sábado, 29 de enero de 2011

Artemio y el ¿Peronismo Gorila?


Con Milagro en Punta, los vertidos cloacales de Pefidia llegaron a las costas peronchas. Haciendo gala de un nakypopismo que le desconocía hasta la fecha, Artemio le hace decir a Fanon cosas más propias de un seisieteochismo izquierdoso, sesentoso y revanchoso que de la Unidad Básica "El General".

El cuestionamiento aparente (a Sala) es que habría sido "cooptada" culturalmente por los colonos, yendo a descansar al lugar de la forrándula, Ricos y Famosos, anche la Foca de Gorlero.

Dos observaciones al cuestionamiento de Artemio, no mutuamente excluyentes:

1. Presuntamente, para mantener el "orden natural" e inmutable de las cosas, Milagro debería veranear con una Pelopincho en La Salada. Este blog trae suerte. Si desea vender sus joyas, Leiva jo... (¡cof, cof...!) Ésto me recuerda el HOYYYYYORRRRR de cierta gente paquetona cuando en los tempranos '50 "la negrada" comenzó a "invadirle" Mar del Plata con los primeros Hoteles Sindicales. ¡Cruz diablo...! No recuerdo bien cómo le llamaban a esta gente... Giro..., Gora..., Garo... ¡ah, sí! Gorilas. No me salia.

2. Acaba de descubrir que a los pobres no les gusta vivir como pobres, con lo lindo que es. En particular, si dejan de ser pobres. ¡EaEaapepé...! Por este camino, pronto llegaremos a la descabellada conclusión de que es mejor ser jóven, lindo y con plata que viejo, feo y pobre. Más aún: Si seguimos devanando la madeja, hasta podríamos decir que una persona de origen humilde, que con el devenir de los tiempos se rodea de lujos, ha sido indubitablemente poseída por el demoññño y colonizada por el Imperio, a la que habría que hacerle recitar de memoria las Conclusiones de Fanon de las que Artemio extracta la cita.

Mujer de origen humilde que luego se rodea de lujos... Mujer humilde que... Muj... ¡Ah, sí! Eva Perón. La abanderada de los humildes.

¿Será éste el mefistofélico mensaje que nos quiso transmitir Artemio? ¿Será que Milagro se definió como Kirchnerista y no como Peronista? Chi lo sa.

23 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Un dirigente (mas un dirigente social) debe ser austero. Los pobres no. El dirigente si.
Que Evita vivia rodeada de lujo es una gorilada. Cuales eran los lujos de la primera dama de una nacion prospera? un vestido de Dior y 10 joyas? Quien vestia a Evita? Dior o el compañero Paco Jamanadreu? O vos confias en el relato de la fusiladora?

Eduardo Real dijo...

Lic., me parece que no se está entendiendo. Precisamente porque es una gorilada, aplico la misma regla a Milagro. Claro que es una gorilada. Cuestionar las pieles y joyas de Evita o los 10 días de vacaciones en Maldonado (ni siquiera en Punta) de Milagro son una absoluta gorilada. Por éso el título del post.

Eduardo Real dijo...

Y voy a agregar algo más: Si efectivamente el Proyecto Kirchnerista tiene éxito, la parte visible de la transformación debiera ser ésa: Punta llena de negros.

Ése sería el giro copernicano que dejaría este proyecto: Millones de Milagro en Punta, para hoyyyorrr de la gorilada.

Lic. Baleno dijo...

Si el proyecto kirchnerista tiene exito millones de negros iran adonde se les cante. Los dirigentes populares jamas pueden hacer lo que se les cante. Tienen otra responsabilidad. Y si no que no sean dirigentes, tampoco puede ser un drama no ir al Conrad. Podria haber ido a 200 lugares, pero al Conrad? un hotel que es una lavanderia de guita evadida del pais? justo ahi? para mi revela algo mas... ojo que ya tuvimos negros y pobres bailando con Tinelli eh? Los que nunca ejercimos el racismo lo podemos decir: Ser negro o ser pobre no te santifica de manera automatica.

ram dijo...

Licenciado, la mujer NO FUE al conrad, fue a ver un espectáculo en el conrad. No es ésa una cuestión menor, si de "austeridad" hablamos.
Y la austeridad es una cuestión personal, no una obligación ni, menos, debe ser una imagen a mostrar si uno es "dirigente social" o lo que sea. ¿vamos a proponer la "austeridad" visible nada más?. Hay una austeridad mejor en la que parece que M. Sala se destaca, haciendo 4 casas al precio de 3 (respecto a las empresas comerciales). Austeridad de miles de dólares y de más casas para más gente. Una entrada al precio que dice perfil (¿usted tiene garantía de que no sea un precio trucho?), significa menos, mucho menos, como medida de austeridad que el ahorro en las casitas.
Si no iba a ese espectáculo, nadie sabía que anduvo por ahí, la pregunta es si saberlo importa - por lo que yo sé, en vacaciones uno hace las pavadas que suele no hacer en épocas de laburo - como pagar una boludez para verlo a Charly García o dejarte asaltar por un pancho. ¿En qué manual del laburo social figura que haya que abstenerse de ciertas boludeces?
A Charly García no le voy ni gratis, pero eso que me salvaría de perfil si fuera dirigente social, o funcionario, no me haría responsable, ni correcto ni austero, cosa que esta señora parece que sí es, señora a la que paralelamente se acusa de toda clase de cosas fuleras y, para variar, indemostrables o directamente mentiras..
Estamos bien con funcionarios imperfectos, discutibles y cambiables (si no nos gustan como funcionan) para que encima pidamos austeros sacerdotes pendientes del qué dirán..
Sabemos, más por argentinos que por sabios, que hay que cuidarse mucho más de todos esos custodios de la moral y los quehaceres ajenos, o no?

Jonás dijo...

Lic. Baleno:
Deje de colgarse de las líneas que baja el Artemio, textual de lo que salió en Ramble Tamble lo publicó Clarín (no le estará haciendo mal al "señor popular" que de ser militante setentista? logró tener una consultora que se movió hasta ahora en el establishment)
Dejen de rendirle pleistesía al viejo consultor operador que al fin y al cabo de eso trabaja, de operar.

Por favor difundir:
El pro entrega el lunes el Normal 7 con un acto que es una farsa ya que nada está terminado, la cooperadora no recibe apoyo de los medios para escrachar el acto, el inisterio manda matones para controlar cualquier disturbio.

http://www.rocagenocida.blogspot.com/

Ester Lina dijo...

Milagro tiene bien ganado el derecho de ir a donde quiera. Los que la juzgan tiene prejuicios de clase. Ella sabe quién es y qué es lo que sigue haciendo. Nosotros sabemos también quién es ella, y cuál es su obra. Lo demás no tiene importancia. No tiene valor andar mirando cómo se comportan los demás.
Te saludo

Eduardo Real dijo...

Baleno: Porái ram lo explica mejor que yo: fue a ver a charly, QUE ESTABA en el Conrad.

Si Charly hubiera estado en el comedor "Villa Tachito" no iba al conrad.

Pero ademas en serio, Baleno, y sin el menor ánimo de ofender: ¿No le hace un poco de ruido coincidir en la crítica con Perfil y La Nación?

Shó lo estudiaría un rato antes de atacar a alguien a los que atacan estos dos. Lo digo de onda.

Severian dijo...

A mi me cae tan mal todo este asunto... no puedo sacarme de la cabeza que el probelma no es que una dirigente social vaya al Conrad, sino que una india lo haga

¿Acaso los que cuestionan hablarían "coherencia" o "consistencia con el discurso" si se tratase de un político blanco, por más zurdo que fuere, pongamosle Vilma Rippoll?

Es muy de vieja paqueta que se la da de progre todo esto. ¿por qué no se cuestiona el estilo de vida ostentoso de Macri, por ejemplo? "Ahh, no, pero él tiene plata, es de familia rica, la india de mierda esta vive de subsidios del estado..." ¡y de donde carajo creen que sacó Papá Franco la guita que le dió de mamar al fronterizo de su retoño, sino del estado? ¿o acaso creen que la hizo laburando?

Este tipo de planteos demuestran que todo lo que tiene de bosta la derecha aparece también dentro de quienes se creen progresistas, y obviamente también en el peronismo.

Eduardo Real dijo...

Severian: Creo que ése es el punto. Alguien que está donde no se espera que esté. Si está en Punta, se presume que debiera estar fregando el piso en alguna de las mansiones de la forrándula, no sentada en el Conrad al lado de ellos.

Lo que los aterroriza es ese elemento extraño y ectópico que les aparece sin pedir permiso y sin la venia correspondiente de su patrona.

Algo está cambiando para bien, y quizás ésto sea un símbolo de ese cambio.

Sujeto dijo...

Me pregunto de qué vale la lucha -demostrada en obras, no de palabra- de Milagro Sala, si no tiene derecho a ir al Conrad (o a donde se le cante). Esta cuestión de que "un dirigente debe ser austero..." que se propone como la contracara de la frivolidad, la veo más emparentada con el prejuicio que con otra cosa. Con el mismo criterio, seguramente podría criticarse a M.Sala porque en vez de hacer algunas casas más, construyera una pileta de natación en uno de los barrios. ¿Esto es "frívolo"? ¿si no se ajusta estrictamente a la "necesidad" es algo suntuario, superfluo? Me suena a un razonamiento de "mecánica troska", sin matices, estructurado solamente sobre sí mismo. Y disfrutar es un derecho, de "pobres", "indios" (muy bien el punto de Severian) y hasta de dirigentes.

Anónimo dijo...

Reitero lo que le pregunté a Artemio en su blog: ¿por que no armó un posteo cuando dijeron que Moyano iba a abrir un hotel para camioneros en Punta del Este?
Es una boludez, es sumarse a una gorilada de Perfil por su manía anti progre y anti 678, todo viene por ahí. En su momento hizo campaña por Pino Solanas, se puede esperar cualquier cosa.
Yo creo que lo mas triste es que muchos compañeros se sumen a esa gilada, pareciera que ya ganamos las elecciones, igual que en 2009.
Salutes.

ElOtroCampo dijo...

100% de acuerdo con el Licenciado. Un dirigente popular tiene que dar el ejemplo, porque hay ciertas cosas (sino todas) que juegan directamente en el plano simbolico.
Y simbolicamente, Punta del Este es el lugar de la oligarquia, a la cual el subsuelo rebelado todavia no pudo acceder, como el caso que citan de La
Feliz.
Y critico tambien a los companeros funcionarios (ex y actuales) que viven con countries, porque tambien es contradictorio, en lo ideologico y en lo simbolico.
Y comparar a Eva con esta senora....en fin.

ElOtroCampo dijo...

y es cierto Martin, hay que criticar a Moyano por poner un hotel en Pinamar!

ram dijo...

Muy cierto, hay que dar el ejemplo. hay que ser blanco, de ojos claros y apellidos múltiples. Más bancarización uruguaya.
Coyas, negros y razas inferiores conexas, abstenerse de todo, o de casi todo, que un tazón de arroz no se le niega a nadie.

Unknown dijo...

Me parece, que el revuelo que causo la estadía de la Milagros en Punta del Este, también se lo podría observar desde el costado ideológico y político. El hecho de que “esta negrita de mierda” haya intrusado ese espacio o geografía, que para mí es el símbolo del garcaje nacional, ha reavivado de alguna manera la preocupación en algunos sectores de la derecha retrograda, que ven en la Milagros Salas, la antítesis del modelo que todavía pretenden volver a instalar. Ciertas contradicciones (o no) que se le marcaron a la Jujeña, por el hecho de su presencia en el Conrad, dio lugar a que los medios hegemónicos realizaran disparos por elevación al gobierno nacional.
Creo que la preocupación del statblishmen, no radica en la persona, cuyo color u origen, es más bien la comidilla de la tilingueria nacional, sino lo que la líder del movimiento representa y ejecuta en su praxis política, el legado de Néstor Kirchner. Si tomamos en cuenta que el ejemplo de realización en lo material, y el reconocimiento de ese sujeto marginal, de que el también puede aspirar a un ascenso social mediante el recurso de la solidaridad y el trabajo genuino, que lo libera de la rapiña política y de los grupos económicos que buscan explotarlos, y si a eso le agregamos el efecto contagio por el cual ya hay más de una docena de provincias Argentinas, en las cuales el proyecto de la organización Túpac Amaru se están poniendo en práctica, comprenderemos el malestar de los sectores de derecha, que ve en estos movimientos, el germen de un cambio social que ya es irreversible.
Es una opinión más.

Ricardo dijo...

Es un prejuicio. El mismo que cuando te dicen: "¿Ah, sos zurdito? ¿Y qué hacés comiendo sánguches de jamón crudo?".

Hay que dejar el macarteo para los otros.

Saludos.

Anónimo dijo...

EOC, no estoy de acuerdo.
Yo no tengo intenciones de defender a Milagro Sala, hay opiniones a favor y en contra, y todas me valen igual porque no tengo pruebas de unas y otras. Sé de la obra que hizo y la valoro, punto.
Ahora bien, lo que de ninguna manera voy a avalar es la discriminación y el desprecio hacia los sectores populares, porque por mas poder que maneje Milagro Sala es una mujer de origen humilde y esa es la razón por la cual se le cuestiona que vaya a Punta del Este. Yo no estoy para juzgar actos privados, la comparación de Eduardo es precisa porque no importa que Evita sea mil veces mas que Milagro, el espíritu del ataque es el mismo, se las desprecia por querer ocupar un lugar que ellos deciden que no les pertenece. No podemos avalar eso, una cosa es que critiquemos (en realidad no se por que, Milagro Sala no es funcionaria del oficialismo, ni siquiera sé si es K ni peronista) la metida de pata o no de Sala, otra es que le demos la razón a quienes deciden que un colla no puede ir a Punta del Este. Porque esto vale para Milagro Sala pero vale para cualquiera que no sea rubio de ojos celestes, también se lo hicieron a Moyano y también se lo harían al Chino Navarro, por ejemplo. Habría que ver por que no cuestionan con que plata va Carrió a Punta del Este, me parece mas importante, porque Carrió es una funcionaria pública que no explica de dónde saca la guita para despilfarrarla en Uruguay y EEUU.
Salutes cro.

Diego Quiles dijo...

para mí la cosa pasa por el tema de control de calidad de parte de peronista de paladar negro.

así se termina siendo "amigo" de tenembaum y enemigo de barone, barone es un recién llegado o sea peor que el otro que siempre va a estar en contra.

o se fogonea a solanas contra heller.

por eso para artemio, los barone, russo o 678 nunca llegarán a la altura de tenembaum, guiñazú o tn.

en la rama evolutiva, otra rama gorila.

Udi dijo...

La exacerbación en la demanda de coherencia entre el pensamiento y la acción es eso: exacerbación.
En estos casos siempre me viene el recuerdo de Alfonsín en el tórrido verano del ¿'88 era? cuando las carencias en la generación de energía eléctrica provocaron los cortes programados. El viejo y peludo Don Raúl apagaba el aire acondicionado de su despacho, y se refrigeraba con un módico ventiladorcito.
Un ejemplo...de ineptitud para gobernar.

Pato Barrientos dijo...

El problema es que si tu representas a un sector popular tienes que ser consecuente, hasta en los lugares que va. El problema no es que Sala haya ido al Conrad, sino su reconocimiento tácito.

Ademas...con que dinerito fue la doña? saludos

Eduardo Real dijo...

Che, muy bien lo tuyo Pato, eh? O sea, el Che, que usaba Rolex y fumaba Partagás, es un cerdo capitalista. Ni hablar del Chicho Allende, al que no le solía faltar un Chivas en su bodega. ¡Cerdos burgueses incoherentes!

Es al pedo. Para quien mira la historia por el agujerito de la cerradura, todo es una inmensa contradicción. Bien complicado que una mente pequeñita comprenda algo que no sea lineal.

De cualquier modo, muchas gracias por mostrarme la luz. Viví engañado,creyendo que el Che era consecuente con sus ideas, pero gracias a la luz que derrama tu sapiencia, ahora lo tengo claro: El Che era un burguesito que andaba en búsqueda de aventuras. Gracias, che!

Nerd Progre dijo...

Yo no quiero que Punta se llene de negros, ni de ricos. Quiero que se fundan,y que los argentinos veraneen en Argentina.

Los yoruguas siempre fueron maetros del doble discurso... "Uruguay productivo" y se agachan frente a botnia y se ponen gel lubricante.... "los argentinos son una manga de ladrones del 1ro al último" y son el paraíso fiscal de sudamérica que recibe toda la guita negra sin dar explicaciones a la AFIP.

ESo sí muy modocitos y educaditos ellos.

va fangulo. Fin de la ley de secreto bancario o expulsion del mercosur... que hagan el ALCA y le vendan tomates y vacas a yanquilandia ... pero si quieren comprar un auto que tengan que traer un lanchon con ruedas desde GM en Detroit.

El post muy bueno, comparto. Muy bueno el programa Arnaldo...
FC