martes, 17 de agosto de 2010

Una vez más, comprobado: El Glifosato causa deformaciones en embriones a diluciones 500 veces más bajas que las de uso agrícola

El herbicida de amplio espectro glifosato es usado extensamente en la agricultura en todo el mundo. Hubo controversia en curso en cuanto a los posibles efectos adversos del glifosato en el ambiente y en la salud humana. Los informes de defectos en los nervios y malformaciones craniofaciales de regiones donde son usados los herbicidas basados en glifosato (HBG) nos llevaron a una aproximación embriológica para explorar los efectos de dosis bajas de glifosato en el desarrollo. Los embriones de Xenopus laevis fueron incubados con diluciones 1/5000 de HBG comercial. Los embriones tratados resultaron muy anormales con marcadas alteraciones en el desarrollo de la cresta cefálica y neural y acortamiento del eje anteroposterior (A-P). Las modificaciones en los marcadores de cresta neural fueron correlacionadas más tarde con deformidades en los cartílagos craneales en etapas de renacuajo. Los embriones inyectados con glifosato puro mostraron fenotipos muy similares. Además, los HBG produjeron efectos similares en embriones de pollo, mostrando una pérdida gradual de los dominios romboméricos, reducción de las vesículas ópticas, y microcefalia. Esto sugiere que el glifosato en sí mismo era el responsable de los fenotipos observados, en vez de un agente surfactante u otros componentes de la formulación comercial. Un RGA (Reporter Gene Assay) reveló que el tratamiento con los HBG aumentó la actividad del ácido retinoico endógeno (RA) en embriones de Xenopus y el co-tratamiento con un antagonista de RA revirtió los efectos teratogénicos de los HBG. Por lo tanto, concluimos que los fenotipos producidos por los HBG son principalmente una consecuencia del aumento de la actividad retinoide endógena. Ésto es consecuente con la disminución de las señales del erizo Sónico (Shh) desde la linea media dorsal embrionaria, con la inhibición de la expresión otx2 y con la interrupción del desarrollo de la cresta neurocefálica. El efecto directo del glifosato en mecanismos tempranos de morfogénesis en embriones vertebrados abre preocupaciones por las conclusiones clínicas de la descendencia humana en poblaciones expuestas a los HBG en campos agrícolas.

Traducido de "Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling", sobre el enlace proporcionado por Darío Aranda en P/12, que a su vez señala las amenazas y golpes recibidos en La Leonesa por uno de los investigadores que realizó este estudio, el Dr. Andrés Carrasco, con las presiones y el silencio cómplice del CONICET y del Ministerio de Ciencia y Técnica, conducido a la fecha por Lino Barañao.

Alejandra Paganelli, Victoria Gnazzo, Helena Acosta, Silvia L. López and Andrés E. Carrasco*
Laboratorio de Embriologa Molecular, CONICET-UBA, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155, 3° piso (1121), Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina
Chem. Res. Toxicol., Article ASAP
DOI: 10.1021/tx1001749
Publication Date (Web): August 9, 2010
Copyright © 2010 American Chemical Society
* Corresponding author. Phone: +5411 5950 9500 ext. 2216. Fax: +5411 5950 9626. E-mail: acarrasco@fmed.uba.ar.

3 comentarios:

Nacho dijo...

La pregunta que me hago es: aunque la dilución sea menor a la que se usa en lo que se lanza desde las avionetas, ¿la exposición es la misma? ¿Los embriones incubados estuvieron sumergidos en esa dilución por un montón de tiempo? ¿O fueron casualmente expuestos a la dilución por unos minutos, como pasa quienes son rociadas por una de las avionetas?

Eduardo Real dijo...

Nacho: No lo sé. Seguramente éso está en el paper completo, pero yo sólo tengo acceso al Abstract, que es gratis y es lo que traduje.

Pero, bueno, luz amarilla en el tablero, por las dudas.

Diego Quiles dijo...

¿y el grupo "a" no dice nada?

sunescándalo!!!