jueves, 24 de junio de 2010

Kafka y la Muñeca Viajera


Cuenta Paul Auster en su libro The Brooklin Follies una pequeña historia que ilustra la sustitución de la realidad por un relato de la misma.

Dice Auster que poco antes de morir, a principio de los años '20, Franz Kafka se encontraba en un parque de Berlín junto a su novia, Dora Diamant, cuando se cruzaron con una niña que lloraba desconsoladamente.

Kafka le pregunta a la niña porqué lloraba. “He perdido a mi muñeca”, le contesta la niña. Kafka inventa entonces una historia para consolarla, y le dice que la muñeca se ha ido de viaje. “¿Cómo lo sabes?”, le pregunta la niña. “Lo sé porque me ha escrito una carta”, dice Kafka.

Desconfiada, la niña le pregunta si tiene la carta de su muñeca consigo. “No. Lamentablemente la he dejado en casa, pero si quieres mañana te la traigo”.

Llegado a su casa, Kafka se pone a escribir con empeño la dichosa carta de la muñeca que al día siguiente le mostraría a la niña. Quiere sustituir la realidad por un relato tan persuasivo y verosímil como la misma. Cuenta en la carta entonces que estaba ansiosa por conocer el mundo, y que los lugares que estaba conociendo eran maravillosos. Le dice a la niña que la extraña mucho, y que en prueba de ello le escribiría una carta todos los días.

Durante tres semanas, día por día, Kafka se empeña en describirle a la niña la historia de la muñeca que ha surgido de su mente. A medida que transcurren las cartas, y sin dejar de recordarle cuánto la quiere y extraña, el retorno de la muñeca se va convirtiendo cada vez más en un imposible. Está en un país cada vez más lejano, y con el agregado de que ha conocido a un novio, con el que está por casarse.

En la carta final de la muñeca a la niña, le dice que durante un tiempo largo no podrá seguirle escribiendo, porque los preparativos para su casamiento le demandan mucho tiempo y se le tornará imposible. Pero que no se olvide cuánto la quiere y cuanto la extraña, y que la disculpe por no poder seguirle escribiendo.

Durante el tiempo en que transcurren las cartas de Kafka a la niña, logra sustituirle la angustia inicial de la muñeca perdida por esa tristeza linda que es la nostalgia, y hasta finalmente terminar aceptando complacida por la alegría de las aventuras en tierras lejanas que estaría viviendo su muñeca. Ante la pérdida que la realidad le ocasiona, le ha dado una bonita historia a cambio.

Dejo abierto entonces el debate entre lo que sucede, lo que nos cuentan que sucede, entre los hechos y los que se apropian de su relato. Y más importante aún, si somos capaces de armar un relato propio.

martes, 15 de junio de 2010

La Ley es Ley, Carajo, Mierda...!

Para la Puta de Arrabal, que lo mira por TN
El fallo completo de la Corte Suprema, aquí.
Gracias a Maby por el link

lunes, 14 de junio de 2010

Disonacia Cognitiva

A principios de los ‘50, un culto de creyentes en los platos voladores comenzó a recibir mensajes del Planeta Clarion a través de misteriosas “escrituras automáticas” que se materializaban a través de una persona, Marian Keech.

Estas escrituras eran inquietantes. Según las mismas, el mundo terminaría en una gran inundación antes del alba del 21 de diciembre de 1954, y sólo los creyentes sobrevivirían al ser rescatados por un plato volador que los llevaría sanos y salvos al Planeta Clarion.

Un grupo de psicólogos sociales, encabezados por León Festinger, decidió entonces infiltrar al grupo, a efectos de estudiar su comportamiento y las reacciones de sus integrantes al momento en que tales profecías debieran cumplirse.

Hay un relato detallado minuto a minuto de la cronología que siguieron los acontecimientos en el libro “Cuando la Profecía Falla”, pero básicamente durante la tarde y noche del 20 de diciembre, los integrantes de este culto comenzaron la espera del plato volador que los pondría a salvo de la inundación que se avecinaba sobre el mundo.

Los minutos corren. Nada. El reloj da las 00:00. Nada. Ni plato volador ni inundación. Nada. El grupo está sentado en silencio. Pasan los minutos. Algunos comienzan a ensayar explicaciones. El alba del día 21 está a pocas horas. Nada. Keech comienza a gritar. Nada. A las 4:45, llega un mensaje del Planeta Clarion a través de la medium Keech: El cataclismo ha sido suspendido. La fé del grupo aguardando toda la noche en vela ha desparramado tanta luz que Dios ha salvado al mundo de la destrucción. ¡Aleluia!

(…)

He aquí un caso que, con todas las diferencias valorativas que puedan hacerse, guarda ciertas analogías con los sucesos de Gualeguaychú, la pastera, el corte del puente, etc.

En efecto, hay un grupo social que depositó todas sus espectativas en una determinada instancia (La Corte de La Haya), y que, llegado el momento de suerte y verdad (el fallo), en vez de asumir que lo que esperaban ni sucedió ni va a suceder, renuevan su fé cambiando sus creencias y expectativas originales por otras que les permita continuar en su carril sin modificar su actitud.

Este fenómeno social ni es nuevo ni es original. La psicología social lo encuadra dentro de un término genérico al que llama “Disonancia Cognitiva”, en la que los individuos intentan conciliar dos percepciones disonantes mediante la creación imaginaria de una tercera, que actúa como vía de escape a fin de permitir amoldar los resultados esperables a sus expectativas.

Cabe preguntarse cuál será la tercera vía que han imaginado para obtener un resultado diferente los "Ambientalistas" de Gualeguaychú. Por de pronto, su enemigo ya no es la pastera, sino el Gobierno Nacional que les internacionalizó su problema vecinal. Grave error.

Cría cuervos…

domingo, 13 de junio de 2010

Joyitas de Internet

Nunca deja de sorprenderme lo que uno puede descubrir en internet. Desde hace muchos años estudio las culturas de las ex-repúblicas soviéticas, pero nunca escuché nombrar a Alla Pugacheva.

Es insólito, porque es una de las más afamadas cantantes soviéticas, con 75 millones de albumes vendidos, una especie de Edith Piaf moscovita.

Las tres canciones que seleccioné entre más de treinta son de una belleza fuera de serie. La primera de ellas ("Me gusta") ya la conocía desde hace varios años, pero nunca logré averiguar de quién era la voz que transmitía esa tristeza linda que es la nostalgia.

Son tres baladas, la última de las cuales tiene ritmo de polka, en el más tradicional folklore ruso.

Para disfrutar. No se van a arrepentir de haber descubierto finalmente a Alla.


Alla Pugacheva, (Me gusta / Мне нравится) Lírica



Alla Pugacheva, (En mi calle / По улице моей) Lírica


Alla Pugacheva, (En Tikhoretskuyu / На Тихорецкую) Lírica

PD: Si bien mi blog de "cosas raras" sobre temas soviéticos es éste, no quería dejar de publicarlo para el público hispanoparlante. En general en occidente se ignora absolutamente todo lo que sucede en el espacio post-soviético. Y allí se pueden encontrar joyas como la que les acabo de presentar.

martes, 8 de junio de 2010

El Lago de los Gansos en el Colón

(Click en la imagen para agrandar)

Para Bajar la “Crispación”


Koop Island Blue, Featuring Ane Brun




Me gusta (Mne Nravitsa / мне Нравится), Olga & Nick Simmons

(Perdón, de Las Palmeras no conseguí)

sábado, 5 de junio de 2010

"Los Hijos de Héctor son Nuestros Hijos"



El ex director del diario “La Razón” denunció por radio, que los hijos de Magnetto adoptados se los entregó Elisa Carrió.

El ex director del diario La Razón, dijo hace minutos en AM 530 “La Voz de las Madres” (en el programa Vaca Cubana) que Héctor Magnetto, le consiguió los hijos a Ernestina Herrera de Noble a través de una gestión ante el entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla.

En la entrevista Pirillo afirmó que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le consiguió los hijos al propio Magnetto. El CEO de Clarín le pidió “por favor que dejara de publicar notas sobre el tráfico de bebés que se producía en el norte del país, porque eso los afectaba a él y a su señora esposa, por cuanto los hijos que él tenía, también adoptivos, los había conseguido a través de la intervención de su amiga personal Elisa Carrió”.

La nota acá. El audio acá. Gracias a Maricé por el link.

Los Santos Inocentes (Versión Completa)


Cine militante del bueno. El original en español de la película que muestra a la España franquista en su más repugnante esencia. Se recomienda sacar floreros, ceniceros y todo objeto contundente de las cercanías del espectador. Y con un final para saltar del sillón. Cuesta entre poco y nada interpolar este fresco social español al feudalismo agrario nacional. De nada.

viernes, 4 de junio de 2010

Mail para Israel

Hace un buen tiempo, en ocasión de la operación de limpieza étnica contra el pueblo palestino que iniciara el así llamado "Estado de Israel" que dio en llamarse "Plomo Fundido", o su versión en inglés "Cast Lead", escribí este artículo.

Hoy, disipada cualquier duda respecto del propósito que anima a tal "Estado", recibí de parte de una amiga un mail de David Iud que dice lo siguiente:

"El increíble grado de salvajismo, barbarie y desprecio por la condición humana demostrado por los dirigentes israelíes que ordenaron las repugnantes acciones sobre el convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, demostrado también por un importante sector de la sociedad israelí y la comunidad judía mundial, al cual ellos expresan y por supuesto por los esbirros ejecutores de semejante atrocidad, me mueven a escribir estas líneas.

Debo decir que me siento tocado en lo personal. Habiendo asumido públicamente mi condición de judío, en todos los actos de mi vida, los privados y aquellos públicos en los que fue del caso decirlo expresamente, llamándome como me llamo, Iud, que literalmente quiere decir “judío”, por añadidura nombrado David, y , esta situación me coloca, frente a los que me conocen, casi en la obligación de decir algo.

Israel no es un “Estado Constituido”, porque no tiene constitución. Y ello no se refiere a la carencia de un texto escrito, ya que hay otros casos en los que un conjunto de normas que la comunidad nacional considera rectoras y ubicadas en la cúspide de su ordenamiento legal ocupa ese lugar. Son naciones en las que hay una “Constitución no escrita o dispersa”, entre los cuales Inglaterra es el caso arquetípico.

Los "Estados Constituídos" son aquellos en los que la comunidad nacional se reconoce a sí misma como fuente de su propio ordenamiento. Son comunidades que se asumen como integradas por todos los individuos que la componen, a partir del hecho de vivir en comunidad, de relacionarse, de trabajar en conjunto, de comerciar, de crear su cultura. Es una decisión que privilegia la existencia de un espacio público, que es de todos y en el que todos tienen iguales derechos. Entre esos derechos, el de cada individuo a su espacio privado, en el cual puede cultivar sus propias creencias, ejercer aquel culto que le plazca y profesar libremente la religión o práctica cultural a la que quiera adherir. Es una decisión que EXCLUYE EL RACISMO porque instituye un espacio público donde TODOS SON IGUALES y SEPARA EL ESPACIO PUBLICO DEL PRIVADO, dejando para este último todas aquellas prácticas que al ser producto de decisiones individuales, se transforman en opresivas cuando se pretende invadir con ellas el espacio público. En la España inquisitorial no había espacio público: el que no adhería a la religión católica debía optar entre el exilio o la hoguera. En Israel, hoy, hay cosas que tienen rasgos dramáticamente análogos a aquella España medieval. Demostraré porqué esto no es exagerado.

Israel no tiene Constitución porque hay un sector de su sociedad con suficiente poder político para impedirlo. HAY UN SECTOR DE LA SOCIEDAD QUE SOSTIENE QUE NO PODEMOS LOS HOMBRES SANCIONAR LEYES, QUE LA UNICA LEY QUE ESTAN OBLIGADOS A CUMPLIR ES LA LLAMADA “LEY JUDIA” QUE SURGE DE LA “TORÁ” nombre hebreo del Antiguo Testamento- Y QUE ESA LEY ESTA INTEGRADA ADEMÁS POR EL TALMUD –que es un texto exegético de la biblia, escrito por rabinos en Babilonia y en Jerusalem en un proceso que abarcó desde el siglo VIII anterior a la era común hasta el siglo V de nuestra era. O sea, hablamos de un texto “cerrado” hace 1.600 años –E INTEGRADA TAMBIEN POR LA TRADICION RABINICA EN SU INTERPRETACION DE LA “LEY JUDIA”.

Se dice –con absoluta razón- que Israel es un estado racista. Pues bien, esto es así desde la óptica gentil. Como judío laico debo decir que el racismo de estos sectores de la sociedad israelí y de la comunidad judía mundial ESTA AGRAVADO, CON UNA DISCRIMINACION QUE NOS INCLUYE A NOSOTROS, LOS JUDIOS QUE HEMOS SUPERADO CULTURALMENTE ESE ESTADÍO DE HACE 1600 AÑOS EN EL QUE ELLOS SE HAN DETENIDO. Para cualquiera de nosotros vivir en Israel sería tremendamente opresivo, por contraste a la situación en la que vivimos en cualquier otro país del mundo, por supuesto aquí en la Argentina, como ciudadanos plenos y con absoluta garantía de igualdad en el ámbito público, en el cual, no es poco decirlo, todo acto de discriminación por origen étnico o religioso, es un delito tipificado por la ley penal.

Israel fue concebido como un estado destinado a solucionar el problema dejado por el holocausto nazi, millones de judíos europeos privados de su ciudadanía que no deseaban retomarla por haber sido perseguidos, privados de su condición humana y en muchos casos de sus familias, asesinadas. A la solución de ese problema atendió la Resolución de Naciones Unidas que dispuso la partición de Palestina en 1948. Pero esa decisión NO DISPUSO LA EXPULSION DE LOS HABITANTES NO JUDIOS QUE QUEDABAN DENTRO DE LAS FRONTERAS DEL ESTADO POR ELLA CREADO.
El naciente Estado fue desde su inicio cooptado por una alianza de sectores social-demócratas liberales y religiosos ultra-ortodoxos que URDIERON UNA GIGANTESCA MENTIRA: la falsa historia del supuesto “llamado” de los países árabes linderos a los árabes residentes en el nuevo estado para que abandonen sus tierras.

LO QUE OCURRIO EN PALESTINA A PARTIR DEL 10 DE MAYO DE 1948 –e incluso antes de esa fecha-, FUE EN LA REALIDAD MUY DISTINTO: HUBO EN PALESTINA UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD, UNA OPERACIÓN DE LIMPIEZA ETNICA, OCULTADO POR LA PROPAGANDA SIONISTA EN TODO EL MUNDO.

Transcribo a continuación un párrafo tomado del libro “La Limpieza Étnica de Palestina” escrito por Ilán Pappé. Dice así “… la fría tarde del miércoles 10 de marzo de 1948, un grupo de once hombres conformado por veteranos líderes sionistas, y jóvenes oficiales militares judíos, pusieron los toques finales a un plan para la limpieza étnica de Palestina. Esa misma tarde se enviaron órdenes militares a las unidades sobre el terreno para preparar la expulsión sistemática de los Palestinos de vastas áreas del país. Las órdenes ESTABAN ACOMPAÑADAS DE UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS MÉTODOS QUE HABRÍAN DE EMPLEARSE PARA DESALOJAR POR LA FUERZA A LAS PERSONAS: intimidación a gran escala, asedio y bombardeo de las aldeas y centros poblacionales, incendio de casas, propiedades y bienes, expulsión, demolición y finalmente siembra de minas entre los escombros para impedir el regreso de cualquiera de los expulsados. A cada unidad se le proporcionó su propia lista de aldeas y barrios seleccionados como blancos de este plan maestro”

Ilán Pappé es judío, nacido en Haifa, Israel, hijo de padres judíos alemanes que escaparon del nazismo. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Haifa y Director Académico del Instituto de Investigación para la Paz en Givat-Haifa, Israel. Todo eso, claro, hasta la aparición de este libro (registrado en 2006, 1º edición en Febrero 2008). Desde 2007 es profesor de historia en la Universidad de Exeter, Reino Unido.
No estamos hoy, con los hechos sucedidos en las costas de Gaza, simplemente frente a acciones de un gobierno autoritario y violador de los derechos humanos. No, no es eso, ES ALGO MUCHISIMO MAS GRAVE, estamos frente a una nueva expresión DE UN ESTADO RACISTA, AUTO-COLOCADO AL MARGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL, QUE REIVINDICA UN INEXISTENTE “DERECHO” A OBLIGAR AL MUNDO A TOLERAR UN REPUGNANTE RACISMO, QUE PRACTICA EL TERRORISMO EN FORMA SISTEMÁTICA CONTRA TODA EXPRESION DE LEGÍTIMA PROTESTA A LA CUAL TIENEN DERECHO LOS OPRIMIDOS.

Estamos frente a un ejemplo vívido de los extremos de violencia y negación de los derechos humanos a los que se puede llegar manipulando los mecanismos de la DEMOCRACIA FORMAL. Los dirigentes israelíes incansablemente declaman que la suya es una sociedad democrática, que ellos han sido elegidos libremente mediante los mecanismos electorales propios de la democracia liberal. Lo que nos están diciendo es que si mediante los mecanismos de la democracia formal un grupo logra capturar votos suficientes como para imponer la iniciativa de esclavizar a una minoría de la población, y eventualmente asesinar a quien se rebele ello sería válido. LA FALACIA ES TAN EVIDENTE QUE NO REQUIERE DEMOSTRACIÓN.
Imposible no hacer mención a la repugnante alianza internacional en que estos grupos racistas y terroristas apuntalan su accionar. Se trata de la asociación entre los ultra-ortodoxos religiosos y los liberales laicos de la derecha israelí con sectores del establishment norteamericano.

• Religiosos ultra-ortodoxos embarcados en una cruzada por re-construir una sociedad medieval a partir de una interpretación “congelada” de las escrituras

• Liberales de derecha, expresión de sectores capitalistas que pugnan por mas y mas espacios de negocios y reproducción del capital

• El establishment norteamericano cuyo objetivo es la dominación del espacio territorial meso-oriental a efectos de la captura del petróleo que allí hay.

Estamos frente a un grave problema que no se soluciona –como sería en algún otro caso, Sudáfrica y su apartheid, por ejemplo- con la derrota política del grupo político encaramado en el poder en Israel: esto no es así porque –a diferencia del caso sudafricano- el grupo hegemónico en el actual estado racista israelí tiene un soporte externo que los racistas blancos sudafricanos no contaban: EN LAS COMUNIDADES JUDIAS DEL MUNDO ENTERO, VASTOS SECTORES APOYAN CIEGAMENTE, CON UNA MIRADA TOTALMENTE ACRITICA, LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR LOS RACISTAS DEL GOBIERNO ISRAELÍ.

Por cierto que estas modestas líneas no tienen otro objeto que decir las cosas como yo creo que son y no callar frente al gigantesco poder de los medios que han instalado una visión completamente falsa de la historia y de los hechos.

Claro que querría poder ofrecer alguna idea conducente a la solución.
Mis posibilidades al respecto son nulas. Sin embargo, me animo a decir que se siente cada vez más la necesidad de una construcción colectiva entre todos los judíos que no tenemos nada que ver con esto, que somos una corriente numéricamente creciente, y en mi opinión, CONTRARIA A LO QUE COMUNMENTE INSTALADO, SOMOS MAYORÍA.

Lo fundo: somos 250.000 judíos en la Argentina. AMIA es la comunidad más grande de la Argentina, tiene … 22.000 socios, según datos de la propia AMIA!, En las últimas elecciones para renovar el Consejo de Administración (es una mutual, tengámoslo presente) votaron … 7341 socios!
Las entidades reconocidas de la comunidad elevan su voz, cada vez que pueden, para respaldar las atrocidades de los racistas del gobierno israelí, pero NO REPRESENTAN A MAS DEL 10% DE LA COMUNIDAD ARGENTINA.

Otra barbaridad es el espacio que en este país se le da a la DAIA. Se autoproclama “Representación Política de la Comunidad Judía Argentina”. No hay tal cosa: la representación política de todos los ciudadanos, tengan la religión que tengan y provengan de la etnia que provengan, son los diputados y senadores nacionales y locales que están en el Congreso Nacional y en las Legislaturas locales. DAIA es una entidad construida para una lamentable coyuntura de la historia nacional (los años 30) en la que realmente, con el fascismo en ascenso, era letra muerta la constitución (hablo de la “década infame) y no había garantías. Si en verdad hubiera en este país representación política por origen étnico o religioso, sería un país que clasifica por origen a sus ciudadanos. Eso es Israel, pero no la Argentina por suerte. Es insólito que se siga otorgando espacio a esta organización que NO TIENE MAS RAZON DE SER.

Me imagino lo que algún sostenedor de los racistas del gobierno israelí y sus admiradores locales podrá decir de mí al leer estas líneas, QUE SOY UN ANTISEMITA, AUN SIENDO JUDIO…

Esa afirmación, la misma con la que en todo el mundo pretenden manchar a cualquier persona que señale los crímenes que a diario se cometen, merece como réplica un sabroso dicho popular, muy común en Israel: SI NO FUESE TRÁGICO, SERÍA CÓMICO….

David Iud

martes, 1 de junio de 2010

"Buzzi debería estar afuera del país por traidor"


Declaraciones de Roberto Scott, Ex-Intendente de Venado Tuerto



Buzzi debería estar afuera del país por traidor. Porque él, él, a la gente la engañó con la 125. Nunca, nunca, acuérdense de eso, yo me voy a morir, pero los jóvenes, se lo dejo firmado, nunca, nunca, ningún gobierno les va a dar a los pequeños y medianos productores, lo que le daba la 125, el proyecto reformado en la Cámara de Diputados. Nunca. Y Cobos le votó en contra.

Y sabe cuánto ha recaudado el Gobierno por lo que Cobos votó? Que es plata que tendría que estar en el campo, en los pequeños y medianos productores que son los que realmente merecen que se los ayude, porque son los que tienen las manos que demuestran que trabajaron toda su vida? 4 mil millones de dólares. Hoy, si se hubiera votado la 125 como salió de la Cámara de Diputados los medianos y pequeños productores tendrían 4 mil millones de dólares ellos, que los tendrían para hacer inversiones o como lo hubieran querido disponer. Cobos les votó en contra, y el periodismo los engañó de que era un voto a favor, y es un voto en contra, totalmente en contra.

No, sin ninguna duda que la gente se va ir dando cuenta. Si la gente escucha un poco lo que pasa en el resto del mundo y lo que pasa en la Argentina, va a decir, acá, salvo que la mano de Dios la tengamos todo el día encima nuestro, algo está pasando, algo se hizo bien, no todo se hizo mal como dice el periodismo de Clarín, sinó, no estaríamos como estamos.

Yo creo que sí, que se va a ir revirtiendo. Además, cuando se ve la cosecha, y se ve que se sembró, y se ve que no había créditos y que igual se sembró, y que en general y gracias a Dios el productor no está endeudado, bueno, la gente se va a ir dando cuenta, Y el productor pequeño y mediano se va a ir dando vuelta, y en algún momento va a ir a su contador, o a su acopiador, y le va a decir “che, porqué no me explicás la 125. Qué es ésto de que yo iba a pasar a ser monotributista, que en lugar del 35% la retención iba a ser el 24, que me iban, si estoy a mas de 400 kilómetros me bonificaban hasta 400 km de flete” alguna vez el productor va a querer saber, él o los hijos, a veces, que tienen más tiempo, y cuando se enteren, Buzzi sabés dónde va a estar, Buzzi en la Argentina seguro que no va a estar.

Mirá, Si Buzzi se acordara de Netri, Francisco Netri funda lo que él hoy gobierna, es increíble. Federación la funda un hombre que sabés lo que decía? Que fundaba Federación para oponerse a los terratenientes que usaban a los chacareros como esclavos, y que había que terminar expropiándoles los campos, quitándole los campos, y repartiéndoselo a la gente que trabajaban los campos. Si Netri se levantara de la tumba, tipo que lo mandaron a matar los terratenientes y tenía 42 años, si Netri se levantara, Buzzi no podría estar pero no en la Argentina, no podría estar en Sudamérica.

Gracias a Oscar Magnano por el link, y a Burgués Asustado por las correcciones. Producido por el Programa de TV "En la Tecla" de Venado Tuerto y difundido por Noticias Casilda. (Juás... relacionado de algún modo con ésto, acá está esto otro. Me recuerda al cantito del Napia: Gorila puto, vas a pagar, las retenciones del gobierno popular...!)