lo que yo hago. ¿No es así, Alejandro Alfie?

Te lo dice un "Adicto" a la "Prensa Adicta". Es que el kirchnerismo es un viaje de ida...

Links gentilmente cedidos por "Tres Empanadas para Dos"

3 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola Eduardo
¿Sabés que pasa ? llega un momento en que se acaban los argumentos para sostenerse como "periodismo independiente" y cada vez queda más al descubierto el enorme holding que constituyen. Si bien siguen siendo extremadamente influyentes, hay resquebrajamientos...
Saludos

Udi dijo...

Eduardo, me extraña que como kirchnerista convencido se le haya escapado otro argumento formidable: el crecimiento en las ventas de "Diario Popular" refleja el mejoramiento en el poder adquisitivo de los asalariados, su principal público.
Salud y resistencia !

Diego Quiles dijo...

de a poco se desmorona el pilar la muralla de la carrió